Síntesis de Prensa – Lunes 6 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Michetti y Macri buscan calmar la interna tras un cruce por el juego

La senadora dijo que promueve una “absoluta restricción” de la actividad que controla Cristóbal López. Macri replicó que él lo ha hecho siempre. Finalmente, por Facebook, Michetti salió a relativizar el entredicho. (Clarín)

 

La herencia para 2016: deudas por us$ 25.000 millones

Cristina Kirchner termina su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno. (La Nación)

 

Ganancias: la presión en los sueldos bajos creció siete veces

Es con relación a lo que se pagaba en 2001. Ahora los menores salarios que tributan, pagan hasta un 635% más. Ganancias fue el eje del reciente paro. (Clarín)

 

Paritaria clave: la UOM va por una suba de 32%

Hasta el momento, salvo la negociación salarial de los docentes y de algunas dependencias públicas provinciales, la mayoría de los acuerdos entre privados que debían cerrarse en el primer trimestre fueron aplazados con pagos a cuenta ante la vacilación inflacionaria. (La Nación)

 

Embistió a seis jóvenes en una picada, uno murió y tres están graves

El conductor del auto, de 19 años, venía a toda velocidad. Perdió el control, se subió a la vereda y atropelló a un grupo de chicos que volvía de bailar. Está detenido. La víctima fatal tenía 16 años. (Clarín, La Nación)

 

Ahora sí, Boca es líder

Los xeneizes arrasan en las dos competencias; el oportunismo y la voracidad en el área lo ubican en un presente cercano a los mejores comienzos en torneos locales, que terminaron en festejo y títulos; sumando torneos internacionales es su mejor arranque (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos se reúnen en defensa del Citi

Recibieron la suspensión del presidente del Citibank, Gabriel Ribisich, como una embestida oficial que hacia adelante podría sumar nuevas víctimas o extenderse sobre otras entidades del sector y que los apura, ahora, a definir los próximos pasos. Con este propósito, los banqueros de entidades extranjeras mantendrán hoy conversaciones en torno a una idea que ya parece fuera de discusión: fortalecer la defensa corporativa que conformaron y que quedó expuesta el viernes, en un comunicado distribuido a los medios, y brindar al Citibank el respaldo que necesite si desea iniciar acciones legales contra lo que consideran un exceso de atribuciones del Banco Central. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 10; Clarín – Pág. 17)

 

La inflación se aceleró en marzo y vuelve a situarse en torno a 2%

La inflación se aceleró en marzo, tal como se esperaba, y volvió a situarse en torno al 2%, de acuerdo con las primeras mediciones de consultoras privadas. Pese al alza mensual, a nivel interanual volvió a desacelerarse hasta por debajo de 30%, según mediciones privadas. Esperan un incremento promedio de entre 27% y 30% para todo el año.  (El Cronista – Pág. 4)

 

Avanza en la Justicia denuncia del Gobierno a Lagomarsino por presunto lavado de dinero

Tras dos semanas de actividad judicial interrumpida por la fiebre de feriados, se esperan novedades relevantes en torno a la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y también en las que se abrieron en la Justicia a raíz de ella, y de la presentación judicial que este había hecho contra la Presidenta y otros funcionarios por encubrimiento a Irán en la causa AMIA. (El Cronista – Pág. 9)

 

Garrafas: depositan hoy el subsidio a más de 1 millón y medio de beneficiarios

A través de la Anses, el Estado Nacional inicia el cronograma de pago de compensaciones a usuarios del GLP que establece el Plan Hogar. El sistema hará los reintegros en Capital, GBA y provincias del NEA, donde hay más uso del gas en tubo. Entre el 8 y el 10 de abril se sumará el resto de los distritos. Energía y Comercio controlarán el cumplimiento de precios. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 11)

 

Came reportó alza del 2,2% en las ventas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con un alza de 2,2% frente a igual mes de 2014, informó ayer la Cámara de la Mediana Empresa (Came). La entidad precisó que las compras con tarjeta y en cuotas sin interés “marcaron el pulso del consumo durante el tercer mes del año, con un público ansioso de aprovechar las oportunidades del mercado”. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Creció la concentración de las exportaciones en 2014

