Síntesis de Prensa – Lunes 4 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Más de 3 millones de chicos, otra vez sin clases en la Provincia

Es en las escuelas públicas del nivel inicial, primario y secundario. Entre otros reclamos, los gremios quieren rever los sueldos por la inflación. A comienzos del año, por una pulseada salarial  con matices políticos, se perdieron 17 días de clase. (Clarín)

 

En crisis, Lázaro Báez pierde obras y despide trabajadores

En el grupo admiten que ya casi no tienen nuevos contratos y que se ven obligados a reducir personal. l recorte afecta las constructoras, los medios de comunicación, otras compañías y hasta su club de fútbol. (La Nación)

 

El Gobierno insiste ante Griesa para que remueva al mediador

El segundo de Kicillof dijo que esta semana harán el planteo formal. El argumento: Pollack “se puso la camiseta buitre”. Los abogados de la Argentina ya habían pedido el paso al costado, sin éxito. (Clarín)

 

Costoso recurso para evitar cortes de luz

Instalará equipos de generación móviles con costos hasta 30 veces superiores a los de una unidad termoeléctrica; teme un colapso este verano  (La Nación)

 

La llamativa sintonía de Moyano con Macri

El jefe de la CGT opositora confía a sus allegados que el líder de Pro es “el único que aporta soluciones”; intentan minimizar la influencia de la Casa Rosada en los conflictos laborales porteños  (La Nación)

 

Baremboin  paseó su talento por el Colón

El cálebre director de orquesta, con la pianista Martha Argerich, en el inicio del Festival Barenboim. Mas de tres mil personas los ovacionaron. Y mañana tocará juntos. (Clarín, La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno define su estrategia judicial antibuitres y bancos negocian acuerdo

Trascendió que entidades extranjeras comprarían el 25% de la deuda. Los bancos JP Morgan, Deutsche, Citibank y HSBC están cerca de cerrar la compra de un cuarto de la deuda total de los buitre, que ronda los u$s 5.000 millones. Silencio oficial (El Cronista – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Economía lanza una ofensiva legal contra el mediador y un banco

Insistirá por escrito con su pedido para remover a Pollack, al que acusa de “tener la camiseta” de los buitres. Y demandará al Bank of New York por no haber pagado a los bonistas del canje pese a que el país le envió el dinero. (Clarín – Pág. 6-7; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Salario mínimo: sindicatos y empresas calientan el debate

La CGT y la CTA reclaman elevar el piso por encima del 30 por ciento. El sector privado rechaza este planteo, propone una suba “acorde a las paritarias” y pide “prudencia”. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El consumo se derrumba: en julio cayeron 9,6% las ventas minoristas

Las cifras del sector son las peores desde 2009, según un informe de CAME El impacto se sintió en todos los rubros. Y afectó tanto a las compras en efectivo como con tarjetas de crédito. (Clarín – Pág. 16; La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Precios Cuidados llega a la telefonía celular

“Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga”, aseguró Augusto Costa. Va a incluir llamadas, mensajes de texto y multimedia e Internet. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

En un mes, la cosecha de soja local perdió casi u$s 1000 millones de valor

Aún no tiene precio la mitad de la producción argentina. La cosecha dejó 55,5 millones de toneladas. Las bajas externas complican al sector y a la economía en general, con menos ingreso de divisas que las calculadas (El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 5)

 

Un paro para empezar

El Frente Gremial Bonaerense –que contiene a los gremios Suteba (Ctera), FEB, UDA y AMET– inicia hoy una huelga por 48 horas “ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios”, según anunciaron. El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, consideró “fuera de contexto” la medida de fuerza y aseguró que sólo negociarán con los maestros en las aulas. En Capital, el gremio Ademys también participará de la protesta, aunque será por 24 horas. (Página/12 – Pág. 7)

 

Con Boudou ausente, Capitanich va finalmente al Senado a dar su informe

Será así un trámite no exento de cuestionamientos opositores, aunque sin la arremetida que los bloques antikirchneristas preveían contra Boudou. El vice viajará a Colombia para la ceremonia de asunción del reelecto Juan Manuel Santos, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (El Cronista – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

El oficialismo negocia con PRO y el massismo para votar la ley antipiquetes

A pesar del reclamo del secretario de Seguridad, Sergio Berni, para la sanción urgente de la ley antipiquetes tras la violenta represión de protestas sindicales en Pacheco y en Miguelete, el bloque K no quiere quedar votándola a solas. Y, como pocas veces, busca una salida de consenso para licuar el costo político del cambio de rumbo del Gobierno, tras años de no intervenir e incluso promover piquetes. (Clarín – Pág. 20)

 

Con otro acto en la Rosada, Cristina busca mostrar que el default no afecta la gestión

La presidenta anunciará nuevas obras y volverá a negar la cesación de pagos. Mientras se planea la embestida jurídica contra los buitres, el Gobierno se exhibirá en acción y potenciará la estrategia oficial, que sostiene que pagar es entregar la soberanía (El Cronista – Pág. 4)

 

En una encuesta nacional, menos del 20% se definió como “kirchnerista”

Sondeo de IPSOS con la Universidad de San Andrés. La mitad de un millar de personas consultadas para una reciente encuesta se declararon “antikirchneristas”. Entre ellos, el 36% de los encuestados se declararon “muy antikirchneristas” y el 14% “bastante antikirchneristas”. La otra mitad se divide entre quienes dijeron ser “neutros” (el 32%), “muy kirchneristas” (10%) y “bastante kirchneristas” (8%). (Clarín – Pág. 18)

 

Internas en el Gobierno: Randazzo vs. Capitanich, la nueva pelea

Capitanich ya no oculta su bronca porque Randazzo no le pasa ninguna de las noticias de su agenda de transporte, la más nutrida de anuncios de gestión, y lo obliga, así, todos los días a tener que forzar temas, como la cantidad de visitantes a Tecnópolis. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

En alerta, Scioli detecta a Macri como riesgo y sale a combatirlo

Daniel Scioli hizo campaña en un tren, el fuerte de su rival interno Florencio Randazzo, y se enfocó en Mauricio Macri, a quien ve como la amenaza futura del peronismo en las elecciones de 2015. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

Inauguran local de materiales

Con la presencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, quedó inaugurada en La Plata una sucursal de la firma multinacional de capital chileno Sodimac, especializada en materiales de construcción y equipamiento del hogar. El local, de 9136 metros cuadrados, ubicado en el camino General Belgrano entre 514 y 517, generará 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos a través del desarrollo de proveedores locales. (La Nación, Economía, Qué pasa)

                                                                                         

Shopping en Malvinas Argentinas

Con una inversión de US$ 250 millones, la cadena Carrefour abrirá su primer shopping center en la Argentina. Se trata del complejo Terrazas de Mayo, que se levantará en el predio ubicado en el cruce de las rutas 202 y 8, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. El centro comercial ocupará una superficie de más de 129.000 metros cuadrados. La apertura de los primeros locales se concretará en las próximas semanas, mientras que en el último trimestre del año estará en operaciones todo el centro comercial, según precisó el portal Webretail. (La Nación, Economía, Qué pasa)