Síntesis de Prensa – Lunes 4 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Norcorea hizo explotar una bomba nuclear y provocó un terremoto

El presidente Kim Jong detonó bajo tierra un artefacto a base de hidrógeno que sería siete veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. El sismo alcanzó 6,3 grados en la escala de Richter y se sintió en China y Corea del Sur. (Clarín, La Nación)

 

Tras la marcha por Maldonado, liberaron a los detenidos por los incidentes

Lo decidió el juez federal Martínez de Giorgi tras indagarlos por los delitos de intimidación pública, daños, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. (Clarín)

 

Un sector de la CGT le ofreció al Gobierno frenar el paro que impulsa Moyano

Los sindicalistas le transmitieron a Triaca que intentarán neutralizar la medida de fuerza promovida por los dirigentes más críticos; el triunvirato intenta evitar la ruptura de la central.  (La Nación)

 

La telefonía móvil y los bancos se mantienen al tope de los reclamos desde hace cinco años

Son los rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor de la ciudad; influyen la mayor cantidad de celulares y clientes, el aumento de ofertas en el sector financiero y los escasos controles. (La Nación)

 

Solo la mitad de los chicos de las escuelas públicas estudia inglés

Es muy fuerte la desigualdad con los colegios privados, donde 9 e cada 10 alumnos aprenden el idioma. Son datos del último Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. (Clarín)

 

US Open. Diego Schwartzman, el pequeño gigante que sigue superando obstáculos

El Peque venció a Pouille (16º) y avanzó a los cuartos de final, donde se medirá con Carreño Busta (12º); por su baja estatura (1,70m) y otras limitaciones, le costó más que a sus compañeros de la camada 1992 consolidarse en el tour. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las reservas del BCRA recuperaron el nivel pre-PASO

Al menos por ahora puede respirar tranquilo Federico Sturzenegger. Si bien se negaba a sacrificar reservas antes de las PASO para frenar al dólar en tiempos de turbulencias políticas, accedió luego a vender más de u$s l.800 millones para que la divisa no se escapara muy por encima de los 18 pesos, Gracias al Tesoro, el BCRA no sólo recuperó lo perdido, sino que ganó másde u$s l.100 millones. (Ámbito Financiero – Pág. 1)-3

 

El IPC núcleo fue alto en agosto pero en septiembre sería el más bajo del año

La inflación de este mes rondaría 1 % y se espera la decisión del Central sobre la tasa de interés. La inflación esperada para septiembre podría ser la más baja en lo que va del año, según distintas estimaciones privadas. Hoy el BCRA dará a conocer el nuevo REM de agosto, en el que el mercado ajustará sus proyecciones para lo que resta del año. (BAE – Pág. 1-2)

 

Festín bursátil: ganancias de los fondos de acciones cuadruplican a la inflación

Mientras muchos ahorristas empiezan a tentarse con los rendimientos ´lebaquianos´ del 27% anual, hay una alternativa que rindió mucho más. No se trata de renta fija, sino de variable, por lo que tiene mayor riesgo, pero sirve para diversificar el portfolio.

En lo que va del año, el índice Merval, que agrupa a las principales acciones, subió 39%, pero los fondos de acciones ganaron hasta 64%, con lo que lograron cuadruplicar a la inflación, que en los ocho primeros meses del año la calculan en el 15,5%. (El Cronista – Pág. 1-2)

 

Al BCRA le costó $11.200 millones no emitir billetes de más de 100 pesos

La obstinada decisión oficial de no imprimir billetes de mayor denominación que los de $ 100, entre los años 2008y 2015, para evitar reconocer el elevado y sostenido nivel que mantenía la inflación, obligó al Banco Central (BCRA) a afrontar un costo adicional de impresión de billetes estimado en $11.200millones, a precios de hoy. La cifra fue revelada la semana pasada por el actual presidente del ente monetario, Federico Sturzenegger (La Nación – Pág. 15)

 

Según un estudio privado, en 2016 el gasto público se mantuvo igual que en 2015

El gasto público, tanto en el plano nacional como provincial se mantuvo en 2016 en el mismo nivel de 2015 como proporción del PBI, según un informe del especializado IARAF bajo la batuta de Nadín Argañaraz. El estudio revela que si bien hubo una tendencia creciente en la última década, durante 2016 se mantuvo prácticamente constante. Y detalla que por el lado del gasto público nacional, los componentes que crecieron durante el último año fueron las transferencias y los intereses de la deuda. (Clarín – Pág. 18)

 

Bajo presión, los ministros buscan dónde recortar gastos para 2018

Por orden de los coordinadores de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los miembros del gabinete de Mauricio Macri están por estos días en una carrera contra reloj para presentar su previsión de gastos a ser incluidos en el presupuesto 2018, que llegaría al Congreso el 15 de este mes. Y esas previsiones, como definió un importante ministro, tienen un `techo presupuestario baj o`, como todo el presupuesto nacional para el año que viene. (La Nación – Pág. 9)

 

Por ahora, no habrá cambios en la seguridad de Macri y la Rosada

Los incidentes y la represión en el final de la marcha por Santiago Maldonado y la percepción de que un clima de tensión y violencia se mantendrá por semanas cruzado por el clima electoral generaron inquietud en el Gobierno, aunque por el momento no habrá cambios en la seguridad de Mauricio Macri ni de la Casa Rosada, según fuentes oficiales. (Clarín – Pág. 9)

 

Macri hizo un viaje familiar a Corrientes, pero con tono político

Estuvo con Colombi y el radical Valdés. La provincia elige gobernador el próximo 8 de octubre. Fue una visita familiar, sin actividades oficiales, aunque tuvo su costado político. El Gobierno apostará a que la elección en esa provincia, el 8 de octubre, resulte un espaldarazo y prolongue el clima favorable para las generales de las legislativas en todo el país, dos semanas después. (Clarín – Pág. 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

El Nación lanza una billetera virtual para atraer a los que no usan bancos

El Banco Nación lanza esta semana un nuevo medio de pago que apunta a los sectores no bancarizados. Se llama PIM y usará como soporte todo tipo de teléfono celular, desde los smart que ya soportan la tecnología 4G hasta los más viejos, los de tecnología 2G. Y lo más importante: para usarlo no será necesario tener una cuenta bancaria. (Clarín – Pág. 20)