Síntesis de Prensa – Lunes 31 de marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

De Vido impulsó el negocio ahora sospechado por el pago de coimas

Es el que investiga la Comisión de Valores de Washington. La British Petroleoum habría admitido que los pagos fueron a funcionarios de Planificación, que inició el negocio. De Vido salió a despegarse, buscó involucrar a Chubut y atacó a Clarín, que reveló el caso. (Clarín)

 

Revive el interés de inversores externos por el país

Bancos y fondos de inversión aprueban las últimas medidas, aunque alertan que hay riesgos latentes (La Nación)

 

Amigos y hasta un peluquero en el llamativo reparto de la pauta oficial

Más de 2000 empresas y personas recibieron pauta oficial del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, pero los diez primeros se quedaron nada menos que con 50,2% del total. (La Nación)

 

El Loto y el Quini repartieron más de $ 88 millones

La tarjeta del Loto se jugó en Pompeya. Los otros dos premios salieron en Punta Alta y en Santiago. Una tarjeta de Berazategui ganó $ 17,7 millones en el Quini 6  (Clarín)

 

Crecieron un 17% los casos de cáncer de colon en el país

Entre 2008 y 2012 aumentaron 17% en Argentina. El sedentarismo, el tabaco y la dieta poco saludable, principales motivos. (Clarín)

 

Horror y descontrol en la morgue de La Plata

Una investigación después de la inundación reveló graves irregularidades. (La Nación)                                                                                                                 

NOTAS SECTORIALES

 

“La expectativa de acordar”

El ministro de Educación anunció que esta tarde se reunirá, junto a su par de Trabajo, con los cinco gremios de los maestros. Destacó que de la oferta oficial inicial ya “se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo”. (Página/12 – Pág. 5; La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Logran u$s 938 millones del BID y avanzan con BM

El Gobierno de Cristina de Kirchner firmó ayer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 278 millones y financiamiento por otros u$s 660 millones para este semestre, pero con el objetivo de duplicar esta cifra en el segundo. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Gobierno planea autorizar aumentos de precios de 5% en el segundo trimestre:

La estrategia oficial es permitir solo ese traslado promedio de la suba de costos. El valor no incluye a los bienes de “Precios Cuidados”, que podrían aumentar menos. Relanzarán el plan el 7 de abril. Frenan DJAI y exportaciones a los que actualizan listas (El Cronista – Pág. 2)

 

Economía negó que busque un crédito para subir las reservas

El Gobierno negó ayer que ya haya cerrado algún acuerdo para emitir deuda con entidades financieras extranjeras en las últimas semanas, aunque negocia con países de la región y con entidades multilaterales préstamos para financiar desarrollo de infraestructura. Hay negociaciones con Brasil y con el Banco Mundial. La versión indicaba que Goldman Sachs prestaría US$ 1.000 millones al 6,5% anual. (Clarín – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 15; La Nación – Pág. 9/Sección: Economía)

 

El mercado digiere la caída del cupón PBI y apunta a los bonos en dólares:

Los títulos en moneda estadounidense se perfilan como la inversión más rentable. Los analistas coinciden ahora en que el ahorro de u$s 3000 millones ofrece mayor garantía de pago. Así, los títulos públicos en dólares podrían rendir hasta 52%, pero en pesos (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El monto de los subsidios

La Asociación Argentina de Presupuesto informó que el año pasado los subsidios llegaron al 4,9 por ciento del producto. Sin embargo, en el Gobierno remarcan que ese número incluye otros conceptos y que la cifra real es menor. (Página/12 – Pág. 11)

 

No sólo bajan subsidios: también aumenta fuerte el gas importado

al término de las tres etapas, a partir del 1 de agosto, los aumentos oscilarán entre el 100% y el 284%, utilizando el criterio de mayor incremento para los que más consumen. Pero si se toma una factura cualquiera, se advierte que los números no cierran: esto es: aun tomando una quita del 80%, no se puede llegar a los aumentos anunciados por el Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Coordinación regional a tres puntas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a “recuperar la soberanía tecnológica” y aseguró que Argentina y México “van en una dirección conjunta”, al disertar frente a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresarios del sector, en una misión comercial que encabezó en México. “Es clave alcanzar el autoabastecimiento para lograr una América latina industrial que sirva para transformar nuestras sociedades y lograr así el desarrollo sustentable”, sostuvo la funcionaria. (Página/12 – Pág. 11)

 

Diez empresas concentran el 75% de las exportaciones agrícolas

Diez empresas concentraron el 75% de las 70,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites exportadas desde la Argentina en 2013. Como en las dos últimas décadas, la principal cerealera del país continuó siendo la estadounidense Cargill, que por si sola explicó el 15,5% de todos los embarques agrícolas del año pasado. (Clarín – Pág. 16)

 

Capitanich va a Diputados y el kirchnerismo procura cuidarlo de las preguntas opositoras

Quiere evitar el sistema de ping pong que se dio en el senado: El oficialismo avisó que modificará la forma de exposición, lo que impedirá las repreguntas. La oposición se quejó y reclama que el ministro responda todo  (El Cronista – Pág. 12)

 

Binner “estudió” la Alianza “para ver lo que no hay que hacer”

Dijo que el frente que llevó a De la Rúa al poder fue analizado “profundamente”. Y señaló que “un partido solo no puede gobernar”. El 22 de abril será lanzado el Frente Amplio UNEN. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14/Sección Política)

 

En el primer test de cara a 2015, festejos de Massa, Cobos y Macri en Mendoza

Aunque fueron elecciones menores en Mendoza, tuvieron peso con impacto nacional. Los ojos se posaron sobre quienes buscan posicionarse en la carrera presidencial de 2015. Elección de concejales: Los tres candidatos presidenciales lograron escanios en la capital mendocina y en San Carlos; el PJ, rezagado (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 11; Clarín – Pág. 8)

 

EMPRESAS

 

Desarrollo local de proveedores

La multinacional Schlumberger anunció en México que comenzará a desarrollar nuevos proveedores para la industria del petróleo y el gas en la Argentina. “Esto permitirá impulsar tecnología de punta en el país y sustituir importaciones del sector petrolero a partir del incremento de la participación nacional”, informó el Ministerio de Industria en un comunicado. Schlumberger es la empresa en la que trabajaba Miguel Galuccio antes de ingresar en YPF. (La Nación, Economía, Qué pasa)