Síntesis de Prensa – Lunes 5 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno busca  nuevas herramientas para limitar la protesta en las calles

La Casa Rosada envía un proyecto de reforma del Código Penal al Congreso. Prohíbe la interrupción del servicio público de transporte y sube las penas por entorpecer el tránsito, con un máximo de 3 años de cárcel. Además limita el reingreso de extranjeros que hayan tenido problemas con la ley en Argentina. La oposición se muestra cautelosa, y los movimientos sociales anticipan su rechazo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Habría un revalúo de inmuebles en todo el país y podría incidir fuerte en los impuestos

El Gobierno avanza para constituir el próximo miércoles 21 un súper organismo federal que tendrá como objetivo `lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial`, según el decreto que firmó Mauricio Macri por el que se creó el organismo. En crudo: se busca acercar más las valuaciones fiscales de los inmuebles a su valor de mercado. El revalúo -llevaría dos años concluirlo- tendrá un costado concreto: impactará en lo que se tributa de tasas municipales, en el impuesto inmobiliario que cobran las provincias y en Bienes Personales. (Clarín, Tapa y página 13)

 

Jubilaciones: preocupa al Gobierno un posible fallo adverso de la Corte

En el Gobierno existe una preocupación por dos posibles fallos de la Corte Suprema. Son aquellos que definen el ajuste a los jubilados y el pago de Ganancias por parte del Poder Judicial. Esto preocupa porque la definición tendrá un fuerte impacto en las cuentas públicas. En el caso de los jubilados, el fallo que saldría antes de fin de año se refiere nada menos que al cálculo de la fórmula de ajuste y eso supone, si es adverso a lo que propuso el Estado, una merma multimillonaria que nadie se atreve a calcular. Hasta el momento es probable que tres de los cinco jueces apoyen el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno. (La Nación, Tapa y página 8)

 

EEUU investiga a empresas argentinas

Emisarios del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores de Estados Unidos se reunieron en Buenos Aires con fiscales que llevan adelante la causa de los cuadernos de las coimas, en una derivación internacional del escándalo de los sobornos por la obra pública kirchnerista. El objetivo de los enviados del gobierno norteamericano es indagar sobre las empresas que cotizan en Wall Street. Evalúan si hay elementos para abrir investigaciones por `prácticas corruptas en el extranjero`. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Disminuyen los casos de secuestros extorsivos

La estadística del Ministerio de Seguridad de la Nación marca ahora una considerable disminución de casos. En 2015 se habían registrado 294 raptos, incluyéndose los denominados secuestros exprés, mientras que entre enero y septiembre de este año se contabilizaron 80. En los últimos dos años se había observado una tendencia decreciente en los secuestros. De los 294 episodios denunciados en 2015 se pasó a 227 un año después. En 2017 se verificaron 185 casos, una disminución del 37% con relación al inicio de la gestión macrista. (La Nación, Tapa y página 28)

 

ARA San Juan: Se confirma la causa del naufragio y se aleja la chance de encontrarlo

Un informe de tres expertos, pedido por el Gobierno, concluyó que la principal hipótesis es un error en una válvula que regulaba el ingreso de agua al submarino. Esto habría provocado la inundación de las baterías y un posterior incendio. Todo se habría desarrollado el 15 de noviembre del año pasado,  el día de la última comunicación de la tripulación.  Ya se descartaron 22 indicios y la empresa Ocean Infinity cree que la nave no estaría en la zona que se está rastrillando. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Boca y River confirmaron que las finales se jugarán sin visitantes

A través de Twitter, el Presidente se pronunció a favor de que las dos finales por la Copa Libertadores se juegen con 4.000 visitantes en La Bombonera y en el Monumental. Y el Gobierno dio garantías de seguridad. Pero los directivos de ambos clubes y el Gobierno porteño coincidieron en que no había tiempo de organizar las medidas adecuadas para esos eventos. (Clarín, Tapa y Deportes página 2; La Nación, Tapa y Deportes página 5)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno detecta menor suba de precios y apuesta a 2,3% para noviembre

