Síntesis de Prensa – Lunes 6 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Panamá Papers: no hallan pruebas que vinculen a Macri con lavado de dinero

Lo detalla un informe que la Unidad de Información Financiera le entregó al juez Casanello: “No surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva”, dice el documento. El Presidente había sido denunciado por un diputado kirchnerista luego de que trascendiera su vinculación con una empresa offshore creada por su padre en Bahamas. Esa firma fue inscripta en 2002 y dada de baja en 2009. (Clarín)

 

La Iglesia llamó a bajar la tensión del conflicto docente

El arzobispo Martín sugirió al Gobierno “dar lo que más se pueda” y a los sindicatos “ceder un poco en los reclamos”; preocupa la violencia verbal; la huelga está convocada para hoy y mañana en todo el país (La Nación)

 

Casi 5 millones de chicos sin clases, y amenazan con más paros

En la Ciudad se negoció hasta último momento, pero el Gobierno tampoco pudo evitar la huelga nacional docente de hoy y mañana. En la Provincia, los gremios advirtieron que profundizarán el plan de lucha. La Iglesia, preocupada por el conflicto. (Clarín)

 

Por la suba de tarifas, cayó el consumo de gas y luz

Sufrió una caída interanual de más del 18%; la baja también se sintió en la demanda de electricidad, pero fue más moderada; alivio para las cuentas públicas, al bajar los subsidios (La Nación)

 

Odebrecht negocia datos sobre coimas en la Argentina

En secreto, mantuvo por lo menos dos reuniones con altos funcionarios argentinos durante los últimos diez días. Está dispuesta a entregar información sobre las coimas por US$ 35 millones que pagó en el país, pero a cambio pide que le reduzcan las sanciones que podrían aplicarle. (La Nación)

 

Florencia y Máximo K, ante un juez por corrupción

Fueron citados por el juez Bonadío, que investiga una trama de supuestas coimas y lavado de dinero a través de alquileres ficticios de la inmobiliaria Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner. Entre 2009 y 2016, esa fimra facturó 26 millones de pesos principalmente a Lázaro Báez y Cristóbal López, los empresarios más favorecidos por la obra pública K. Mañana debe declarar Cristina en la misma causa. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar le gana al plazo fijo

Para los analistas, los inversores chicos creen que el tipo de cambio está barato. Página 14 Para los inversores chicos, el dólar le gana al plazo fijo opciones. Los depósitos minoristas casi 110 crecen; los analistas miran al tipo de cambio (La Nación – Pág. 1,14)

 

En dos meses el Merval trepó 16,9% en dólares y fue la Bolsa que más ganó de toda América

Desde que comenzó el año a la fecha la Bolsa porteña viene surfeando un verdadero rally alcista. Así, con una rentabilidad de 16,94% en dólares en poco más de dos meses y de 14,19% en pesos (datos al 2 de marzo), el principal índice de la Bolsa de Comercio local se destacó como el de mejor desempeño en todo el continente. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

El BCRA retiró $ 70.000 millones con pases y bajó en febrero la base monetaria

En su segundo mes de funcionamiento como elemento regulador de la política monetaria, el Banco Central ya consiguió que los bancos recurrieran a pases, movimiento que le permitió absorber $ 72.202 millones en febrero (solo por compra de dólares al Tesoro había emitido $ 23.500 millones). Así, la base monetaria se redujo en $ 13.144 millones el mes pasado y revirtió el registro expansivo de enero, que había sido de $ 6221 millones. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Bancos ganaron u$s 120 M por colocar deuda

El regreso del país al mercado de deuda internacional le reportó a los bancos una ganancia de 120 millones de dólares, unos 1.800 millones de pesos, en concepto de comisiones por la colocación de la deuda emitida por el Tesoro Nacional, las provincias y compañías argentinas desde marzo del año pasado. En ese lapso, los emisores argentinos consiguieron financiamiento en el exterior por un monto que supera los 46.300 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Autos: hubo más ventas, pero sin la tracción de Brasil la producción cayó casi 30%

Suben ventas de autos pero la producción volvió a caer y crecen las suspensiones La venta de autos usados creció en febrero 5,7% y la de 0 km lo hizo 19,1%.

Pero la producción va por el camino inverso. Cayó 29,7% y no se avizora una mejora inmediata (El Cronista – Pág. 1,16; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Ventas minoristas cayeron el 4,1% en febrero (3,3% en el año) Electrodomésticos e indumentaria, los más afectados.

Hubo un mal comienzo de mes. En textiles, casi no se aplica el plan de cuotas oficial. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron en febrero un 4,1% interanual, acumulando así una merma promedio del 3,3% en el primer bimestre del año, señaló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Paro docente y marcha de la CGT instalan desafío político para el Gobierno

Solo dos provincias acordaron con los gremios y tendrán inicio normal de clases. La Casa Rosada dice que la huelga es `extorsiva` y defiende la meta de inflación. Achicarán la agenda legislativa para evitar que el Congreso sea una vidriera opositora. La semana que se inicia hoy representará un enorme desafío para la gestión de Mauricio Macri. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 1,14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 1,4,5,6,7)

 

Buscan contener el enojo de Carrió

En el marco de la discusión por la composición de las listas para las próximas elecciones legislativas, desde el Gobierno buscaron en las últimas horas reducir la tensión generada a raíz de declaraciones de Elisa Carrió que hicieron ruido mediático y que pusieron en riesgo el futuro de la alianza Cambiemos. (El Cronista – Pág. 4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

SanCor pidió ayuda, pero el Gobierno decidió no auxiliarla

La reunión de los directivos de SanCor con el presidente Macri fue en la Casa Rosada hace dos semanas. Allí, le habrían presentado un plan de reestructuración y un pedido de auxilio financiero por $ 4.000 millones. Por lo que trascendió, el Presidente les habría dicho que no entendía, cómo después de haber vendido parte de una de sus líneas de productos y en dificultades financieras, habían aprobado una paritaria con el gremio que implicaba un 40% de aumento en los sueldos, complicando al resto de la industria. Y les habría recordado que ya les habían prestado $ 250 millones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)