Síntesis de Prensa – Lunes 6 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Empiezan las paritarias docentes y los gremios rechazan el tope del 18%

Hoy arrancan en la provincia de Buenos Aires y seguirán luego en otros distritos. La mayoría de los gobernadores acordó para la discusión con los maestros una cifra similar a la firmada por María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses. Pero los gremios manifiestan su intención de recuperar la caída del salario en 2016. (Clarín)

 

Cambio en el Estado: obligan a los empleados públicos a capacitarse y rendir examen

Abarcará a todos los estatales y habrá premios y castigos salariales según los resultados; los cursos serán presenciales o a distancia; se harán evaluaciones de desempeño (La Nación)

 

Conurbano: el Gobierno regulariza a extranjeros

Abrirán delegaciones de Migraciones en cinco intendencias para atender a los inmigrantes indocumentados; se busca eludir el manejo de los jefes comunales con fines partidarios antes de los comicios (La Nación)

 

Otro revés para Trump: una Corte rechazó su decreto inmigratorio

Fue la respuesta a una apelación presentada por la Casa Blanca contra el fallo de un juez de Seattle. La decisión final demoraría varios días. Mientras tanto, el decreto no tiene validez y los inmigrantes musulmanes pueden ingresar a los Estados Unidos. (Clarín)

 

Revelan más audios de Cristina: habla de “apretar” a la Justicia

En otro diálogo con Parrilli le ordena presionar a jueces y fiscales para que citen al ex agente de inteligencia Stiuso; fuertes insultos a dirigentes peronistas. (La Nación)

 

Máximo Kirchner, el más complicado en la causa Los Sauces

Es porque como directivo de la empresa firmó transferencias por más de $ 100 millones. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: el PJ arranca guerra por DNU en el Senado

La comisión bicameral del Congreso encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo se pronunciará este miércoles sobre DNU que utilizó Mauricio Macri para establecer modificaciones al régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). Cambiemos apuesta a una abstención de un sector del peronismo senatorial para aprobar ese decreto en medio de la turbulencia que generó la filtración de una supuesta escucha de Cristina de Kirchner donde destrata tanto al Partido Justicialista como a Miguel Pichetto. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Tras el decreto de las ART, se duplicaron los juicios por accidentes laborales

Los cambios por decreto para reducir los juicios por accidentes laborales comenzaron a recibir los primeros cascotazos en la Justicia. El miércoles, el primer día hábil después de la feria judicial, la Justicia Nacional del Trabajo recibió 1.100 demandas, 800 de las cuales correspondieron a accidentes de trabajo, más del doble del nivel habitual, según informaron fuentes judiciales. En su mayoría los reclamos impugnan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), invocando los fallos previos de la Corte que declararon inconstitucional las comisiones médicas, el corazón de la reforma decretada la semana pasada. (Clarín – 05/02 – Pág. 11)

 

La sobreoferta de divisas se mantiene y presiona al dólar más a la baja

Los operadores esperan que la divisa se mantenga en este nivel y no logre recuperar el 2,5% que perdió desde el máximo histórico de $16,37 al que se vendió a comienzos de enero. Es que a la entrada de billetes verdes financieros se están sumando los de la liquidación de la cosecha de trigo y, desde el mes que viene, se añadirán la soja y otros cultivos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Más presión a los precios: en un día emiten $23.000 M

La necesidad de pesos del Tesoro impide ahora al Banco Central absorber el exceso de dinero que debió emitir en diciembre. En un solo día, el organismo debió volcar a la economía $ 23.000 millones para adquirir una parte de las divisas que el Gobierno había captado en su última colocación de deuda en el exterior. Así, la emisión de pesos ya saltó del 26% a 35% anual en enero y agrega presión sobre los precios en un momento en que el Gobierno busca convencer al mercado sobre sus metas de inflación. La inquietud del sector privado ya se percibió en estos días en un repunte de los bonos indexados. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

