Síntesis de Prensa – Lunes 4 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar impactó en los alimentos y en mayo la canasta básica subió 2,9%

Sólo durante el mes de mayo, al compás de una depreciación del peso frente al dólar del 21%, los precios de la canasta básica tomaron aún más envión. Las harinas y sus derivados, fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según datos oficiales. El segundo rubro que lideró los aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculadas a la importación. Los aumentos amenazan con dejar a una mayor cantidad de hogares por debajo de la línea de pobreza. La última canasta básica total para un adulto de acuerdo con el Indec era en abril 5.908 pesos mensuales y la canasta de indigencia, de $ 2.308. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Para destrabar la reforma laboral, descartan cambio en las indemnizaciones

Consciente de su dificultad para construir mayoría legislativa en proyectos espinosos, y en plena negociación con la CGT para evitar un paro general, el macrismo está dispuesto a suavizar el proyecto para aprobar los puntos que generan mayor consenso, como el plan para blanquear a los empleados no registrados. De esta manera, se suprimiría del borrador oficial el punto que propone excluir del cálculo indemnizatorio el sueldo anual complementario, los premios y otro tipo de bonificaciones del empleador al trabajador. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Rutas aéreas: se viaja más desde el interior

Aeroparque perdió el mes pasado un 7% de pasajeros en comparación con 2017 (algunos vuelos se mudaron a Ezeiza), mientras que la estación internacional bonaerense aumentó un 15% la cantidad de viajeros que llegaron o partieron desde allí, beneficiada por aquella relocalización de vuelos. Sin embargo, los principales aeropuertos del interior tienen números muy superiores. Córdoba creció en mayo un 21% y acumula en lo que va del año un 25% de aumento. En ese período, Puerto Madryn aumentó su oferta un 113%; Mar del Plata y Jujuy muestran una expansión del 72%; Bahía Blanca, un 24%; Bariloche, 20%; Posadas, 38%; Trelew, 127%, y Tucumán, 39%, aunque este último tiene diferencias por las obras que se hicieron en la pista. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Se podría evitar la quimio en el 70% de los casos en etapa inicial de cáncer de mama

Lo reveló un ensayo clínico en fase III presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica en Estados Unidos. Tras analizar la evolución de más de diez mil pacientes con el tipo de tumor más común, se comprobó que quienes recibieron quimioterapia después de la operación tuvieron una evolución similar a la de quienes sólo se sometieron a terapia hormonal. Creen que por este hallazgo pronto cambiarán los tratamientos. (Clarín, Tapa y página 37; La Nación, Tapa y página 29)

 

Neuromarketing para conocer el “corazón” de los consumidores

Las empresas usan cámaras, sensores y pulseras para registrar las expresiones, los cambios en el habla y hasta el ritmo cardíaco del consumidor. Se basan en la teoría de que la mayoría de las decisiones de compra están vinculadas a lo emocional. (Clarín, Tapa y página 32)

 

La inseguridad se agrava y reabre debates en Uruguay

En medio del clima de tensión, se abre paso una propuesta de plebiscito para reimplantar la cadena perpetua que Uruguay derogó hace más de un siglo- y para que las fuerzas armadas se vuelquen a las calles para colaborar con el patrullaje interno. El colmo de la situación se dio el mes pasado, cuando el principal policía del país, que conduce las fuerzas de todas las comisarías, Mario Layera, declaró que Uruguay está perdiendo la batalla contra los delincuentes, que tiende a empeorar, y que eso solo podría revertirse con un plan eficaz y con voluntad política para cumplir la ley. Y que con ese fin hay que hacer cambios. (La Nación, Tapa y página 3)

 

Crece el terror en Nicaragua con escuadrones de la muerte y francotiradores

Organismos de derechos humanos y una comisión de la OEA que visitó el país denuncian que bandas al servicio del gobierno de Daniel Ortega secuestran y asesinan a quienes participan de las protestas contra el régimen. En el Angelus, el Papa condenó esta violencia. (Clarín, Tapa y página 3)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El riesgo país llegó en mayo a su nivel más alto en 17 meses

