Síntesis de Prensa – Lunes 30 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Macri usará una ley del Banco Central para sacar a Vanoli

El nuevo gobierno tiene decidida la remoción del polémico funcionario. Si no renuncia, buscarán echarlo por uso indebido de las reservas y por aceptar que Cristina le haya puesto dos directores. Esto habría violado la Carta Orgánica del BCRA, sostiene el macrismo. (Clarín)

 

La agenda que impulsa Macri recibió un fuerte apoyo internacional

El canciller español, García Margallo, se reunió con el presidente electo y habló de llevar la “relación al nivel que siempre se tuvo”; Hollande felicitó a Macri y se comprometió a “profundizar” el vínculo bilateral. (La Nación)

 

Once: habrá sentencia antes de la Navidad

Se estima que el Tribunal Federal Oral N° 2 emitirá su veredicto entre el 21 y el 23 de diciembre; los familiares de las 51 víctimas son optimistas; ex funcionarios kirchneristas y empresarios, en la mira. (La Nación)

 

Fortuna K: los que se van más ricos de lo que llegaron

Según sus propias declaraciones juradas, la mayoría, como Cristina,  Boudou, Manzur, Echegaray o Alicia, dejan el poder con mucha más plata que antes. (Clarín)

 

Casi el 20% de los médicos fue víctima de la violencia física de sus pacientes

Lo reveló una encuesta entre profesionales porteños. Los ataques se dan más frecuentemente en hospitales públicos. (Clarín)

 

Tenso arranque de la cumbre del clima

Casi 11.000 policías y gendarmes franceses velarán por la seguridad de más de 150 líderes mundiales y otras 40.000 personas que desde hoy se reúnen al norte de la capital; incidentes y detenidos. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar futuro: reabrirán mañana pero con un mercado simbólico

Preparan una apertura simbólica, destinada a que el volumen de negocios sea prácticamente insignificante. El Rofex ya anunció este fin de semana que extenderá hasta hoy el “feriado” para operar dólar futuro y que reabrirá la actividad a partir de mañana -tras diez días sin operaciones- con limitaciones estrictas e inéditas. (Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; La Nación – Pág. 12)

 

Para Macri, “claramente las reservas no son las que dicen”

Mauricio Macri retomó ayer su teoría del desconocimiento de las reservas para abrir nuevas dudas sobre cómo y cuándo caerá el cepo cambiario. Es difícil saber cómo será la apertura del cerrojo sobre los dólares del Banco Central, básicamente porque no se sabe con qué se va a encontrar allí cuando asuma el 10 de diciembre. Esta situación, entre otras, es la que impulsa al líder del PRO a subir la presión para correr al titular de esa entidad, Alejandro Vanoli. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 4)

 

El equipo económico de Macri ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal

El equipo económico de Mauricio Macri analiza un blanqueo que incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados, más una moratoria que perdona sanciones e intereses con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado. (El Cronista – Pág. 2)

 

El descalabro que provocó la Corte

Los cinco fallos de la Corte Suprema a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis obligan a redefinir, de manera urgente, la relación entre el Estado nacional y los provinciales. Si ya existían dificultades en esa relación, ahora se volvieron insostenibles. Si todo quedara tal como lo dejaron los fallos, tres provincias se verían beneficiadas y si se planteara extender los efectos del fallo a las restantes jurisdicciones el perjuicio al sistema previsional sería irreparable. (Página/12 – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Macri intentará asegurar pago de aguinaldos antes de discutir coparticipación

El presidente electo Mauricio Macri tendrá reuniones con gobernadores el mismo día de su asunción, según afirmó quien será su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Uno de los temas urgentes a tratar entre el nuevo presidente y los gobernadores será asegurar el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año como prioridad. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Se generaliza la remarcación y Precios Cuidados tiene faltantes de hasta 60%

Mientras continúa la generalización en el aumento de los precios industriales y comerciales, el plan Precios Cuidados está flaqueando ya que el sector alimenticio está retaceando la entrega de los productos, en un amplio abanico, y los faltantes llegan al 60% principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Fuentes de tres cadenas de hipermercados admitieron que existe una provisión inferior, a pesar de la promesa efectuada por el gobierno electo de que el plan oficial se prorrogará por seis meses. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Macri recibió al canciller español y reafirma los nuevos alineamientos

Mauricio Macri recibió ayer en la sede del Gobierno porteño al primer representante de un país extranjero en saludarlo, el canciller español José Manuel García Margallo, tras haber ganado el balotaje. El canciller español se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones “históricas” con la Argentina , así como aseguró que serán “espectaculares” los vínculos futuros entre ambos países. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

