Síntesis de Prensa – Lunes 30 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Más revelaciones y sospechas por las cuentas en Irán

Las habría manejado Nilda Garré, luego de ser embajadora en Venezuela. Una de ellas llegó a tener us$ 61 millones. Habría involucrados como cotitulares al menos dos kirchneristas. (Clarín)

 

El paro por una baja en Ganancias arranca esta medianoche

La protesta la impulsan tanto gremios oficialistas como opositores. Es por 24 horas. Y la falta de transporte será decisiva en la eficacia de la medida. Algunos vuelos no saldrían antes de la cero hora. (Clarín)

 

El Gobierno apura el pliego de Carlés, aún sin los votos

El caso Carlés se propone como una suerte de crónica de una muerte anunciada, ya que pasará la prueba de la Comisión de Acuerdos, donde el kirchnerismo tiene mayoría, pero todo indica que su pliego fracasará cuando sea debatido en el recinto, el próximo 8 de abril. Ocurre que para designar a un juez de la Corte se requiere el voto de los dos tercios de los presentes, y el oficialismo no los tiene. (La Nación)

 

Ocultan un déficit de 713 millones de dólares

En el primer bimestre el Indec volvió a engrosar en forma artificial las exportaciones. Según los cálculos de consultoras privadas tanto en 2013 como en 2014 las exportaciones argentinas fueron “infladas” en alrededor de US$ 5000 millones por año para esconder el déficit comercial que sufrían las cuentas externas y la sangría de dólares que afecta a la economía. (La Nación)

 

Fuerte caída de la ocupación y el salario en el conurbano

Cayeron 84 mil puestos de trabajo entre el cuarto trimestre de 2014 y el mismo período de 2013. Los ingresos de los trabajadores en blanco subieron 25% contra una inflación estimada en 38% por consultoras privadas. (Clarín)

 

La fortuna de la familia Alperovich, incalculable

Con su exabrupto, Rojkés llamó la atención sobre los bienes del matrimonio, que incluyen edificios de departamentos, casas, campos, locales y concesionarias de autos y maquinaria. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A un día del paro, recrudece la pelea entre los gremios y el Gobierno

A 24 horas del paro nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, se acrecentaron los cruces entre el Gobierno y los gremios. Durante el fin de semana, varios funcionarios de la administración de Cristina Kirchner salieron a mostrar firmeza en su postura, con un mensaje claro: no se retrocederá ante el reclamo sindical. (El Cronista – Pág. 3; Ambito Financiero – Pág. 6; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

De cada $ 100 del nuevo aumento salarial, trabajadores perderán $ 22 por Ganancias

La falta de cambios en el impuesto licuará los próximos aumentos salariales. Según un informe de la CTA, para lograr un aumento real de 35%, las paritarias deben fijar suba de 45% (El Cronista – Pág. 2)

 

Denuncian que el Gobierno no cumple el pacto por las tarifas eléctricas

Hace poco menos de un año el gobierno nacional puso en marcha el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, por el que empresas y cooperativas congelaban los

valores al 31 de diciembre de 2013 y, a cambio, recibían fondos para realizar obras de distribución. A las 204 cooperativas eléctricas de Córdoba -que atienden el 35% del mercado provincial- les prometieron $ 100 millones: les giraron el 10% y no hay respuestas a sus reclamos. este año arrancaron con una suba promedio de 30%; le reclaman al gobierno nacional una deuda de $ 90 millones (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

El Gobierno inicia hoy el traspaso de las cuentas custodias del Citi a la Caja de Valores

El Gobierno suspendió preventivamente al Citibank para operar con bonos y acciones y se prepara para traspasar las cuentas de los tenedores de títulos a la Caja de Valores, que será la entidad encargada de administrarlas y cancelar los próximos vencimientos. Desde el mercado dicen que no habrá “ruido” por la sanción. La entidad emitió anoche un comunicado para informar que sus “operaciones bancarias funcionan normalmente y que la medida de la autoridad regulatoria afecta exclusivamente la operaciones vinculadas con el mercado de capitales y de custodia”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 4)

 

Fein define si anula la junta médica y apuntará contra Arroyo Salgado

La fiscal Viviana Fein presentará hoy ante la jueza Fabiana Palmaghini un duro escrito en el que apuntará contra la ex mujer del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, por dilatar el expediente que investiga la muerte del fiscal de la causa AMIA. (El Cronista – Pág. 10)

 

Pese al recorte de la semana pasada, energéticas ganan hasta 35% en marzo

Las fuertes correcciones de la semana pasada no pudieron opacar el extraordinario desempeño de las acciones energéticas argentinas, que en lo que va de marzo ganan hasta 35% mientras que en el año acumulan una escalada que ya llega hasta 89%. Según destacan en el mercado, el atraso en sus precios que mostraban estos papeles, junto con una intensa renovación de las expectativas sobre los activos locales ante la proximidad de las elecciones presidenciales fueron los motores de la disparada del sector. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

