Síntesis de Prensa – Lunes 4 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La corrupción K desfila por tribunales con una docena de indagatorias

Es en las causa por la ruta del dinero K y las viviendas de Sueños Compartidos. Están citados De Vido, José López, los hijos de Báez y Hebe de Bonafini. Además, Pérez Corradi, acusado como autor intelectual del triple crimen, involucró anoche a Aníbal Fernández, Echegaray y Granero con la efedrina. (Clarín)

 

José López hizo pagos millonarios por obras viales sin avances

Los adelantos se detectaron en más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía del ex funcionario; los montos llegan a $ 1500 millones (La Nación)

 

Cristina dijo que se dedica a alquilar inmuebles

Lo hizo para alejar sospechas de sus cuestionadas operaciones con Lázaro Báez y Cristóbal López. Rechazó las denuncias en su contra. Criticó muy duro a Macri y al tarifazo. Y aseguró que a la oposición K “faltan ideas”. (Clarín)

 

Macri celebró el gesto del Papa: “Ya no habrá más intermediarios”, dijo

Se mostró satisfecho por las declaraciones de Francisco a LA NACION; “tenemos una relación seria”, afirmó (La Nación)

 

Derogarán la polémica norma que beneficia a los porteros

Una alta fuente de la Ciudad se lo confirmó. La ley estableció un Consejo manejado por los encargados. Sus gastos podrían haber hecho subir las expensas. Hubo mucho rechazo. (Clarín)

 

Tucumán ya festeja el Bicentenario

Con gran afluencia de turistas y actividades que durarán hasta fin de año, la provincia ya está lista para el 9 de Julio; la remozada “casita” será la estrella (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja tasa; crece poco el crédito

En junio el crecimiento de los préstamos privados en pesos apenas experimenta una mejora amarreta de $5.654 millones (1,5% promedio mensual), según los últimos datos del BCRA al 29. El stock total de préstamos privados en pesos asciende a $791.382 millones, lo que representa un incremento del 3,3% en 2016 y del 25,6% interanual, o sea que acusan una caída en términos reales (crecieron por debajo de la inflación). (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

El Merval acumula suba en dólares de 11% y es la bolsa emergente que más gana en 2016

La bolsa porteña acumula en el primer semestre una suba de 25,7% en pesos. En dólares, gana 11,2%, casi el doble del promedio de los mercados emergentes. (El Cronista – Pág. 1)

 

La inflación núcleo no cede y se mantiene encima de 2% mensual

Junio terminó con una suba de precios de entre 2% y 2,5%, según mediciones privadas. Para julio las mismas consultoras anticipan un umbral inflacionario de 2 por ciento. Hay preocupación porque la inflación núcleo no cede y se mantiene por encima de dos puntos mensuales pasados los tarifazos. En el acumulado anual sigue arriga de 40 por ciento (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,4)

 

Con electrodomésticos a la cabeza, las ventas minoristas cayeron 10% en junio

Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades bajaron en junio 9,8% en relación a igual mes de 2015. Según advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue el mayor descenso del año, lo que “agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad” del sector. (El Cronista – Pág. 4; Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Página/12- Sección: Economía – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 1,23)

 

El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones

Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares. Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense. (La Nación – Pág. 9)

 

Macri negocia con la Unión Europea por comercio e inversiones

El presidente Mauricio Macri llegó ayer por la tarde a Bruselas, en el marco de su gira por el Viejo Continente, que tuvo como primera escala a París. El jefe de Estado, que está acompañado por su esposa, Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky y por los ministros del área económica, Alfonso Prat-Gay, Francisco Cabrera y Guillermo Dietrich, se entrevistará hoy con autoridades de la Unión Europea con el objetivo de atraer nuevas inversores para la Argentina. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Sección: El País – Pág. 10,11; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9)

 

Pacto electoral bonaerense para 2017

Presentan el acuerdo hoy en Mar del Plata. Massa  y Stolbizer firman pacto para las elecciones 2017. Ya coordinaron agendas para recorrer provincia de Buenos Aires juntos a partir de agosto. Apuntan a ganar dos bancas en el Senado. Presentan diagnóstico del primer semestre de Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Carrió vs. Jorge Macri, la feroz interna que agita a Cambiemos

El intendente Pro y la líder de la CC-ARI diseñan planes de campaña y consultan encuestas, mientras la Casa Rosada intenta enderezar el rumbo económico, crucial para llegar a los comicios legislativos de medio término con chances concretas de triunfo. Orientado a la candidatura a senador desde hace tiempo, el primo del presidente Mauricio Macri no oculta sus ambiciones. Recorre la provincia (el viernes estuvo en Hurlingham) y comparte actos de gestión semanales con la gobernadora María Eugenia Vidal, que de rival interna se convirtió en aliada. Hace una semana recibió el apoyo implícito del foro de intendentes de Cambiemos, donde confluyen dirigentes de Pro y la UCR. (La Nación – Pág. 8)

 

La corrupción K desfila por tribunales con una docena de indagatorias

Es en las causas por la ruta del dinero K y las viviendas de Sueños Compartidos. Están citados De Vido, José López, los hijos de Báez y Hebe de Bonafini, entre otros. Además, Pérez Corradi, acusado como autor intelectual del triple crimen, involucró anoche a Aníbal Fernández, Echegaray y Granero con la efedrina. (Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Cristina y la relación con Báez y Cristóbal: “Yo alquilo inmuebles”

La ex presidenta dio un reportaje telefónico por TV. Y justificó su vínculo comercial con los dos empresarios K. “Yo alquilo inmuebles”. “Antes de que Néstor fuera intendente teníamos más de 20 propiedades”. “Nosotros alquilamos el inmueble, me parece absurdo cuando hablamos de contratos millonarios en la obra pública”. “¿Se puede pensar que alguien va a hacer maniobras de corrupción a través de alquileres de uno, dos, tres inmuebles, con cifras irrisorias?”. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 6)

 

Habló Cristina: “Lo de López fue como una trompada en el estómago”

El juez tiene pendiente una notificacion a la ex presidenta por el dólar futuro. CFK estará ante Bonadio y dice que lo de López “fue una trompada en el estómago” En una entrevista cuestionó al gobierno de Macri por el ajuste “brutal” de tarifas, pero dijo que no quiere que le vaya mal. Eludió responder sobre si se presentará en 2017 (El Cronista – Pág. 1,10)

 

“Yo no siento que soy perseguida, lo soy”

Frente a las acusaciones judiciales y mediáticas, CFK consideró que “la decisión de recuperar YPF, las AFJP, aumentar salarios y defender los derechos humanos no es gratis. Si representás los intereses de las minorías nunca te va a pasar nada”. Y propuso una auditoría de toda la obra pública de su gobierno (Página/12 – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nueva planta de fertilizantes

La empresa Synertech Industrias inaugurará el martes próximo una planta de fertilizantes en Pergamino, que demandó una inversión de US$ 30 millones y creará más de 100 puestos de trabajo. “La nueva planta fue concebida con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados, sus derivados y los nuevos desarrollos en el área de fertilización agrícola para proveer tanto al mercado local como de exportación, con destinos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, América Central y del Norte”, explicaron en Synertech. (La Nación, Economía, Qué pasa)