Síntesis de Prensa – Lunes 5 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

River: taco, punta y sed de campeón

Venció 3-2 a Racing en Núñez y llegó a la cima tras el 0-0 de Gimnasia ante Lanús (Clarín, La Nación)

 

El aumento de las tasas provocó una parálisis casi total del crédito

En marzo los bancos colocaron nuevos préstamos por apenas $ 10 millones, frente al promedio de $ 10.000 millones mensuales del año pasado (La Nación)

 

Inédito: el Congreso pide que lo controlen

Un grupo de legisladores, por ahora sólo de la oposición, decidió “formar equipo” para intentar romper por primera vez el corporativismo entre oficialistas y opositores que reina en ambas cámaras. (La Nación)

 

Reactivan la causa de la Fundación de las Madres

Martínez de Giorgi pidió medidas para probar la falta de control en la construcción de viviendas de las Madres. El Ministerio de Planificación, el más comprometido. (Clarín)

 

Las ventas minoristas siguen en caída libre

Bajaron 7,5% en abril. Pasa por cuarto mes consecutivo. Son datos de una cámara del sector, afín al Gobierno. (Clarín)

 

China, cerca de destronar a EEUU en economía

Un informe del Banco Mundial, elaborado con una metodología que tiene en cuenta el costo de vida, concluyó que el traspaso será antes de lo previsto; el régimen de Pekín rechazó el documento (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos recuperan la liquidez y comenzarían a bajar tasas

La fuerte suba de tasas que impulsó el Central a partir de enero tuvo resultados concretos: no sólo se frenó la corrida cambiaria, sino que además los plazos fijos en pesos se recuperaron en forma acelerada, aprovechando los mayores rendimientos y la estabilidad del tipo de cambio. Es récord la cifra de pases pasivos al BCRA: $ 33.000 millones al 9,5% anual (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Economía dice que puede sostener el tipo de cambio y busca bajar la tasa de interés

El ministro de Economía, Axel Kicillof, espera mantener el dólar a $8 durante el próximo trimestre con la ayuda de las divisas de la cosecha de la soja, y haría correcciones recién en la última parte del año. El consultor Miguel Bein, cercano al Ejecutivo, pronosticó un tipo de cambio en $9,10 para la segunda parte del 2014. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

El saldo comercial alcanzaría u$s 5000 millones este año

Frente a las correcciones que comenzó a realizar el Indec de las cifras de comercio exterior, las consultoras están recalculando sus estimaciones para lo que será el saldo 2014. De acuerdo con el informe de Ecolatina, este año el superávit comercial alcanzaría u$s 5.000 millones, si se considera que el resultado del 2013 no fue un excedente de u$s 8.004 millones -como actualizó el organismo estadístico la semana pasada-, sino prácticamente nulo. (El Cronista – Pág. 3)

 

Industriales piden créditos subsidiados para reactivar sin depender del valor del dólar

En el paper que le presentaron la semana pasada al ministro Axel Kicillof, pidieron la ampliación de algunas medidas para el acceso al crédito aunque de mínima, se esperanzaron con la continuidad de algunos elementos financieros para sostener al sector. En abril concluyó la resolución que permitía descontar cheques de pago diferido al 17,5% (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Los asalariados argentinos son los más castigados en la región

Los trabajadores alcanzados sufren mayores descuentos que sus pares de Uruguay, Chile y Perú. Y empiezan a pagar la tasa máxima con un nivel de ingresos menor al resto, según un informe privado. (Clarín – Pág. 8-9)

 

Los constructores no ocultan su pesimismo

La actividad de la construcción no cambiará o disminuirá en el próximo trimestre; las principales razones son la caída de la actividad económica y la disminución de las obras públicas, y lo mejor que podría hacer el Gobierno para evitarlo sería tomar medidas para estabilizar los precios. Esa contención sería más importante para reactivar el sector que las políticas de créditos hipotecarios o de financiación de otra clase de obras. (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

