Síntesis de Prensa – Lunes 6 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Larreta ganó por 20 puntos y Lousteau entró al balotaje

El candidato del PRO llegó al 45,6% y tuvo casi tantos votos como sus dos principales rivales juntos. Lousteau sacó 25,6% y el camporista Recalde terminó tercero con 21,7%. En dos semanas se definirá quién gobernará la Ciudad. En el festejo, Macri apuntó al kirchnerismo: “Ellos son el pasado”. (Clarín, La Nación)

 

Triunfo de Schiaretti, que gobernará Córdoba

El postulante peronista festejó anoche junto al gobernador De la Sota y a Massa. Aguad, radical apoyado por el PRO, terminó segundo, muy cerca. (Clarín; La Nación)

 

La Rioja: el peronismo festeja otra victoria, como hace 32 años

Scioli y Zannini celebraron junto con Casas, candidato a gobernador. Ganó por más de diez puntos. El justicialismo se impone allí desde 1983. Sanz acompañó al radical Martínez, que admitió la derrota. (Clarín, La Nación)

 

La Pampa-Corrientes

En La Pampa, el PJ derrotó al kirchnerismo en la PASO, y en Corrientes hubo éxito radical en las legislativas. (Clarín)

 

Grecia dijo no

El referendum rechazó por 61% a 38% el plan de ajuste de los acreedores. Es un fuerte apoyo al gobierno. (Clarín, La Nación)

 

El Papa reclamó diálogo en Ecuador.

Inició su gira por la región. Se vio con el presidente Correa. También irá a Bolivia y Paraguay. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Compra de dólar “ahorro” se disparó un 60% en julio

El ascenso del “blue” y la ampliación de su distancia con el oficial en las últimas semanas, la cercanía de las elecciones y las mayores probabilidades que se le asignan a una continuidad del modelo económico, y las crecientes turbulencias en los mercados emergentes por la crisis de Grecia, alimentaron como nunca antes el temor de los ahorristas y, por ende, la demanda de dólares en las ventanillas de los bancos. (Ambito Financiero – Pág. 23)

 

El Gobierno autorizó una suba de 1,3% en las naftas

Apenas pasadas tres semanas desde el último incremento, el Gobierno volvió a autorizar una nueva suba en el precio de las naftas para todas las compañías, en esta oportunidad, de 1,3% promedio en todo el país. El aumento está vigente desde el primer minuto de hoy. Así, se acumula en lo que va del año más de 7% de suba. (Clarín – Pág. 35)

 

Comercios: subieron 1,8% ventas en junio

Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento del 1,8% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, informó ayer CAME. Sin embargo, el estudio sostuvo que sólo el 26% de los comercios consultados aseguraron operar con rentabilidad positiva porque para obtener liquidez y captar clientes los empresarios se ven obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias. (Ambito Financiero – Pág. 24; Clarín – Pág. 35)

 

El plan Ahora 12 y las paritarias empujan las ventas

Las compras en comercios minoristas subieron un 1,8% en junio, el séptimo mes consecutivo en alza. Aunque destacaron el plan oficial, se quejaron por la caída de la rentabilidad. Esperan recuperar terreno en el resto del año. Los electrodomésticos y electrónicos lideraron las ventas en el mes del Día del Padre con el 6,2%. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Exportaciones de economías regionales se derrumbaron en el primer trimestre

Las exportaciones de economías regionales registraron fuertes caídas en el primer trimestre del año y las expectativas para los próximos meses no son favorables dado el atraso cambiario y la baja de los precios internacionales. Las ventas de manzanas cayeron 50% y las de cebada un 54% mientras que las de ajos y peras retrocedieron 26%, según la Fundación Mediterránea.  (El Cronista – Pág. 12)

 

Buscan implementar más medidas proteccionistas para después de diciembre

En diciembre próximo coinciden la asunción de las nuevas autoridades nacionales y el fin del plazo que le impuso la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Argentina para dejar de usar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), y el temor compartido por los empresarios y los funcionarios del equipo que lidera Augusto Costa es que el nuevo año llegue con un cambio en la política de comercio exterior, que se podría traducir en una mayor apertura de la economía.

