Síntesis de Prensa – Lunes 5 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por los reclamos salariales, peligra el comienzo de clases en ocho provincias

Paritarias. Varios gremios docentes anticiparon que no aceptarán la pauta del 15% que impulsa la Casa Rosada; Buenos Aires y Santa Cruz enfrentan las situaciones más conflictivas. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Moyano: `Al Gobierno le queda poco tiempo`

El líder sindical subió el tono de sus críticas y ratificó la marcha del 22. En tono desafiante, acorralado por varias causas judiciales, el líder sindical Hugo Moyano lanzó ayer una fuerte advertencia al Gobierno. `Les queda poco tiempo, están fracasando y no tienen respuesta`, pronosticó ayer en una entrevista televisiva. (La Nación Tapa y Pág. 9)

 

Cada vez más, la batalla es por la atención de la gente

El pulso del consumo. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Sin aranceles, creció 55% la venta de notebooks

Tras la medida en 2017 el precio promedio bajó 18% en dólares. (La Nación Tapa y Pág. 13)

 

Una pelea pública por el apoyo a Moyano dejó a la CGT al borde de la fractura

Se profundiza la crisis en la cúpula sindical y tiene que ver con el avance de las causas judiciales sobre Moyano y sus familiares. Los rivales del líder camionero buscarán esta semana reagruparse con la idea de elegir una nueva conducción. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Ecuador: fuerte rechazo al regreso de Correa al poder en una consulta popular

Más del 64% de la población apoyó una propuesta del actual presidente, Lenín Moreno, de eliminar la reelección indefinida que había sido instaurada por el ex jefe de Estado. El referéndum fue un golpe para el proyecto político de Correa, quien supo tener altos niveles de respaldo popular, pero que también provocó una profunda grieta en la sociedad ecuatoriana. (Clarín Tapa y Pág. 22; La Nación Tapa y Pág. 2 )

 

Diez mil evacuados en Salta por una crecida histórica

El río Pilcomayo llegó ayer a los 7,26 m., la mayor marca que registra en la historia. (Clarín  Tapa y Pág. 30)

 

Boca hizo un negocio a medias

Boca casi pudo haber definido la Superliga, pero la falta de ideas lo condicionó con un empate 1-1 frente a San Lorenzo. (La Nación Tapa y Deportes; Clarín Tapa y Deportiva)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Privados alertan que inflación será mayor que en 2017

Creen que ninguna paritaria se ajustará a La pauta. Todavía no lo dejan por escrito en sus reportes, ni lo han volcado a los formularios del REM que les encarga del Banco Central. Pero la realidad es que algunos analistas privados empezaron a considerar que hay ingredientes para suponer que la inflación este año superará el 25% que marcó en 2017. Muy lejos, claro, de la pauta oficial `recalibrada` al 15%. La emisión, el dólar, las tarifas, la baja de tasas y las paritarias, entre otros factores, determinan que la inflación estimada para el primer cuatrimestre yaestéen un piso mayorqueel que había hace un año. Y por ahora no ven que pueda cambiar. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Provincias apuran los impuestazos inmobiliarios para compensar II.BB.

Cinco gobernadores ya implementaron cambios y otros lo harán durante febrero vía Legislatura. La reducción obligada de alícuotas de Ingresos Brutos incluida en el Consenso Fiscal que firmaron con la Casa Rosada obligó a los gobernadores a ajustar el nivel de tributación que tienen sobre los inmuebles. (BAE Tapa y Pág. 2)

 

Pico de pesimismo: para 57% la situación de la economía es más negativa que un año atrás

Prevalece la postura mayoritariamente crítica sobre el presente y el futuro. Crece el malhumor en la sociedad por la situación económica. Inflación, ajuste de tarifas y suba del dólar afectan la confianza sobre la gestión. El pesimismo en materia económica alimenta la grieta pero la dirigencia opositora no crece (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Para bajar la tensión con los gremios, el Gobierno avalará ajustar salarios por inflación

Habrá convenios con revisión de los aumentos y otros con cláusula gatillo. (El Cronista Tapa y Pág. 10)

 

La industria alcanzará recién este año el nivel de actividad de 2015

De acuerdo con la consultora Ecolatina, la industria alcanzará recién este año el nivel de actividad de 2015. El año pasado, la industria acumuló un incremento que rozó el 2%. Sin embargo, considerando el retroceso de 2016 (la caída rozó 5% anual), este sector se encuentra casi 3% por debajo de los niveles de 2015 y aún más lejos del récord de producción fabril registrado de 2011. (Clarín Pág. 12)

 

Cayó la actividad en enero

Comercio minorista. Las ventas en los comercios minoristas (pymes) bajaron el mes pasado un 1% respecto de enero de 2016, según el habitual informe de la confederación argentina de la mediana empresa (CAME). la entidad atribuyó la caída a que los consumidores dieron prioridad a sus gastos en turismo y compras en el exterior y a la compra de autos. (La Nación Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

Dos empresas ligadas a Macri y Peña importan LED chinas para el alumbrado público

Ganaron licitaciones en CABA y otros municipios. Los contratos son financiados por la Nación mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses. Las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren. (BAE Tapa y Pág. 8)