Más allá del aumento de los combustibles y los cigarrillos, el apretón monetario comenzó a hacer efecto en los precios. Eso es lo que perciben en el Palacio de Hacienda, que se animan a pasar su estimación de inflación para este mes del 3% inicial a un optimista 2,3%. Según los indicadores diarios que miran los funcionarios de Economía a través de precios publicados online, hubo días con variación cero. Entre los privados hay más cautela: coinciden en que debería haber poco impacto en regulados (no hay suba de luz ni gas) y apenas podría haber un rebote del alza en transporte. Para las consultoras, todavía es razonable hablar para noviembre de un piso de entre 3% y 3,5%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Sandleris viaja hoy a China para definir “swap”

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, viajará a China a presentar el plan monetario puesto en marcha a partir  del acuerdo 2.0 con el FMI. En el viaje hablará con las autoridades chinas para terminar de definir el “swap” que ese paìs le otorgará al país por unos u$s 19.000 millones totales, incluyendo los u$s 11.000 millones originales y otros u$s 8.000 millones que se negociaron este año durante la crisis. Se trata de una fuente de créditos que, a diferencia de los provenientes del FMI pueden utilizarse libremente en el mercado cambiario. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Caída récord en préstamos a privados en el primer mes del “plan Sandleris”

En el primer mes del plan Sandleris, el crédito en pesos al sector privado registró una caída récord de $ 22.721 millones. Fue la primera baja mensual desde febrero de 2016 (en esa oportunidad el saldo de financiamiento había restado $ 3.771 millones) y estuvo impulsada por una fuerte contracción de los créditos a las empresas, que profundizaron la tendencia que venían mostrando desde mediados de año. Los adelantos en cuenta corriente en pesos, una de las herramientas más utilizadas por las compañías para financiarse a corto plazo, se redujeron en octubre un 10,6% en términos nominales ($ 18.000 millones), mientras que el financiamiento mediante documentos en moneda local cayó un 6,2% en el mismo período ($ 17.000 millones). (BAE, Tapa y página 3)

 

Cuarto mes de caída del crédito para empresas

El stock de adelantos en cuenta corriente cayó 5%, lo que implica $ 7800  millones menos que el mes previo. Con tasas que estuvieron encima de 78%, las empresas prefieren vender dólares o desprenderse de stock para financiarse, apelando incluso a una baja de precios.  (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

Finalmente, el Banco Central (BCRA) dio marcha atrás y eliminó la exigencia para que las personas humanas presenten ante el organismo una declaración jurada de sus activos en el exterior, un requerimiento que había impuesto en diciembre de 2017 y cuyos primeros datos debían ser entregados en estos días. De este modo, el organismo monetario respondió al pedido de contadores y abogados, que se quejaban de que esa información ya era suministrada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y generaba un costo extra innecesario para los contribuyentes. Lo que sí mantuvo el Central es la exigencia de aportar esa información para las personas jurídicas, con el compromiso de utilizar los datos sólo a fines estadísticos. (BAE, Tapa y página 5)

 

Gobierno apuesta a las PPP para que haya crédito a PYMES

El Gobierno sigue tirando salvavidas a las empresas mientras dura el largo periodo de recesión. Ahora apuesta la las licitaciones de PPP y de los diferentes ministerios para poner en marcha la Ley de Compre Argentino. Ya tiene el listado de potenciales proveedores locales que tendrán preferencia de precio ante una empresa del exterior. Creen que para marzo la situación comenzará a cambiar.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS   

 

MercadoLibre perdió u$s 34,25 millones en nueve meses

La compañía de comercio electrónico MercadoLibre reportó u$s 10,1 millones de pérdidas en el tercer trimestre del año, con lo que acumula resultados negativos de u$s 34,25 millones en los primeros nueve meses de 2018. Durante el período, las ventas netas crecieron a u$s 355,2 millones, lo que representó un incremento interanual de 16,5% en dólares y del 58,3% en moneda constante.  La compañía destacó que el número de compradores únicos aumentó un 9,4% contra el año pasado. En el segundo trimestre del año ese incremento había sido del 16,0%.(El Cronista, Negocios)