Síntesis de Prensa – Lunes 6 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Crecen las dudas sobre cuándo será el retorno de Cristina

Desde su entorno le dijeron a Clarín que volverá “esta semana”, pero no supieron precisar el día. Admiten que la vuelta al trabajo será “tranquila”. (Clarín)

 

La Autopista Illia, bloqueada y sin solución

La autopista está prácticamente inutilizable desde el lunes. Los manifestantes piden $ 50 mil por familia y la negociación está en punto muerto. Y no actúa ni la Justicia ni la Policía Metropolitana. (Clarín)

 

Se agrava la desigualdad en el pago del impuesto a las ganancias

Los cambios de 2013, que seguirían vigentes en 2014, provocan saltos en la escala del tributo que suben la carga fiscal aunque no mejore el poder adquisitivo (La Nación)

 

Los costosos y llamativos viajes de senadores y diputados al exterior

El 26% de la Cámara baja realizó salidas oficiales y lo mismo hizo el 55% de los representantes de la Cámara alta; Boudou fue el que llevó más acompañantes y custodios (La Nación)

 

La población de las villas en la ciudad se duplicó en diez años

Según el último censo, aumentó el 52,3% entre 2001 y 2010; las de Retiro y las de Barracas, las que más crecieron (La Nación)

 

Brutal ola de frío en Estados Unidos

Según el Servicio Meteorológico, en ciertas zonas habrá -50° de térmica. Aconsejan a la gente no salir a la calle. (Clarín)                                                                                                     

NOTAS SECTORIALES

 

Bienes Personales: buscan que alcance a más gente y que suba la carga de los que ya tributan

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a los bienes personales , con el objetivo de que los inmuebles se declaren a valor de mercado y de que se incrementen las alícuotas aplicadas. Al menos eso es lo que anunció el viernes el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía)

 

El gobierno lanza un plan para llevar las exportaciones a U$S 100 mil millones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá con referentes de las provincias, embajadores y cámaras empresariales con el objeto de impulsar y diversificar las ventas al exterior. Las economías regionales tendrán un papel determinante. (Tiempo Argentino – Pág. 10-11)

 

El gobierno y los súper llevan el acuerdo de precios a las playas

Comercio trabaja para que el sistema de Precios Cuidados esté vigente en las zonas veraniegas desde este sábado, y a partir del 15 podría funcionar en todo el país a través de las grandes cadenas. (Tiempo Argentino – Pág. 12; El Cronista – Pág. 2)

 

Empresarios, a examen cada 15 días para cumplir el acuerdo de precios

Todas las empresas que adhirieron al acuerdo de congelamiento de precios que hoy comenzará a regir oficialmente, especialmente las multinacionales, deberán rendir examen cada 15 días. El secretario Augusto Costa les dirá si faltan los productos y si se cumplió el pacto.  Sólo así escuchará quejas. (Ambito Financiero – Pág. 5; Página/12 – Pág. 7)                                                                                                                

El PBI se achicó, pero los acreedores cobrarán más

Por el mayor ritmo de devaluación del peso, se achicó el tamaño de la economía medido en dólares. Así, al finalizar el 2013, se calcula que -al tipo de cambio oficial- el PBI de la Argentina rondaría los U$S 475.000 millones. Eso representa un retroceso de casi 3% contra los U$S 484.334 millones que registró el Ministerio de Economía en el último trimestre de 2012. (Clarín – Pág. 15)

 

La ANSeS vendió casi $ 500 millonesen bonos para enfriar al dólar bolsa

Intervención record de la entidad previsional ante la disparada de las cotizaciones paralelas. Enero empezó más movido de lo que esperaba el BCRA. La entidad debió vender u$s 140 millones de sus reservas y pedir ayuda de la ANSeS para bajar al blue y al MEP (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Naftas: llenar un tanque cuesta tres veces más que hace 5 años

El primer día de enero de 2009, un litro de combustible “premium” de YPF se despachaba a un promedio de $ 3,20 en una estación de servicio de la Capital Federal. Ahora, ese mismo litro de nafta está a $ 9,99.- El salto es del 312%. prevén que las subas continuarán. (Clarín – Pág. 8)

 

La producción de granos marcará un nuevo récord, pero con precios más bajos en 2014

Si el clima acompaña, la Argentina se encamina a tener un nuevo récord de producción de granos que de la mano de la soja y el maíz treparía a 113 millones de toneladas. El nuevo máximo no sería acompañado por los buenos precios, que a la fecha anticipan una caída en los próximos meses. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Para BCRA superávit comercial llegará a u$s 10.000 millones

Según el BCRA, el superávit comercial pasará de los u$s 9.000 millones de este año a u$s 10.000 millones, lo que será fundamental para recuperar reservas tras la caída de casi u$s 13.000 millones del año pasado. Pero además efectuó una serie de proyecciones vinculadas al crédito, el comportamiento de las exportaciones y la evolución de la economía. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los gremios manejan del 28% al 30% como pretensión en la paritaria nacional docente

Para la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petroccini, reiteró su queja al gobierno bonaerense por no haber respondido “ni siquera protocolarmente” el pedido de audiencia que le formularon en diciembre. El bloque de gremios educativos que componen esa federación, Suteba y otros considera necesario acceder a un básico de $4.500 antes de discutir la paritaria de este año. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Política)

 

Sube la inflación en la Argentina y Venezuela, que se alejan cada vez más del resto de la región

La inflación dejó de ser un problema que desvela a la mayoría de los países de América del Sur. Con las únicas excepciones de la Argentina y Venezuela, todas las naciones vecinas cerraron 2013 con subas en el costo de vida de un dígito y en la mitad de los casos con índices por debajo de 5% anual. (La Nación – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Cristina vuelve a la actividad oficial con un acto con jóvenes y compromisos internacionales

Después de descansar y pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en Santa Cruz, Cristina Kirchner regresará a Buenos Aires entre hoy y mañana para retomar una actividad oficial cargada de actividades y cuando el Gobierno nacional lanzó una iniciativa para trazar objetivos políticos y económico, que anunció el jueves último Capitanich. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política; Clarín – Pág. 6-7)

 

Massa sale a marcarle la cancha al sciolismo y reclama paritaria docente

Presenta hoy un proyecto de ley para adelantar la negociación. Con el trasfondo de la pelea por el 2015, el Frente Renovador hará propio el reclamo gremial, anticipado por la crisis policial, y pedirá que se inicie la discusión este mes (El Cronista – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Crece la disputa entre la UCR y Massa por sumar referentes

En el Frente Renovador consideran “inminente” la incorporación de intendentes radicales. Desde el radicalismo, descuentan acuerdos con “peronistas en las provincias, y no al revés”. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Binner le abrió las puertas a una alianza opositora para 2015

Con toda la oposición poniendo proa hacia 2015, Binner salió ayer a marcar la cancha y avisó que su partido buscará “diálogo institucional” con otras fuerzas, lejos de los “acuerdos de personas”. Además, en la búsqueda de una sociedad entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR, el ex gobernador se diferenció claramente del Frente Renovador de Sergio Massa al definirlo sin nombrarlo como “el peronismo que se renueva sobre la promesa de hacer un poco más prolijo lo mismo de siempre con las mismas personas”. (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 10-11)

EMPRESAS

 

Generadores eléctricos

En diciembre último, Zanella registró un incremento de 30% en la venta de generadores de electricidad para uso hogareño y empresarial. Comparado con el mismo mes de 2012, el incremento fue de 50%. Los precios de los generadores demandados varían entre $ 1600 y $ 13.700.- (La Nación, Economía, Qué pasa)