Síntesis de Prensa – Lunes 4 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Después del escándalo por el apoyo a Cristina se aleja el titular de la AMIA

En una carta abierta dirigida a las autoridades de la entidad, Agustín Zbar pidió disculpas. Fue luego de hacer público el pedido a la DAIA para que desistiera de ser querellante en el juicio contra la ex presidenta por el presunto encubrimiento del atentado terrorista. En ese mismo texto solicitó `una licencia por tiempo indeterminado`. La decisión habría sido impulsada por el bloque religioso comunitario que integra Zbar, y no tendría vuelta atrás. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri y Lavagna se reparten el apoyo de las empresas, que rechazan a Cristina Kirchner

Si bien es cierto que Macri preserva fuerte apoyo entre los grandes jugadores de la economía, la posibilidad del lanzamiento del exministro de Economía Roberto Lavagna como candidato presidencial significó una competencia en las preferencias. Ahora los empresarios se dividen entre Macri y Lavagna. Aunque se unifican en su rechazo a un regreso del kirchnerismo. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Vidal llama a los padres antes de negociar con los docentes

Antes de comenzar la negociación paritaria con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal planea abrir mesas de diálogo en las que, además de maestros, directivos y funcionarios, participen los padres de los alumnos bonaerenses. El objetivo es involucrar a la comunidad en el debate educativo frente a un escenario de negociaciones salariales que, por el impacto del año electoral, se anticipan tanto o más complicadas que en 2018, cuando se perdieron 27 días de clases. (La Nación, Tapa y página 9)

 

Suben 50% los montos de programas de empleo

Teniendo en cuenta el alza del costo de vida del último año, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo decidió aumentar a partir de este mes en torno de un 50% los montos de las prestaciones que reciben personas, empresas e instituciones que participan de los distintos programas de capacitación, inserción laboral, empleo independiente, entrenamiento en empresas, cursos de formación profesional, capacitaciones en oficios y programas de acompañamiento a emprendedores, como también de aquellos programas destinados a las poblaciones más vulnerables y con mayores dificultades para insertarse en el mundo laboral. La medida se publica hoy en el Boletín Oficial. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Encontraron los restos del avión de Emiliano Sala en el Canal de la Mancha

Los restos del avión que trasladaba al futbolista Emiliano Sala de Nantes a Cardiff fue encontrado este domingo en el fondo del mar del Canal de la Mancha por el FPV Morven, el barco rentado por su familia y sostenido por donaciones online. David Mearns, el oceanógrafo que conducía las operaciones de búsqueda para la familia Sala, aseguró que los restos del avión “fueron localizados alrededor de las nueve de la mañana”. (Clarín, Tapa y Deportes página 1)

 

El abandono de la otra estación Retiro

A la espera de una nueva licitación, la plataforma de ómnibus de larga distancia de la ciudad se convirtió en un lugar sucio e inseguro, donde no funcionan correctamente los baños ni los ascensores; se cobra hasta por cargar el celular; los pasajeros están cautivos del deterioro de años (La Nación, Tapa y página 14)

 

Europa, a un paso de avalar a Guaidó como presidente interino

Es porque Nicolás Maduro desoyó el ultimátum de las principales potencias europeas, hace ocho días, para llamar a elecciones libres. El reconocimiento de Guaidó como mandatario interino llega después de arduas gestiones en Bruselas, en las que Italia se opuso. El aval implica un fuerte apoyo a la oposición venezolana luego del sólido respaldo de Estados Unidos y la mayor parte de América latina. (Clarín, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con el dólar cerca de los $ 37, el BCRA prueba con hacer bajar más las tasas

Con un dólar mayorista que terminó en $ 37,17, fuera de la zona de no intervención del BCRA, el organismo monetario potenciará una estrategia que comenzó a aplicar el jueves: un cambio en la licitación de Leliq que le permitió bajar la tasa absorbiendo menos pesos. Si bien podría haber un rebote en el precio de la divisa, el Central no cree que esté en riesgo la estabilidad. (El Cronista, Tapa y F&M tapa y página 2)

 

Con una fuga de u$s 1.500 M en enero, el BCRA no acelerará la baja de tasas

En el BCRA ya advierten que la fuga de capitales volverá a crecer en enero y que el número podría llegar a duplicar al de diciembre. El dato oficial todavía no está cerrado y será publicado recién el 21 de febrero pero esa es la expectativa en los despachos de Reconquista 266. Por eso insisten, a pesar de las críticas, en que la expectativa por una baja de tasa acelerada es más una ansiedad de la prensa y de los industriales que de ellos. (BAE, Tapa y página 4)

 

Preocupante: se frena en febrero caída de inflación

Los diversos aumentos de tarifas dispuestos para de febrero pusieron un freno en el proceso de desinflación que se viene registrando desde octubre, en un contexto de mayor restricción de liquidez, bajo el nuevo esquema de política monetaria que está implementando el Banco Central. Las consultoras privadas ya están estimando una cifra del 3% e incluso superior para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, luego de que enero cerrara en torno al 2,5% mensual (el número oficial se dará a conocer el 14 de este mes). (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La suba de la luz viene con mayores multas para las eléctricas

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los aumentos que tendrán las tarifas que aplicarán Edenor y Edesur en el área metropolitanas en febrero y marzo. Pero la medida vino con un gesto de advertencia a las empresas: las multas que les aplicarán cuando se interrumpa el servicio serán diez veces el valor que cobran por la energía entregada. También deben cumplir con un plan de mejoras tangibles antes de los próximos dos años.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Macri define cargos clave entre candidatos porteños

El Gobierno ya está lanzado a armar la agenda de temas y discusiones que lo acompañará en la campaña. Poco se modifica ese ritmo con las vacaciones que se tomó Marcos Peña, porque el seguimiento del jefe de Gabinete seguirá desde el descanso. Resta definir cargos clave, inclusive el acompañamiento a Macri en la fórmula presidencial. Todo ese juego pasará por la Capital Federal y allí tanto Horacio Rodríguez Larreta como Elisa Carrió serán los grandes electores. En el PJ hoy habrá cumbre en Mar del Plata (sin Lavagna) y luego continuará la aún confusa interna. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 12 y 13)

 

En Córdoba se calienta la interna de Cambiemos por el acuerdo de Negri con Baldassi

El diputado radical Mario Negri y el legislador macrista Héctor Baldassi, ayer, terminaron de cerrar la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, para elegir un candidato de consenso. A .través de un comunicado oficializaron su decisión de integrar una misma fórmula para competir en la interna de la alianza Cambiemos en Córdoba el próximo 17 de marzo. El anuncio ratifica lo que semanas atrás resolvieron en el Poder Ejecutivo nacional para condicionar a Mestre, quien se resiste a bajar su candidatura, aún cuando en la Casa Rosada insisten en que trabajan `promoviendo el consenso y sin favoritismos`. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Otorgan a YPF y Tecpetrol una concesión de transporte de petróleo por 33 años

Se trata de una concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini, con un porcentaje de participación del 85% para YPF y del 15% para Tecpetrol. El transporte se extenderá desde la estación de bombeo, ubicada en el área Loma Campana de la ciudad de Añelo de la provincia del Neuquén hasta la estación de rebombeo del ducto Medanito – Allen ubicada en el Lago Pellegrini de la provincia de Río Negro. La operación y mantenimiento quedará a cargo de Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (OLDELVAL). (Ámbito Financiero, Negocios)