Síntesis de Prensa – Lunes 4 de Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Boca gritó primero

Le ganó 2-0 a River, le quitó el invicto y quedó como único puntero del torneo local. El Superclásico que abrió la saga fue intenso y parejo, pero la diferencia llegó al final con los goles de Pavón y Pablo Pérez. (Clarín, La Nación)

 

La SIDE hizo 600.000 informes reservados en diez años

Pasó de producir 3,8 por día en 2002, a unos 150 por día los siguientes años; también creció el presupuesto (La Nación)

 

Revisarían acuerdos con China y Rusia
Los candidatos presidenciales analizan vetar o modificar lo que firmó la Presidenta. El secretismo con que fueron redactados y el impacto negativo que algunos de ellos podrían causar en la economía son las mayores críticas que se les hacen a esos tratados. (La Nación)

 

Récord de elecciones: en sólo dos meses votan once provincias

Los comicios hasta el 5 de julio abarcan a más del 40% del padrón. Se renovarán ocho gobernaciones y cientos de cargos locales. (Clarín)

 

Quieren que los alumnos evalúen a los profesores

Es un proyecto kirchnerista en la Provincia. Planean que también los padres den su veredicto sobre los docentes. (Clarín)

 

Rescatan del Mediterráneo a casi 6000 migrantes

En sólo 48 horas, hubo 17 operativos para auxiliar a barcazas que cruzaron el Mediterráneo llenas de inmigrantes; 10 personas murieron; la policía arrestó a tres traficantes (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Advierten que la inflación encontró un nuevo piso en el 2% mensual

Los analistas precisan que abril cerró con una suba de entre 1,8 y 2,2% en el costo de vida; no esperan una tendencia a la baja en lo que resta del año.  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2)

 

La recuperación del petróleo hizo subir un 11% la bolsa porteña en el mes de abril

La recuperación de los precios del petróleo y el sinceramiento de su situación financiera le permitieron a Petrobras Brasil convertirse en el papel más ganador de abril en el Merval, con un extraordinario salto de 49,93%. Las acciones de petrolera brasileña, que tienen una ponderación cercana al 30% dentro del principal índice de la Bolsa porteña, le sacaron una fuerte ventaja a sus pares y fueron las únicas dentro del panel líder que superaron el rendimiento registrado por el Merval. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

La vuelta a los mercados internacionales

La operación del Bonar 24 luce como una victoria política frente a la estrategia de los fondos buitre tendiente a aislar a Argentina para forzarla a negociar. El impacto económico fue positivo por la suba de las reservas, pero la contracara fue la alta tasa de interés. (Página/12 – Pág. 12)

 

La UIA se alinea con el Gobierno y pide techo del 25% en paritarias

Por primera vez en varios años, y ante un escenario electoral que no acepta escaladas inflacionarias, el Gobierno se alineó con los planteos empresarios respecto de las negociaciones salariales al presionar para que los acuerdos no superen el 24%. El dirigente del rubro plástico aseveró que está “totalmente de acuerdo” con fijar un tope de 25% a los aumentos salariales previstos para este año, con el objetivo de evitar que “se disparen los precios”. (El Cronista – Pág. 3)

 

Crédito a privados creció 1,7% en abril (gracias a las tarjetas)

Cuando aún restan contabilizar sólo tres jornadas, los últimos datos del Banco Central dan cuenta de que el mes pasado los préstamos en pesos al sector privado crecieron a un ritmo interanual del 23,9%. En menor medida colaboran las líneas comerciales de documentos y personales. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El Central planea aflojar (poco) las trabas a los importadores

Es por la suba de reservas que logró por las colocaciones de deuda. Los principales candidatos presidenciales prometen la salida del cepo, cada uno con sus propios tiempos. Pero, en realidad, el que apunta casi silenciosamente a flexibilizar el acceso al mercado cambiario es el propio Gobierno, que procura desandar el camino de las restricciones cambiarias que ellos mismos impusieron y profundizaron desde octubre de 2011. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Gobierno presionará a las cerealeras para adelantar divisas por la soja

En lo que va del año sólo ingresaron al BCRA u$s 5.000 millones. Funcionarios de Economía se reunirán en los siguientes días con representantes de las cerealeras para pedirle un nuevo adelanto de divisas que por éstas horas supera los u$s 5.000 millones provenientes principalmente de la venta de soja y maíz, pero que en comparación de 2014 presenta un retroceso del31 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Las ventas en los comercios subieron 1,6% en abril