“Brasil es el primer mercado de los productos argentinos y concentra peligrosamente las exportaciones”, sostuvo un informe de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), consultora que dirige Marcelo Elizondo. Añadió que Brasil compra a la Argentina “lo mismo que el segundo, tercero, cuarto y sexto clientes sumados”, lo que revela la concentración existente. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Con mayor rendimiento, el productor retiene un 34% más de soja que el 2014

Con el inicio de la cosecha, continua la fuerte retención de soja por parte del productor. En las últimas dos semanas de marzo, éste mostró un crecimiento del 34% en la relación anual. El mismo se da cuando los primeros resultados de la trilla muestran un rendimiento promedio histórico en torno de las 5 toneladas por hectárea. En las próximas semanas se esperan precios en alza en Chicago. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Dura respuesta del Gobierno a EE.UU. por criticar la economía

Una semana antes de que la presidenta Cristina Kirchner comparta con Barack Obama la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, la Casa Rosada cruzó con dureza a la administración norteamericana, a la que acusó de tener una “visión parcial” y de caer en “excesos” a la hora de opinar sobre la economía argentina. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

El Código Laboral dividió aguas entre las CGT y la CTA de Yasky

En diversidad de afluentes, el código laboral avanza como prioridad del Gobierno, en la misma tónica que se reformularon los códigos Civil y Comercial. El anteproyecto del kirchnerismo toma cuerpo desde el comando del diputado Héctor Recalde. La CTA de Hugo Yasky decidió tomar una senda propia. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Macri quiere campaña sin su foto (la porteña)

Mauricio Macri vetó ayer la posibilidad de que aparezca su foto en los afiches de la campaña por la jefatura de Gobierno que tendrá como previa las PASO este mes, elección que por primera vez se realizará en el distrito. Insiste en hacer campaña con beneficios hacia Horacio Rodríguez Larreta como candidato a sucederlo en el sillón de la Ciudad de Buenos Aires, pero advirtió ayer que no quiere que ni su favorito ni Gabriela Michetti utilicen fotos junto a él para hacer la campaña y aseguró que afiches que lo relacionan con su jefe de Gabinete no fueron pegados por el PRO. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

Córdoba irá a las urnas el 5 de julio, igual que Capital y La Rioja

El gobernador y candidato presidencial, José de la Sota, anunció a través del Boletín Oficial que los comicios para elegir su sucesor y renovar la Legislatura, serán dentro de tres meses, el próximo 5 de julio. El 5 de mayo vence el plazo para presentar alianzas. (Clarín – Pág. 11)

 

Presidenciables oficialistas “nestorizan” sus campañas con la vista en el 22J

Scioli dejó el naranja por el celeste y blanco del FpV de 2003. Randazzo se muestra alejado del protocolo, como Néstor Kirchner. Urribarri y Rossi apelan también al patagónico (El Cronista – Pág. 8)

 

Sin clima electoral, la Ciudad se acerca a las PASO dominada por la campaña nacional

Para muchos, la campaña porteña se reduce en estos días a los dardos que se cruzan Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti en su disputa por suceder a Mauricio Macri en el flamante edificio de Parque Patricios. Desde PRO aprovechan que la interna propia instale la sensación de que la elección es cosa juzgada; el kirchnerismo acepta la idea en tanto se constituya en la segunda fuerza (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

“No noto diferencia entre Massa, Macri y Scioli”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, buscó nuevamente diferenciarse del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su gran rival en la interna del Frente para la Victoria (FPV) de cara a las PASO. En esta oportunidad, Randazzo equiparó al mandatario provincial con los candidatos de la oposición (Tiempo Argentino – Pág. 11; Página/12 – Pág. 7)

 

Cumbre de rebeldes con Sanz para acordar PASO con el PRO

Los radicales que piden libertad de acción en cada provincia y que se amplíe el horizonte de acuerdos que fijó la Convención Nacional de Gualeguaychú se reunirán mañana con Ernesto Sanz por primera vez desde que comenzó la guerra interna en la UCR. El problema por resolver, de todas formas, no es tan simple como proponen las partes en público. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nissan producirá una pick-up en la planta de Renault

La alianza Nissan-Renault anunciará mañana un “plan de inversión” para la Argentina, cuyo eje principal es el inicio de la producción en el país de la Nissan NP 300 Frontier, su pick-up símbolo. La decisión -según confirmaron distintas fuentes- es que el proyecto se llevará adelante en Córdoba y que la producción del nuevo modelo comenzaría en 2017. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)