La batalla por el control del Central

Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, reiteró ayer que buscarán eliminar el “cepo” en los primeros días de gobierno. El Banco Central es indispensable para implementar los cambios, pero no hay certezas de que Vanoli vaya a renunciar. (Página/12 – Pág. 12)

 

El futuro gobierno ya trabaja en la reforma política y electoral

Mauricio Macri sueña con una Argentina que en las elecciones legislativas de 2017 diga adiós a la boleta de papel tradicional, desea que los comicios sean organizados y controlados por un ente autónomo, que responda en última instancia a la Cámara Nacional Electoral, y, como si fuera poco, anhela un sinceramiento en el financiamiento de los partidos políticos en tiempos de campaña. (La Nación – Pág. 7)

 

Rediseñan Agricultura con el foco en la agroindustria y el comercio exterior

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura tiene cuatro secretarías: Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Rural; Agricultura Familiar y Político Institucional, y Emergencia Agropecuaria. Según trascendió, en el Ministerio seguirán existiendo cuatro secretarías. Sin embargo, habrá cambios en cuanto a sus nombres y las funciones previstas. (La Nación – Pág. 11)

 

Primer desplante de Carrió: cuestionó el Gabinete y pidió separar a Angelici

Con Mirtha Legrand, no dudó en comparar al operador judicial y empresario con Cristóbal López. Dijo que no entiende varias designaciones de los ministros machistas. (El Cronista – Pág. 9)

 

Expectativa en la UCR por lograr la presidencia provisional del Senado

Antes del viernes, el radicalismo sabrá si habrá ubicado a uno de los suyos en la estratégica presidencia provisional del Senado -segundo cargo en la línea sucesoria presidencial- y tendrá definido el nombre del próximo presidente del partido, cargo que deja Sanz. (La Nación – Pág. 8)

 

Gasto en fin de semana largo fue de $ 1386 millones

Unas 943 mil personas viajaron por el país durante el octavo fin de semana largo del año, que tuvo lugar por el Día de la Soberanía Nacional, y con un gasto promedio diario de 490 pesos generaron ingresos directos por $ 1386 millones en las economías regionales, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

El juego de los bloques en el Congreso

El FpV definió que no pondrá obstáculos para que Cambiemos ocupe las presidencias provisionales del Senado y de la Cámara baja, pero buscará otros cargos clave. El PRO, la UCR y la CC funcionarán como interbloque, cada fuerza mantendrá cierta autonomía. (Página/12 – Pág. 8)

Vidal desafía al PJ, pacta con Massa y altera al PRO

María Eugenia Vidal desafío al PJ y al PRO: contra las quejas de sectores del macrismo, avanzó en un pacto con Sergio Massa para manejar, a dúo, la Cámara de Diputados bonaerense con el dato, a simple vista curioso, de cederle al massismo el sillón mayor. Aunque el operativo se coronará -o no- el 4 de diciembre cuando se planean votar las nuevas autoridades, Vidal estructuró una táctica preventiva. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

“Es central preservar la unidad del PJ”

El ex candidato presidencial Daniel Scioli insistió con la “importancia” de reincorporar “a sectores” peronistas que se “alejaron”. Señaló además que casi “la mitad de la Argentina” le dio una gran responsabilidad al FPV. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

En su despedida, Cristina pondrá a sus militantes como garantes del modelo

El kirchnerismo, cada 10 de diciembre, se reúne para celebrar en la plaza la tradicional fiesta por el Día de los Derechos Humanos y de la Democracia. Este año coincidirá con la asunción del futuro presidente, Mauricio Macri. El 9 quedará para el saludo final de la mandataria, el último día que irá a la Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF explorará en Río Negro

La petrolera estatal YPF fue la única oferente en la licitación pública para la exploración del área hidrocarburífera Chelforó, en el valle medio de la provincia de Río Negro, con más de 6300 kilómetros cuadrados de extensión. La apertura del primer sobre con las condiciones técnicas de solvencia se realizó en Cipolletti durante un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck. Dentro de 15 días se abrirá el segundo sobre con la oferta económica. El petróleo de Río Negro es considerado liviano, de los que mejor rinde en las refinerías de la Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Alpargatas cambia de manos brasileñas

J&F Investimentos SA, el conglomerado de inversiones de la familia multimillonaria brasileña Batista (dueña del grupo de frigoríficos JBS), acordó pagar 2670 millones de reales (716 millones de dólares) en efectivo por el 44,1% que posee el grupo Camargo Correa en el fabricante de ropa y calzado Alpargatas. La venta se produce en momentos en que Camargo Correa enfrenta las consecuencias de un escándalo de corrupción en empresas estatales, que eran los principales clientes de la unidad de ingeniería del conglomerado. (La Nación, Economía, Qué pasa)