Síntesis de Prensa – Lunes 5 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El paro de los docentes afecta a 5,5 millones de alumnos en todo el país

Es por 48 horas y lo convoca CTERA, principal gremio de docentes públicos, por la falta de acuerdo salarial en varias provincias y la anulación de la paritaria nacional. El ciclo lectivo iba a comenzar hoy en todo el país, salvo en la Ciudad de Buenos Aires donde ya arrancó el jueves. En la provincia de Buenos Aires se estima un impacto más bajo por el plus por presentismo, que ya se pagó. El sindicato de docentes privados apoya la huelga, pero su adhesión es menor. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Creció 30% el patentamiento de motos y piden más controles

Durante el año pasado, se registraron 66 vehículos por día, en promedio, hasta totalizar más de 24 mil. La mayoría de las motos vendidas son de baja cilindrada, se consiguen desde $ 13.000.- y se utilizan generalmente para ir a trabajar. Es un crecimiento fuerte para la industria, pero el impacto se siente en el tránsito y en la seguridad vial. Organizaciones especializadas en seguridad vial reclaman controles más estrictos. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Los partidos antisistema fueron los más votados en la elección de Italia

El Movimiento 5 Estrellas quedó al frente, con más del 30% de votos, aunqiue no le alcanza para formar gobierno. Dentro de la alianza derechista, la xenófoba Liga del Norte superó a Berlusconi. Fuerte retroceso del Partido Democrático (oficialista), que no llega al 20%. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

Otro preso con salida condicional que mató y está prófugo

Un fiscal y un juez se oponían a su libertad. La Cámara de Apelaciones de Morón se la concedió igual. (Clarín, Tapa y página 36)

 

600 gritos de un Messi que ya mira a Rusia

Cuando quedan 100 días para Rusia, el Nº10 descansa en el gol. Todavía le queda la Champions (el 14 es la vuelta de los octavos de final ante Chelsea, 1-1 en la ida) y la final de la Copa del Rey. Ya tiene media liga española en el bolsillo. (La Nación, Tapa y Deportes )

 

La noche de los Oscar

“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio  -chileno, nacido en la Argentina-  ganó como Mejor Película Extranjera. (Clarín, Tapa y página 41)

 

Como Xi Jinping, Trump quiere poder perpetuo

A Donald Trump se lo ha acusado de apoyar a líderes autoritarios más allá de cualquier rivalidad geoestratégica. Ahora, el presidente norteamericano pareció alimentar esa mirada al elogiar a su par de China, Xi Jinping, por haber impulsado su perpetuación en el poder. `Él fue capaz de hacer eso. Creo que es genial. Quizá nosotros lo probemos algún día`, agregó el jefe de la Casa Blanca. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: alertan que sin cuerpos periciales los juicios superarán los u$s 10.000 millones

La sanción de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo, hace exactamente un año, permitió contener en forma significativa en los últimos meses el incesante crecimiento de la litigiosidad contra el régimen de ART. Esa situación reorientó entonces la preocupación de los principales actores del sistema a la búsqueda de una solución efectiva para el stock de más de 340.000 demandas acumuladas contra las ART previo a la sanción de la reforma, un pasivo que podría trepar hasta u$s 10.600 millones si no se instrumenta en el corto plazo la conformación de los denominados cuerpos médicos periciales establecidos en la última reforma, según advirtió la Unión de Aseguradoras del sistema (UART). La entidad destacó que si bien “se avanzó en casi todos los frentes” fijados por la ley sancionada en marzo pasado, para el éxito de la reforma es “imprescindible la inmediata conformación de los cuerpos médicos periciales”. (El Cronista, página 12)

 

Dólar alto y retenciones bajas mejoran la liquidación por soja

La demora de los chacareros para liquidar su cosecha rindió sus frutos y pareció llegar a su fin en febrero, tras la devaluación de los últimos tres meses y la baja de retenciones gradual que empezó a regir a partir de este año. Es que, de acuerdo a los datos de recaudación informados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los derechos de exportación se incrementaron 424,7% interanual al totalizar $5.623 millones, un 54,3% más que los $3.644 millones de enero. La mayor parte provino de los pellets de soja, que sumaron $4.920 millones, un 666% más en términos interanuales, seguido del aceite con $654 millones (+66%) y porotos de soja con $27 millones (28,3% más). (BAE, Tapa y página 4)

 

Depósitos crecen poco y limitan la expansión del crédito

Mientras que el crédito en pesos creció 17% por encima de la inflación en 2017, los depòsitos avanzaron 1%. Familias más endeudadas y tasas más altas moderarán el aumento de los préstamos este año. También pesa el hecho de que la liquidez de los bancos está en su nivel más bajo desde junio de 2016. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

El control de la inflación crece como el principal reclamo hacia el Gobierno

Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que realizó D’Alessio Irol/Berensztein en exclusiva para El Cronista. Pese a que el Indec reveló que la actividad económica creció 2,8% en 2017, la construcción se disparó 19% interanual en enero y la industria mejoró 2,6% en el mismo período, el relevamiento del que participaron 1408 adultos en todo el país exhibió que para un 59% de los consultados la situación económica está peor que hace un año, mientras que apenas un 36% consideró que se encuentra mejor, el guarismo más bajo en los últimos 15 meses. En la misma línea, la proyección sobre una mejoría dentro de un año retrocedió al 4 (El Cronista, Tapa y páginas 2, 3, 6 y 7)

 

El presidente Macri reactiva la agenda internacional

Entre marzo y abril, Balcarce 50 diseñó una agenda muy activa en el plano internacional. La primera actividad será la visita de Estado a nuestro país de los Reyes de Noruega, Harald V y Sonja, que llegaron este fin de semana y permanecerán hasta el 8. El Presidente recibirá a sus majestades mañana en la Casa Rosada, luego de que participen de una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador San Martín junto al canciller Jorge Faurie. Los Reyes no llegarán solos. Eso es lo que más importa a las autoridades argentinas. La agenda estará focalizada en reforzar la cooperación política y las inversiones. Es la primera visita de un monarca escandinavo en 50 años, lo que es tomado como un gesto de interés en nuestro país. El último monarca noruego en viajar a la Argentina fue el rey Olav, padre de Harald, en 1967. En la agenda incluirá un homenaje a las víctimas de la dictadura y visitarán el Parque de la Memoria. (BAE, Tapa y página 14)

 

Gobierno impulsa ley de protección a créditos hipotecarios

Para blindar los préstamos UVA y UVI sorprende el oficialismo al apoyar una idea del bloque massista para crear un Programa de Protección destinado a deudores por los descalces que se registran entre la inflación y los salarios. La diferencia definirá transferencias de las entidades financieras a un fondo fiduciario de compensación o viceversa. (Ambito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Regresan astilleros argentinos por mejora cambiaria

Un grupo de astilleros navales argentinos que en los últimos diez años habían emigrado a Brasil y Paraguay por falta de competitividad regresarán en los próximos meses al país para instalarse en la Zona Franca Santafesina sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde se invertirán $250 millones. El presidente de la Cámara santafesina de la Industria Naval, Miguel Álvarez, y el titular del concesionario Zofravilla -que opera la Zona Franca-, Guillermo Misiano, explicaron que ahora “se puede salir a competir en mejores condiciones con los astilleros brasileños y paraguayos”, como hace una década atrás cuando comenzó el éxodo. (El Cronista, Negocios)