Síntesis de Prensa – Lunes 6 de noviembre de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno aumentará los controles para combatir la industria de los juicios laborales
Trabajo. Nicolás Balinotti. Busca desarticular un negocio de U$S 500 millones anuales por honorarios.
El Presidente Mauricio Macri ordenó activar un comité de seguimiento de la industria del juicio, una de sus grandes obsesiones. La iniciativa apuesta a desarticular un negocio de U$S 500 millones anuales por honorarios, que se repartirían entre 60 estudios jurídicos que el Gobierno tiene en la mira por presunta litigiosidad espuria. Aceleró la reacción oficial un relevamiento que hizo en Ministerio de Trabajo, en el que detectó numerosas causas judiciales de accidentes de trabajo fraudulentas, con actores y patrones comunes. En la cartera laboral, que encabeza Jorge Triaca, sospechan de la complicidad de “empleados infieles” que proveen de datos a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) para iniciar juicios. La intención es crear por decreto, en el corto plazo, una comisión de seguimiento de casos de fraude laboral y previsional. Además, el Gobierno busca sumar más provincias para que adhieran a la nueva legislación de ART (La Nación Tapa y Pág. 10)

Macri, en EEUU
Con el desafío de lograr nuevas inversiones, el presidente Mauricio Macri viajó anoche a Nueva York. Desde hoy tendrá reuniones con líderes empresarios (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Giro en la causa Ciccone: ahora piden al juez que procese a Echegaray
La Corrupción K. La presentación la hará hoy ante el juez Lijo la Oficina Anticorrupción. Es luego del testimonio brindado por el ex jefe de asesores del ex titular de la AFIP. Para la CIA, Echegaray es un personaje clave en el entramado por el cual Amado Boudou y sus socios intentaron apropiarse de la imprenta Ciccone. Esta causa, una de las más graves que enfrenta el ex vicepresidente, tramita en paralelo a la de enriquecimiento y asociación  ilícita por la que está preso hoy en el penal de Ezeiza (Clarín Tapa y Pág. 12)

Corrupción
En otra carta, De Vido amenazó  con demandar al diputado José Luis Gioja y revelar el entramado de las obras de San Juan (La Nación Tapa y Pág. 15)

El ex presidente catalán se entregó en Bélgica
Carles Puigdemont. Queda en libertad hasta que se decida su extradición (Clarín Tapa y Pág. 26)

Un joven de 26 años provocó otra masacre en una iglesia de Estados Unidos.
Fue en un poblado de apenas 500 habitantes, cerca de San Antonio. El hombre entró en plena misa y abrió fuego contra los fieles. Mató a 26 y dejó decenas de heridos. Fue abatido cuando huía en su vehículo. Se investiga en móvil del ataque. Por ahora, no hay indicios de que se aun acto terrorista (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 4)

Matan de un balazo en la cabeza a una nena de 12 años en un robo
En La Plata. Un ladrón disparó contra el auto de su papá y escapó con una billetera (Clarín Tapa y Pág. 40)

 

NOTAS SECTORIALES

El Gobierno aumentará los controles para combatir la industria de los juicios laborales
La iniciativa apuesta a desarticular un negocio de U$S 500 millones anuales por honorarios, que se repartirían entre 60 estudios jurídicos que el Gobierno tiene en la mira por presunta litigiosidad espuria. Además, el Gobierno busca sumar más provincias para que adhieran a la nueva legislación de ART. Alfredo Coto, contra la industria del juicio (La Nación Tapa y Pág. 10, La Nación 5/11 Pág. 1 )

Macri, presionado por un déficit récord: es más alto que el de la híper de Alfonsín
Reforma tributaria. El dato fue subrayado esta semana por Oscar Cetrángolo, un economista de la Universidad de Buenos Aires y experto en cuestiones de finanzas públicas. En un artículo que publicó en el blog Alquimias Económicas, señaló que el déficit fiscal all inclusive – Nación, provincias, sin la ayuda del Banco Central y contabilizando el pago a los holdouts- fue 7,85% del PBI en 2016. El dato definitivo fue dado a conocer por Hacienda hace unos días ya que alude a una medición estricta sobre el rojo del período que los especialistas llaman ´criterio devengado´ y toma tiempo su relevamiento. Varios sectores productivos afectados por el alza de impuestos criticaron la reforma tributaria (Clarín Pág. 25; Clarín 5/11 Pág. 1, 20, 27; Página 12 4/11 Pág. 12)

Crece la pelea entre la Nación y las provincias por las cajas de jubilación

Aunque no precisó cuál es la propuesta de reforma previsional, el presidente Mauricio Macri planteó que el régimen actual `esconde varias inequidades y no es sustentable`. Pero, mientras se analizan modificaciones en el esquema, sigue la pulseada por el financiamiento de las 13 cajas  cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación, que, para seguir recibiendo fondos de ésta, deben `armonizar` sus diferentes características para que coincidan con las del sistema nacional (Perfil 5/11 Pág. 1; Página 12 5/11 Pág. 1; La Nación 4/11 Pág. 1; Perfil 4/11 Pág. 27)

Reforma Laboral: CGT más cerca de acordar

Ya está en camino una de las modificaciones que el Gobierno aceptó por pedido de la CGT. (Ámbito Financiero Pág. 1; Clarín 4/11 Pág. 36; Perfil 4/11 Pág. 29)

Estiman que por gravar la renta financiera el Tesoro recibirá u$s 1000 millones

Para Quantum Finanzas, el Tesoro recaudará como mucho u$s 1000 millones al año, ya que la mayoría de las inversiones gravadas están en manos de personas jurídicas más que individuos. Los agentes están más atentos a la forma en que se aplicará el gravamen, para ver si altera la fijación de precios de los bonos. (El Cronista F&M Pág. 1)

 

Impuesto al vino frena inversiones

Se canceló proyecto de bodega boutique y cultivo de 120 hectáreas. Quejas también en San Juan y en La Rioja. Intercede Cobos (Ámbito Financiero Pág. 1; La Nación 5/11 Pág. 1; Clarín 4/11 Pág. 36)

Mejoraron las ventas minoristas en octubre
Informe de CAME. Crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado, tras 21 meses consecutivos con caídas. Pese a los avances, el informe consideró que `la reactivación del consumo es muy lenta, si se compara contra un mes malo, como octubre de 2016. (Clarín Pág. 22; La Nación Pág. 18)

 

EMPRESAS

Distinción
Santander Prívate Banking fue elegido como el `Mejor Banco Privado` en Latinoamérica por cuarta vez, y `Mejor Banco Privado` en España por primera vez. La distinción fue otorgada por la revista The Banker, que forman parte del grupo Financial Times. El modelo de negocio de Santander Private Banking aprovecha la escala y capacidades tecnológicas del Grupo Santander Los clientes cuentan con herramientas digitales avanzadas para la gestión de sus activos, además de la experiencia de una amplia red de oficinas y profesionales en todo el mundo (El Cronista)