El mercado de celulares se quintuplicó en cuatro años

En los últimos cinco años, el mercado argentino de teléfonos celulares, en especial de los “smartphones” vino registrando un crecimiento importante: se multiplicó por cinco, al pasar de 1,7 millones de unidades en 2010 a 9,6 millones en 2014. (Clarín – Pág. 19)

 

Tormenta perfecta: tiembla Brasil y la Argentina lo sufre

Nadie tiene dudas ya de que éste será un año muy complicado para la economía de Brasil y un punto de inflexión para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La mandataria se juega por estos días las últimas cartas en pos de una recuperación. El socio más grande del Mercosur transita graves desequilibrios económicos, escándalos de corrupción y peleas políticas, generando consecuencias para el país.  (La Nación – Suplemento: Economía & Negocios – Pág. 1-2/Economía & Negocios)

 

El kirchnerismo y la alianza UCR-Pro pudieron festejar en dos municipios de Córdoba

El precandidato presidencial Daniel Scioli le levantó la mano a Carmen Gloria Pereyra en Villa Dolores y el presidente de la UCR e impulsor de la alianza con el macrismo, Ernesto Sanz, repitió el gesto con Eduardo Arduh en La Falda, mientras que Mauricio Macri lo llamó por teléfono para felicitarlo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Clarín – Pág. 14; Página/12 – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Cumbre de los radicales que no apoyaron la alianza con el PRO

Estarán presentes Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y José Cano, entre otros.  Pretenden que se les permita “ampliar” el armado en sus provincias, más allá del macrismo. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Macri fuerza ahora foto de unidad en furiosa interna PRO

Después de encender más la interna en su agrupación, al manifestar por escrito que prefiere a Horacio Rodríguez Larreta como su heredero, Mauricio Macri intentará mostrar que aún hay algo de paz en su tropa. Pidió que se organice un búnker único para resultado de paso y festejos (Ambito Financiero – Pág. 12-13; Página/12 – Pág. 4)

 

Paridad entre Larreta y Michetti, a menos de un mes de las PASO

Según la encuesta de Management y Fit, realizada del 14 al 20 de marzo, dentro de la interna del partido que lidera Mauricio Macri, Rodríguez Larreta presentó 44,2% de la intención de voto para dirigir la ciudad, y Michetti lo sigue bien de cerca, con un 42,4%. La diferencia es de 1,8 puntos porcentuales, dentro del margen de error muestral. Recalde gana entre los K y Lousteau en ECO. (Clarín – Pág. 16; La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Massa: bloqueó un éxodo con plan “rebote” de abril

Con dos gestos camuflados, Sergio Massa asumió, entre velos, que atraviesa el peor momento político y electoral: ejecutó el segundo cambio de estrategia electoral en tres meses y admitió, ante el buró del Frente Renovador, que

necesita alcanzar el 35% de intención de voto en la provincia para meterse, otra vez, en el podio presidencial. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF tomará más deuda

YPF informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que ofrecerá en suscripción obligaciones negociables a una tasa variable cuyo capital será amortizado en tres cuotas a los 36, 48 y 60 meses bajo el programa que tiene vigente por 8000 millones. Los bonos se subastarán desde el 7 de abril a las 10 hasta las 16 del mismo día. Nación Bursátil y Banco de Servicios y Transacciones serán los agentes organizadores y colocadores. La compañía utilizará lo que recaude para financiar una parte de su plan de inversiones en exploración y producción de hidrocarburos, cuyo foco principal es el desarrollo de Vaca Muerta. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una eléctrica con fuertes pérdidas

Los balances de Edenor, que fueron aprobados por el directorio de la empresa, arrojaron una profundización de las pérdidas de la compañía y ponen en evidencia la delicada situación por la que atraviesan las distribuidoras eléctricas. La empresa tuvo un rojo de $ 779,71 millones el año pasado, cifra que equivale al 66% de su patrimonio. Desde hace tiempo, tanto Edenor como Edesur culpan a la demora en la actualización de las tarifas (en algunos casos, están congeladas desde hace una década) y el encarecimiento de sus costos por los malos resultados de ambas compañías. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Ganancias y venta de activos

Sociedad Comercial del Plata (SCP) cerró su ejercicio 2014 con una ganancia consolidada de 243,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 128% respecto del año anterior. La firma además anunció que continuará con sus planes de inversión, para lo cual se desprenderá de activos no estratégicos por aproximadamente $ 100 millones. “Nuestra estrategia de inversión continuará focalizada en negocios en los que SCP tenga participaciones iguales o mayores al 50%, con el objetivo de controlar la gestión y la óptima asignación de los fondos generados por las operaciones”, sostuvo Ignacio Noel, presidente SCP. (La Nación, Economía, Qué pasa)