Síntesis de Prensa – Lunes 6 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

Fernández quiere delegar en los intendentes el control de precios
Anunció que firmará un decreto que habilitará a los jefes comunales aplicar la Ley de Defensa del la Competencia y controlar así las subas. Para ello, deberá modificar la actual ley (Clarín Tapa y pág. 3)

Vuelve Cristina con el proyecto de un nuevo impuesto a la riqueza
Para personas y empresas. Apuntaría  a ganancias de supermercados y fondos del blanqueo. Para los expertos, esto último es inconstitucional (Clarín Tapa y pág. 5)

El Gobierno no pagará la deuda local en dólares hasta 2021
Vía DNU. La medida significa un default técnico. La decisión postergará vencimientos que podrían llegar al menos hasta U$S10.000 millones emitidos bajo la legislación argentina. Se justificó en el deterioro por la crisis económica y social por el coronavirus. Los casos ayer llegaron a 1554 (Clarín Tapa y pág 4 y 10)



NOTAS SECTORIALES

Cubrirán las ART casos de contagios laborales
Las compañías Aseguradoras de riesgos de Trabajo (ART) cubrirán los casos de Covid-19 en los que se verifique que la enfermedad se contrajo `por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo`, confirmó la asociación que las nuclea. (La Nación, Ámbito Financiero, IProfesional, entre otras)

 

Que funcione la economía supone emisión de moneda y déficit fiscal
Tanto Alberto Fernández como Miguel Pesce, lo ratificaron en dos entrevistas periodísticas. “Tengo que seguir haciendo funcionar la economía. Eso supone emisión de moneda y un mayor déficit fiscal, en un escenario mundial en el que van a caer la demanda externa y las exportaciones, y también la demanda interna: todos estamos recaudando la mitad”, argumentó Fernández en una entrevista del periodista Horacio Verbitsky en el blog El cohete a la luna. (El Cronista, pág. 5)

 

La mayores empresas privadas piden medidas más abarcativas
Así lo consideraron CEOs miembros de LIDE Argentina, entre los que se encuentran los de las firmas de mayor facturación. Más de la mitad confesó proyectar pérdidas de hasta un 25% en los próximos tres meses, mientras que para un 20% las contracciones oscilarán entre 25% y 50%. Un 10% tiene bajas proyectadas de hasta 75 por ciento. Preocupación sobre las condiciones económicas que seguirán a la crisis. (El Cronista, pág. 11)

 

El Gobierno pone en marcha plan de “mini obras públicas”
Se trata de emprendimientos municipales, de bajo costo, pero de impacto local. Contratan a pymes y a cooperativas. .El programa se financiará con $100.000 millones y se espera darle empleo a 20.000 personas. También se esperan nuevos créditos Procrear. A partir de hoy la actividad de la construcción comenzará de manera parcial y limitada a ponerse nuevamente en marcha, tras más de dos semanas de freno total. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Refuerza Nación auxilio a gobernadores con más de $20.000 millones extra
El auxilio incluirá otra remesa en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), más allá de los $6.000 millones ya anunciados. (Ámbito Financiero, pág. 18)

 

Empresas
Por el coronavirus se frena la operación del pozo petrolero más productivo de la Argentina

Está ubicado en un yacimiento operado por la compañía Roch. Producía 10.000 m3 por mes. Dieron marcha atrás con una inversión por $s200 millones para el yacimiento San Martín. (IProfesional)