La venta de naftas creció 1,4% en 2016

El año pasado se vendieron 8.662.446 metros cúbicos (m3) de naftas, lo que representa 1,4% más que en 2015, según registros del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, recopilados por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF). Buena parte de este crecimiento se debe a la suba del 9% de la comercialización en la Ciudad de Buenos Aires, donde se vendieron 897.000 m3. (El Cronista – Pág. 4)

 

Diseñan un acuerdo productivo automotriz que prevé invertir u$s 5000 millones hasta 2019

El acuerdo plantea reducir el ausentismo y desarrollar inversiones por u$s 5000 millones entre este año y 2019, especialmente orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos, hasta lograr una integración de partes nacionales del 35%. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Los comercios minoristas sufrieron en enero una caída del 2,5% en sus ventas

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME). De los 21 rubros relevados por la entidad, sobre un universo de 1500 comercios pequeños y medianos, sólo el sector farmacéutico registró una suba del 0,3 por ciento el mes pasado. (La Nación – Pág. 15)

 

Actualizarán límite (obsoleto) de $1.000 para compras cash

El Gobierno trabaja en un nuevo tope. Busca a la vez aplicar un mecanismo, como la factura electrónica, para controlar la evasión. La norma había sido impuesta en octubre de 2000 durante el Gobierno de Fernando de la Rúa y nunca se la había actualizado, pese a la multiplicación de la inflación. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

La inflación de enero llegaría al 1,8% por subas de naftas y vacaciones

El Gobierno dará a conocer esta semana los datos de la inflación de enero que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, impulsada por subas en el precio de las naftas, y en el rubro turismo por el efecto estacional de las vacaciones. Las cifras del índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el jueves a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (Buenos Aires Económico – Pág. 9)

 

La CGT redobla los ataques a Macri y ratifica el paro

Carlos Acuña, uno de los tres secretarios que conducen la CGT, consideró ayer que el gobierno de Mauricio Macri se pone `de lado de los patrones` y criticó los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que calificó como un `paro político` la medida dispuesta por la central obrera para la segunda quincena de marzo (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

El radicalismo cordobés no cede lugar en la lista de Cambiemos

Durante la cena del lunes en la Quinta de Olivos, los dirigentes del radicalismo nacional le pidieron a Mauricio Macri que apoye de lleno a los candidatos de Cambiemos en aquella provincia. Ahora, es momento de comenzar a definir quiénes serán los nombres que integren la lista para las elecciones legislativas de octubre. Desde el radicalismo cordobés advierten: `Encabezamos, o vamos a internas`. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Imputaron a Malcorra por uso indebido de fondos públicos

La canciller Susana Malcorra fue imputada por haber utilizado más de 1.300.000 pesos de fondos públicos en gastos para impulsar su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas. Luego de que oficialmente el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de 1.347.854,24 pesos, pidió abrir formalmente una investigación en su contra: `Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra`, sostuvo. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

El Gobierno no le envía fondos a Gustavo Arribas para la AFI

Respaldado por el Gobierno ante las acusaciones de haber cobrado coimas desde Brasil, Gustavo Arribas no ha tenido en enero el mismo apoyo oficial en cuanto a fondos presupuestarios recibidos por la Agencia Federal de Inteligencia, el área que encabeza. Durante todo el mes, e incluso en la primera semana de febrero, la AFI no recibió un solo centavo de Presidencia de la Nación, según consta en el Sitio del Ciudadano, que actualiza de modo constante la Secretaría de Hacienda. (El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Toyota tomará operarios que Volkswagen estaba despidiendo

Después de invertir US$ 800 millones y modernizar su planta de Zárate, la firma nipona busca ahora cubrir 300 puestos en las próximas semanas. Y a pedido del sindicato metalmecánico (Smata), la compañía abrió un plan el 31 de enero para que se candidateen operarios de Volkswagen de la planta de General Pacheco. El plazo es hasta el 20 de febrero. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)