Síntesis de Prensa – Lunes 31 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina no reconoce la maniobra de Maduro para anular el Parlamento

Con un número incierto de votantes, el chavismo concretó ayer la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que tendrá poderes ilimitados y busca perpetuar en el poder al régimen. El gobierno de Macri calificó de “ilegal” la votación y EEUU dijo que es otro paso hacia la dictadura. (Clarín, La Nación)

 

Maduro completa su giro autoritario en una Venezuela en pie de guerra

Sin resultados oficiales, proclamó una victoria histórica en las elecciones para la Constituyente; la oposición dijo que la participación fue del 12% y mantuvo su desafío en la calle; la represión dejó por lo menos 14 muertos (La Nación)

 

Hipotecarios: lanzan medidas para atenuar el impacto de la suba del dólar

El Banco Nación ofrecerá un seguro de cambio optativo que protegerá al tomador del crédito de un posible movimiento en el tipo de cambio. Los Procrear aumentarán el monto y la relación entre la cuota y el ingreso familiar. (Clarín)

 

La Justicia desestimó casi la mitad de las denuncias contra el gobierno de Macri

La Casa Rosada atribuye a maniobras de la oposición la sucesión de causas penales contra funcionarios y celebra que en un año y medio se haya descartado un alto porcentaje.(La Nación)

 

Nueva marcha para reclamar avances en las causas por corrupción

Cobra especial fuerza en las redes sociales la convocatoria para una movilización a Tribunales; adhieren sectores del oficialismo. (La Nación)

 

Vacaciones con récord de turistas en el Norte

Hubo cifras históricas de visitantes y destinos con ocupación plena. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Crecen las demandas por accidentes in itinere

Los reclamos se multiplicaron por cuatro en los últimos 12 años; pasaron de representar el 5,9% de los juicios en 2004 al 21,6% en 2016. Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) muestra que mientras que disminuyen los juicios por enfermedades profesionales, hay un aumento importante en la cantidad de juicios que se originan en accidentes durante el viaje de ida o vuelta de la casa al trabajo, y que se llaman “in itinere”. Este tipo de accidentes suelen tener un porcentaje de incapacidad y mortandad superior al resto. Del total de fallecimientos indemnizados por el Sistema de Riesgos del Trabajo, el 45% corresponde a accidentes in itinere. En el 60% de los casos hay un vehículo involucrado. (La Nación – 30-07 – http://www.lanacion.com.ar/2048219-crecen-las-demandas-por-accidentes-in-itinere)

 

El Central plancha el dólar en una semana de datos positivos para la economía

El Gobierno difundirá esta semana una serie de indicadores positivos que le permitirán mostrar que la economía está en crecimiento, a dos semanas de las elecciones primarias. Expectativa por la apertura del dólar. PÁGS. 2 A 4 Con un dólar más calmo, el Gobierno sale a mostrar brotes verde en construcción e industria El Indec difundirá datos positivos en medio de la campaña electoral (BAE – Pág. 1-2)

 

Hipotecarios: lanzan medidas para atenuar el impacto de la suba del dólar

El Banco Nación ofrecerá un seguro de cambio optativo que protegerá al tomador del crédito de un posible movimiento en el tipo de cambio. Los Procrear aumentarán el monto y la relación entre la cuota y el ingreso familiar. (Clarín – Pág. 1-10-11)

 

Fuerte señal al mercado desde el Gobierno: el precio de la divisa a $ 18 se considera un techo

Aunque defienden a rajatabla el tipo de cambio flotante y tratan de evitar las intervenciones en el mercado, trascendió que para el Gobierno, el nuevo precio que alcanzó el dólar, a 18,01 pesos el viernes pasado, es un techo. Dos ministros, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera dieron a entender ayer que el precio que alcanzó la divisa es un máximo: `No creo que suba mucho más`, indicó el ministro de Producción. (Clarín – Pág. 11)

 

En la Casa Rosada rezan para que no haya impacto en precios y refuerzan campaña polarizada

Cerca de los ministros más políticos del Gobierno se cuestiona la estrategia del Banco Central de que el precio del dólar fluctúe libremente. Federico Sturzenegger, el elegido por Macri para encabezar la entidad, es quien decide los lineamientos sin escuchar consejos de hombres clave del Gabinete. `Está bien que así sea, pero a este nivel de alza del dólar sí o sí va a terminar impactando de lleno en la inflación`, deslizan fuentes ejecutivas. (El Cronista – Pág. 1-8)

 

Presupuesto para 2018 contempla 17% de inflación promedio

Si bien aún falta un mes y medio y todavía no está escrito el articulado, fuentes oficiales dejaron trascender algunos lineamientos de la iniciativa: el crecimiento será de 3,5% y la inflación promedio (sobre la cual se basan las estimaciones de ingresos y gastos), de 17%. A su vez, la suba de precios a diciembre alcanzará el 15%, por lo que el tipo de cambio también subirá ese porcentaje. Dependerá de la escalada que tenga la divisa en las próximas semanas para determinar cuál será esa valor. Pero oscilará entre $ 21 y $ 22, estiman en el Gobierno. (El Cronista – Pág. 1-4)

 

AMIA: nueva demora en juicio por nexo local

La Sala ll del máximo tribunal penal, con una integración especial, no termina de definir si el fiscal Diego Luciani puede participar del debate donde estará sentado en el banquillo de los acusados el exreducidor Carlos Telleldín, señalado por haber acondicionado y entregado la camioneta Trafic que fue presuntamente utilizada para la voladura. Sin representante del Ministerio Público no es posible que el Tribunal Oral Federal fije la fecha de inicio del juicio. (Ámbito Financiero – Pág. 1-14)

 

San Luis. La dinastía Rodríguez Saá, amenazada por su delfín político

El propio senador Adolfo Rodríguez Saá admite, por primera vez en mucho tiempo, que se encuentra ante un turno electoral vital, que podría marcar un antes y un después en la historia de la dinastía política que supo construir en San Luis durante tres décadas y media j unto a su hermano y hoy gobernador, Alberto. El enemigo al acecho es el diputado Claudio Poggi, que gobernó la provincia entre 2011 y 2015 como delfín político de los hermanos Rodríguez Saá, pero que, desde hace algo más de un año, devino referente opositor aliado de la Casa Rosada y que no esconde sus intenciones: (La Nación – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas analiza vender los aviones que compró Cristina

Se trata de 24 Embraer que actualmente operan bajo la bandera de Austral; con la medida, que todavía está en estudio, se busca aumentar la eficiencia operativa. El motivo de la decisión, que si bien no está tomada está avanzada, tiene que ver con varias características de la flota de aviones Embraer, que Aerolíneas compró mayoritariamente en épocas de Ricardo Jaime como secretario de Transporte. (La Nación – Pág. 1-14)