Síntesis de Prensa – Lunes 6 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Ganó Dilma pero no pudo evitar la segunda vuelta

La presidenta obtuvo el 41%, con una diferencia bastante menor a la que esperaba. Irá al ballotage el domingo 26 con Aécio Neves, el socialdemócrata que consiguió el 34% y desplazó a Marina Silva (Clarín, La Nación)

 

Bajo el agua: River y Boca empataron en un polémico clásico

Fue 1-1 en un partido marcado pro una cancha intransitable y graves equivocaciones del árbitro, como un penal mal cobrado para River y la expulsión de Gago. Boca había sacado ventaja con un gol de Magallán y lo empató Pezzella en el segundo tiempo. (Clarín, La Nación)

 

Más cierres de restaurantes, con 3000 despidos en un mes

Las salidas a comer lideran los gastos que está recortando la clase media; ni los más tradicionales se salvan de la caída de ventas; opciones para sobrevivir (La Nación)

 

Dura crítica del Papa a los “malos pastores”

En la misa de apertura del sínodo extraordinario, el Papa hizo una clara alusión a las internas en la Iglesia y dijo que las familias cargan “pesos intolerables”.  (La Nación)

 

Subsidios para evitar despidos

Creció este año el apoyo del Gobierno a empresas en problemas. En lo que va de 2014 entregó unos 40.000 Repro a firmas en crisis, 9000 más que un año atrás; son auxilios estatales de $ 2000 por trabajador; admiten que no se genera empleo (La Nación)

 

Tragedia en Fórmula 1

Jules Bianchi chocó contra una grúa en el GP de Japón y está muy grave. El corredor francés sufrió una lesión “grave” en la cabeza tras un choque este domingo en el Gran Premio de Japón, informó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central tiene un “rojo” de US$ 70.000 millones

Son casi tres veces las reservas internacionales brutas. Esa es la magnitud, más del 70% del activo, de “papeles” incobrables que tiene el BCRA por los fondos que fue prestando al Tesoro Nacional para pagar la deuda y tapar baches fiscales. Es un crédito “basura” que figura como activo del BCRA que nunca va a realizar. De aquí a fin de año el BCRA debería emitir otros $ 100.000 millones por utilidades ficticias, generadas por la devaluación del peso y la inflación, y para cubrir nuevas necesidades del Tesoro. Se calcula que en pocas semanas las reservas del BCRA van a representar apenas la mitad de los pesos en circulación. (Clarín – Pág. 11)

 

Aún con ayuda de Nación, las provincias necesitarán en 2015 fondos por $ 41.000 millones

Si a ese número se le suman los $ 8.259 millones de la deuda con Nación, los vencimientos ascenderán a $ 49.000 millones. Pero esperan nueva refinanciación. (El Cronista – Pág. 5)

 

Por el derrumbe de precios y la incertidumbre, se vendió 42% menos de soja ‘nueva’ que en 2013

Hasta ahora, se comerciaron menos de 580 mil toneladas de la soja futura, contra casi 1 millón de igual fecha de 2013. Prevén precios bajos y una baja de 3% en la producción (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Con la mira en las tasas, Vanoli recibirá hoy a los banqueros

Alejandro Vanoli mantendrá hoy reuniones con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que dirige Claudio Cesario, y con la cámara que nuclea a los bancos de capitales nacionales (ADEBA), presidida por Jorge Brito. Se descuenta que uno de los ejes será la decisión del Banco Central de implementar medidas destinadas a estimular el ahorro en pesos que consisten en ponerle un piso más alto que el actual a las tasas que las entidades bancarias pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Página/12 – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Empresarios retrasan el pedido de audiencia a Vanoli a la espera de más medidas del Central

Con tibias aprobaciones a la suba de las tasas de interés para frenar el atesoramiento en dólares y contener la escalada de la divisa norteamericana, los hombres de negocios comenzarán durante esta semana que se inicia a enviar formalmente sus pedidos entrevistas al jefe del BCRA. Las visitas a la oficina de Vanoli la realizarán las cámaras sectoriales de manera separada. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

La Casa Rosada busca aliados para llevar al G-20 la pelea contra los buitres

Un debate arduo y por ahora subterráneo empezó a darse entre la Argentina y las grandes potencias con vistas a la cumbre de presidentes del G-20 que se realizará en Australia en noviembre próximo, donde Cristina Kirchner intentará instalar a toda costa el tema de la reestructuración de las deudas soberanas y su lucha contra los fondos buitre. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