El riesgo país argentino subió casi 100 puntos básicos en mayo, muy por encima del movimiento que mostró el mismo indicador para el resto de los países de la región. Como resultado de las ventas masivas de activos argentinos que se aceleró desde los últimos días de abril, el sobrecosto que paga la deuda local por encima de las tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) a 10 años, llegó a los 524 puntos en el último día del mes que terminó la semana pasada, su mayor nivel desde diciembre de 2016. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El primer desembolso del FMI puede llegar a u$s 8.000 M

Avanza el acuerdo con el FMI y esta semana se podría cerrar el primer tramo del préstamo “stand by” que pidió la Argentina al Fondo. De acuerdo a fuentes del organismos multilateral, el primer desembolso, que se daría en tramos, podría estar cercano u$s 8.000. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajaría la semana que viene para cerrar el acuerdo. (BAE, Tapa y página 7)

 

La CGT discute llamar a un paro antes de fin de mes

Con la decisión de un nuevo paro general ya tomada, la conducción de la CGT arrancará hoy un raid de encuentros que se extenderán durante los próximos días en su objetivo de articular un consenso político sólido y contundente para convocar la medida de fuerza en la última semana de junio. Ya hay algunas fechas concretas para la tercera huelga general contra la administración de Mauricio Macri: será entre el martes 26 de junio, el mismo día en que el seleccionado argentino disputará el tercer partido de su grupo en el Mundial, y el viernes 29, el último día hábil del mes. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Gobierno `relanza` este mes su plan económico

El Presidente está convencido de que en pocos días habrá novedades positivas ante un acuerdo con el FMI, sobre la base de las propuestas de rebaja del déficit fiscal que el mismo Ejecutivo planteó en Washington. En el Gobierno se asegura, además, que el martes 19 el BCRA superará con éxito el próximo vencimiento de Lebac. Luego de ambos eventos, será el turno de plantarse ante la sociedad y mostrar al Gobierno relanzando el plan económico con que se quiere llegar a las elecciones de octubre del próximo año. El optimismo incluye una economía creciendo (menos que lo previsto) este año y una inflación menor que la de 2017. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Por el freno en la actividad, analizan flexibilizar los requisitos para levantar embargos a PYMES

La agencia de recaudación bonaerense, ARBA,  propondrá reducir del 30% al 10% el total reclamado. Debe coordinarlo con AFIP. (BAE, Tapa y página 7)

 

La corrida del dólar y los precios genera un pico de pesimismo en la sociedad

Como corolario de una corrida cambiaria que desbordó los niveles de inflación esperada para el mes pasado, la sociedad exhibe signos de desgaste en la relación con el Gobierno que se reflejan en un alto pesimismo sobre el andar de la economía. Hoy, tres de cada cuatro personas considera que la situación actual es peor que la de hace un año y la mayoría estima que es tiempo de hacer correcciones en el gabinete ministerial. Así lo muestra la última entrega del Monitor del Humor Social, que elabora D’Alessio Irol/Berensztein. El resultado de la encuesta, realizada el mes pasado a 1510 adultos en todo el país, arroja un pico de 75% en la visión negativa sobre la actualidad económica, que supera las diferencias de la grieta política. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Qatar Petroleum se quedó con el 30% de Exxon en Argentina

Qatar Petroleum, gigante energético propiedad del Estado de Catar, firmó el domingo un acuerdo para adquirir el 30% de las filiales de Exxon Mobil en Argentina. Este acuerdo, el primero de Qatar Petroleum en Argentina, fue firmado formalmente durante una ceremonia en un palacio de Doha por los dirigentes de las dos compañías. Andrew Swiger, vicepresidente de Exxon, consideró por su parte que el acuerdo “pone en valor” el compromiso de su empresa con el desarrollo de sus recursos en Argentina. No se comunicó ninguna estimación del monto que representa este acuerdo. (El Cronista, Negocios)