La fiscalía que debe investigar la corrupción en el Estado está acéfala

Se trata del ente encargado de las investigaciones administrativas, que desde hace cinco años está vacante; el diputado Garrido renunció porque le habían recortado facultades (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

Luz: dura puja por quita de subsidios

Un tema inmediato en la agenda del Gobierno es la decisión sobre la reducción de los subsidios en las tarifas eléctricas. Durante abril, el tema estuvo a la espera de que las provincias firmaran el programa de convergencia de tarifas de luz que Julio De Vido logró cerrar con 20 gobernadores. Pero tres mandatarios, los de Santa Fe, San Luis y Salta, están oponiendo fuerte resistencia a suscribir esos convenios. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El kirchnerismo concentra fuerzas y prepara otra movilización para el 25 en Plaza de Mayo

El kirchnerismo comenzó a mostrar síntomas de unidad a partir del encuentro del 27 de abril en el Mercado Central, donde se concentraron las principales agrupaciones afines al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner; y ahora buscará fortalecerse con un nuevo acto el 25 de mayo en la Plaza de Mayo. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

 

Scioli sale a recorrer el país y se mete de lleno en la campaña de cara al 2015

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se metió de lleno en la carrera hacia las presidenciales del año que viene al cerrar un fin de semana plagado de actividades con un “amistoso” de futsal entre su equipo Villa La Ñata y el representativo de San Lorenzo, encabezado por Marcelo Tinelli. En mayo el gobernador bonaerense volará, como precandidato presidencial, más de 13 mil kilómetros. Son cuatro provincias en diez días. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Los que se anotan en la otra pelea

Desde el Frente para la Victoria se promueven nombres de intendentes, funcionarios y legisladores. El dilema del Frente Renovador, donde hasta se especula con postular a Malena Galmarini. La falta de candidatos en el FA-Unen. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

Nuevos tiempos: Macri habló otra vez con Cristina y hasta hubo elogios

La Presidenta y el jefe de Gobierno volvieron a hablar por teléfono días atrás y esta vez no limitaron la charla a los temas de la Ciudad. El sigue sin tutearla, pero se animó a plantearle alguna de sus diferencias. Ella lo llama “Ingeniero”, sí lo tutea, aunque no le concede la razón en ninguno de los temas sensibles. (Clarín – Pág. 12)

 

Sin candidatos definidos, el Frente UNEN va a la provincia

Menos de dos semanas después de su lanzamiento nacional y decidido a no perder tiempo, el Frente Amplio-UNEN prepara para antes del Mundial su desembarco en la provincia de Buenos Aires, su flanco más débil en la carrera por el poder en 2015. Hará un acto antes de fin de mes, pero la falta de postulantes es la principal carencia; crece el debate por un eventual lanzamiento de Carrió (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Crece producción de YPF en Vaca Muerta

YPF finalizó el mes con 168 pozos nuevos de hidrocarburos no convencionales, y superará los 300 para fin de año. Los datos surgen de un informe dado a conocer ayer por la compañía que conduce Miguel Galuccio. Actualmente, se logran extraer 19 mil barriles de petróleo no convencional por día de Vaca Muerta. Y para este año, la empresa tiene planeado invertir un 50% más que los U$S 2170 millones de 2013. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Inversión en televisión por cable

Con una inversión superior a 20 millones de pesos, Cablevisión extenderá su servicio de alta definición a más de 90 ciudades del interior del país. La operadora de televisión por cable del Grupo Clarín informó que ofrecerá el servicio a más de 150.000 clientes de Santa Fe, Mar del Plata, Paraná, La Plata, Bahía Blanca, Junín, Posadas, Tres Arroyos, San Francisco, Río Cuarto, Córdoba, Resistencia, Plottier, Neuquén, Rosario, Rafaela y Posadas, entre otras ciudades. (La Nación, Economía – Qué pasa)