Por la recesión, bajaron 8,2% las ventas en los comercios

El relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a mostrar un retroceso en las ventas de los comercios minoristas: en septiembre cayeron 8,2% contra el mismo mes del año anterior. Y así acumulan una baja de 7,7% en los primeros nueve meses del año contra el mismo período del 2013. El informe reveló que todos los rubros relevados verificaron caídas interanuales en los niveles de ventas. Las más significativas se registraron en los sectores de Neumáticos, Inmobiliarias y Electrodomésticos (Clarín – Pág. 17)

 

Advierten los productores de vino una fuerte crisis de rentabilidad

En los últimos días se conoció un estudio que indica que, para cubrir los costos, un pequeño productor debería duplicar la producción de uva en la misma superficie o vender el vino al doble del precio actual. El informe fue elaborado por el Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), entidad que representa a 32 cooperativas vitivinícolas, 5000 productores integrados y más de 2000 terceros que abarcan unas 25.000 hectáreas en el país. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Bonos, la última carta gremial para lograr mejoras salariales en 2014

Tras el fracaso del intento para la reapertura de paritarias por la expectativa de inflación, la postura de los más cercanos a la Casa Rosada toma en cuenta la situación económica y la gravitación del frente externo con el caso de los fondos buitre como un indicador para pisar con cuidado. En cambio los críticos del Ejecutivo Nacional, sobre todo en la alianza de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ya anticiparon que no tendrán reparos en acelerar a fondo por los adicionales que consideran “imprescindibles”. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Boudou afronta otra audiencia clave, que puede dejarlo al borde del juicio en Ciccone

La Sala I debe decidir si avala o revoca el fallo que dictó Lijo en junio. Será luego de que la Sala II ratificara la resolución de Bonadio en la causa por el auto con papeles falsos (El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 8-9)

 

Desde el kirchnerismo resurge la idea de Cristina candidata en 2015

El año pasado la propia jefa de estado había desestimado esa posibilidad. Domínguez anticipó que pedirán que la Presidenta se postule para algún cargo. El oficialismo busca así fortalecer la oferta electoral y desestimar el clima de fin de ciclo (El Cronista – Pág. 9; La Nación – Pág. 11/Sección: Política; Clarín – Pág. 13)

 

A un año de PASO UNEN ya acomoda las candidaturas

Ernesto Sanz lanzó su precandidatura presidencial el viernes pasado en el Luna Park. De sus candidatos socios en UNEN sólo concurrió Elisa Carrió. Hubo faltazo de los que se oponen a un acuerdo con otra fuerza. El acto con el que el mendocino Ernesto Sanz lanzó oficialmente su precandidatura presidencial el viernes pasado en el Luna Park sirvió para pintar, casi definitivamente, el panorama de hacia dónde marcha UNEN de aquí a fin de año. (Ambito Financiero – Pág. 14;Página/12 – Pág. 8)

 

En FAU volvió a arreciar la pelea en torno a un pacto con Macri

Ecos del renovado guiño del presidenciable Sanz a favor de una alianza. Solanas dijo que un acuerdo “quebrará” la coalición. Para Cobos, “gran parte de la UCR está en contra” de aliarse al PRO o al FR. Juez y el senador mendocino insistieron en ir con el alcalde. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fondos para una refinería

La petrolera Axion Energy Argentina obtuvo un crédito de US$ 73 millones de parte de los bancos Deutsche Bank y Credit Agricole. La compañía controlada por la familia Bulgheroni y la china Cnooc precisó que los fondos se utilizarán para financiar inversiones vinculadas a la expansión de su refinería, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana. El financiamiento cuenta con garantía de Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface), la agencia francesa de crédito a la exportación, y fue acordado a tasa fija, con un plazo de repago de siete años en cuotas semestrales y un período de gracia de doce meses a partir de la concreción del último desembolso. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Venta de una olivícola

Tras la muerte de Pascual Mastellone, empezaron los cambios en la empresa láctea Mastellone Hnos. La compañía anunció ayer a la Bolsa la venta de su subsidiaria Promas. La operación se cerró en $ 62 millones y significó para el grupo una pérdida de $ 11,5 millones. Promas es una empresa especializada en la elaboración de aceite de oliva, con sede en la provincia de La Rioja. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Pizza argentina en EE.UU.

La cadena argentina Cono Pizza retomará su plan de expansión internacional y anunció que planea llegar al mercado norteamericano. La firma nació en 2008 y en la actualidad cuenta con 48 locales distribuidos en los mercados de la Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Paraguay, Guatemala y Ecuador. (La Nación, Economía, Qué pasa)