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, tuvieron su quinto mes consecutivo de crecimiento, al subir 1,2% interanual en abril, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El trabajo, que relevó 1.385 locales del país, señaló que las ventas acumularon en el primer cuatrimestre un aumento promedio de 2% interanual, y advirtió que “los empresarios del sector esperan que se mantengan con ese ritmo para el resto del año”. (Clarín – Pág. 15; La Nación – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Los porteños tienen un nivel de ingresos promedio de $ 8.594

Son datos del Gobierno de la Ciudad. Discrepan con los del INDEC, que publicó cifras más altas. El deterioro se agravó. Aunque cuenta con niveles superiores a los del resto del país, el nivel de vida y la situación laboral y social de los porteños muestran un fuerte deterioro, que es mayor aún al que surge de las cifras del INDEC. (Clarín – Pág. 14)

 

Cristina citó al buró top del PJ: flash y congreso

La Casa Rosada se esforzó, esta vez más que otras, por transmitir al buró mayor del PJ, el clan de caciques provinciales, que la Presidente los espera esta tarde para participar, mudos y aplaudidores, del acto donde recordará que un lustro atrás, el 4 de mayo de 2010, Néstor Kirchner, su marido, juró como secretario general de la Unasur. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Doble festejo de la UCR: retuvo las intendencias de Mendoza y Viedma

El radicalismo festejó ayer por partida doble: ganó las elecciones municipales en la ciudad de Mendoza y en Viedma, Río Negro. Incluso, en la capital patagónica se impuso sobre el hijo del senador kirchnerista y precandidato a gobernador, Miguel Ángel Pichetto, el derrotado de la jornada en la que votaron otros 23 municipios rionegrinos. (El Cronista – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 4; Página/12 – Pág. 4)

 

Del Sel ganó, pero el socialismo achicó la ventaja y aspira a conservar Santa Fe

Tras culminar el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe, Miguel Del Sel fue el precandidato a gobernador que más votos sacó, aunque el socialismo logró reducir sensiblemente la escasa ventaja que mantenía el hombre del PRO. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Página/12 – Pág. 4-5; Clarín – Pág. 5)

 

Video con massismo explícito agrava grieta entre Macri y UCR

La señal fue bien clara, no había posibilidad de error: la interna radical entendió el viernes pasado que la liga de rebeldes que se opuso al acuerdo entre la UCR y Mauricio Macri redobló la apuesta y, a pesar de la calma en las últimas dos semanas, anunciaba el apoyo directo a la candidatura presidencial de Sergio Massa. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Para frenar el relanzamiento de Massa, Scioli y Macri apuestan a la polarización

Tras el acto del tigrense en el estadio Amalfitani, el kirchnerismo y el PRO mantienen la estrategia de excluirlo de la pelea. El líder del FR quiere instalarse entre el cambio y la continuidad. (El Cronista – Pág. 8)

 

Aníbal F. desembarcará en la provincia con su precandidatura a gobernador

El jefe de Gabinete se sumará a los aspirantes del oficialismo para suceder a Daniel Scioli. Pasado mañana, en el Hotel Panamericano, encabezará un plenario donde se espera la presencia de varios referentes y funcionarios del kirchnerismo. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tres años de la mano del Estado

La petrolera YPF informó ayer que durante la gestión estatal logró duplicar las inversiones y la actividad productiva, lo que le permitió llegar a concentrar el 43 por ciento de la producción de gas y petróleo del país. (Página/12 – Pág. 10-11; Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Amplían una planta de embutidos

La empresa Quickfood, controlada por el grupo brasileño BRF, inauguró ayer una ampliación de su planta de fiambres y salchichas en la ciudad bonaerense de Baradero. La obra demandó una inversión de $ 65 millones, y permitirá a la empresa alimentaria incorporar 60 nuevos empleados y alcanzar una producción de 1800 toneladas mensuales de su marcas Paty, PatyViena y Sadia. BRF es la séptima alimentaria más grande a nivel mundial y es responsable del 20% de las exportaciones de carne aviar en el mundo. (La Nación, Economía, Qué pasa)