Frente a esta posibilidad ya avanzan en la implementación de nuevas medidas antidumping, barreras fitosanitarias y normas de calidad, entre otras medidas posibles, que funcionen como un dique de contención ante una eventual invasión de productos importados. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

La Legislatura quedará casi sin cambios en diciembre

La Legislatura porteña renovó ayer la mitad de sus 60 bancas. A pesar de su contundente triunfo, el PRO perderá un escaño de su actual bloque: contará desde diciembre con 27 legisladores a los que seguramente se sumará la “amorosista” Cristina García, ex socia de Graciela Ocaña, de Confianza Publica, que desde ahora queda en la orbita de alianzas del macrismo a partir de diciembre. La segunda minoría es una incógnita ya que tanto el FPV como ECO tendrán 13 legisladores y la posición de “la hormiguita”” será definitiva: si ella sigue en el Parlamento luego del 10 de diciembre y si continúa en el bloque integrado por la CC y la UCR, el kirchnerismo perderá la mayoría expectante que consolidó anoche. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Precios Cuidados tendrá más de 500 productos

Para la nueva etapa, que comenzará en los próximos días, la Secretaría de Comercio y las empresas negocian subas de entre 2,5% y 3 por ciento. La canasta prevé la incorporación de productos para celíacos. Estos precios de referencia ponen un límite del 1% mensual en productos básicos. El secretario de Comercio Augusto Costa y los ejecutivos negocian contrareloj el tercer trimestre del año. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

El Gobierno analiza autorizar dos aumentos en las cuotas de las prepagas para este año

El inconveniente ahora se trasladó a las empresas de medicina prepaga y sus prestadoras, es decir clínicas y sanatorios. Sus empleados reclaman una mejora en sus haberes del 32%, aunque la respuesta que reciben por parte de las empresas es negativa. Sostienen que no están en condiciones de afrontar ese incremento, a menos que el Gobierno las habilite a subir sus cuotas. (El Cronista – Pág. 18)

 

Macri recargado con campaña duplicada para retener Capital

El PRO ayer en su festejo en Costa Salguero. Estuvo acompañado en el escenario por las figuras centrales de su partido, Mauricio Macri y Gabriela Michetti. La elección general porteña de ayer por la renovación de la Jefatura de Gobierno logra dar aliento a Mauricio Macri para su carrera presidencial tras la pérdida en la provincia de Santa Fe, al confirmarse que puede retener la Ciudad de Buenos Aires, aunque deberá esperar a la segunda vuelta el próximo 19 de julio o que no haya balotaje por decisión ajena. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Recalde quedó tercero, pero festejó haber sacado más votos que en las PASO

Recalde no definió a quién apoyará y celebró por el No en Grecia. El candidato del FPV mantuvo el tercer puesto con casi 22 por ciento de los votos y no le alcanzó para entrar al balotaje. Cerca de las 21, el titular de Aerolíneas Argentinas reconoció la derrota, felicitó a Horario Rodríguez Larreta y a Martín Lousteau, y afirmó que le “hubiera gustado tener más tiempo”. También habló de “operaciones” en su contra. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 5)

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Paralizan una planta siderúrgica

La planta que la siderúrgica Acindar posee en Villa Constitución, Santa Fe, continuará paralizada. Una asamblea de trabajadores, realizada ayer, resolvió mantener la protesta por el despido de 12 trabajadores (6 de planta permanente y otros 6 contratados). Voceros de la empresa manifestaron que pretenden jerarquizar el trabajo de otros empleados contratados en base a rendimiento, capacidad e iniciativa. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Lanzan una nueva compañía química

La compañía química The Chemours Company completó su separación del grupo internacional DuPont y se lanzó a nivel mundial como empresa independiente. En la Argentina, la empresa, que se especializa en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el titanio, estará presidida por Martín Bruzone. El ejecutivo ocupó distintos cargos en la multinacional DuPont durante doce años. La facturación de Chemours en el Cono Sur rondará los 115 millones de dólares anuales. (La Nación, Economía, Qué pasa)