Síntesis de Prensa – Lunes 7 de Abril de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El kirchnerismo duro minimiza el plan de Scioli para la inseguridad

Muchas de las medidas anunciadas requerirán meses para implementarse. Por eso, el gobernador aceleró otras. Hoy convocará el Consejo de Seguridad y empezará a llamar a policías retirados. (Clarín)

 

El oficialismo congeló más de 130 proyectos de ley sobre seguridad

Fueron presentados en los últimos dos años; la mayoría kirchnerista trabó su tratamiento; incluyen temas como drogas, penas y tenencia de armas (La Nación)

 

La baja del crédito golpea al consumo

Advierten sobre el efecto en la actividad de las últimas medidas económicas  (La Nación)

 

Vinculan a Lázaro Báez con terrenos en Uruguay

La Justicia investiga al empresario por la compra de dos lotes en Punta del Este (La Nación)

 

En la secundaria, un tercio se recibe con un “título Express”

Según cifras del gobierno nacional, 100 mil jóvenes terminan cada año el nivel medio en todo el país con el Plan Fines. Exige cursar sólo dos veces por semana y los docentes no siempre son profesores. (Clarín)

 

Medios: Advierte la SIP por avance estatal

Dice que en Argentina, Ecuador y Venezuela se está favoreciendo la concentración de medio del Estado(Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

“Constituir una alternativa”

Sobre la base de una lista que incorporó a la militancia kirchnerista, el dirigente del Suterh, Víctor Santamaría, quedó al frente del PJ en la Ciudad y Mariano Recalde, del congreso partidario. Plantearon el desafío de ofrecer una opción ante el macrismo. (Página/12 – Pág. 5; El Cronista – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 12-13; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)                                                                                                                

“No es el momento para hacer paro”

El titular de la CGT oficial, Antonio Caló, insistió en que el paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para este jueves 10 “es político”. “En este momento, todo el país está con las paritarias abiertas”, señaló, al apuntar que las motivaciones de las centrales opositoras trascienden el tema salarial. Defendió el aumento salarial de la UOM (Página/12 – Pág. 5; El Cronista – Pág. 5)

 

“El acuerdo con Repsol es bueno para el país, permitirá la llegada de inversiones”:

El titular del sindicato petrolero del sur defendió la media sanción del convenio y despejó dudas sobre el daño ambiental. Aliado de Hugo Moyano, adelantó además que van al paro pero garantizando la producción. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Avanzan tres paritarias clave: Comercio, bancarios y estatales

Los sindicatos definirán acuerdos en la previa del paro convocado por el sindicalismo opositor. Los mercantiles se reúnen hoy con buenas expectativas. Los empleados de bancos y los de UPCN tratan los detalles finales. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Se disparan los gastos y seis de cada diezpersonas pierden la carrera contra la inflación

El pulso social refleja un deterioro de la economía personal que amenaza con incrementarse a partir de la quita de subsidios a los servicios públicos, el incremento de la presión tributaria y un retraso en la recomposición de haberes derivado de la puja en las negociaciones paritarias. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Con más productos debuta Precios Cuidados II: industríales garantizan el abastecimiento

El Gobierno anunciará esta semana la prórroga del programa Precios Cuidados aunque aún negocia con empresas alimenticias la ampliación de la lista de ofertas pactada hace casi tres meses. Según fuentes gubernamentales, la nueva canasta se elevará hasta 250 artículos, aunque algunos funcionarios de Economía se esperanzan en alcanzar los 400. (Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Economía; Clarín – Pág. 17; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Misión de Kicillof en FMI: negociar por el artículo IV

El titular del Palacio de Hacienda participará (por primera vez) de una Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en este caso la de primavera, que se concretará entre el jueves y el sábado. Preparará informe y luego decidirá la Presidente (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Club de París: el Gobierno insistirá en dejar al FMI fuera de la negociación:

El Gobierno ratificará a fin del mes próximo al Club de París que no habrá un pago inicial con las reservas del Banco Central y que, si quiere un desembolso grande, deberá aceptar bonos, como Repsol. (La Nación – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Para ahorristas: bonos en dólares rinden hasta 10,5%

Sin el cupón PBI como una alternativa válida para invertir, los bonos en dólares se afianzan como la mejor alternativa para los inversores. Los precios no paran de crecer y lentamente se va achicando el rendimiento. Ahora el foco está sobre títulos públicos de más largo plazo, como Discount y Par. Riesgo-país, en 754 puntos (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Impulsan un nuevo régimen penal juvenil y penas más duras para el uso de armas

Apenas habían pasado tres horas del pedido de Daniel Scioli al Congreso para que aumente las penas a quienes usan armas de fuego sin autorización cuando el diputado Martín Insaurralde se comunicó con el gobernador para presentarle su propuesta. El proyecto, que el ex intendente de Lomas llevará esta semana a la Cámara de Diputados, busca modificar el Código Penal para aumentar tanto las penas por tenencia de armas en lugares públicos que finalmente lo transforma en un delito no excarcelable. (El Cronista – Pág. 8)

 

De la Sota se despega del PJ y coquetea con el massismo

José Manuel de la Sota, será hoy anfitrión de Sergio Massa para firmar un convenio de promoción turística, con el trasfondo de un posible armado político opositor y por fuera del PJ, para competir por la presidencia el año próximo. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Urribarri se ve como el kirchnerista más puro

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se plantó ayer como la mejor opción para darle continuidad al proyecto de la presidenta Cristina Kirchner de cara a 2015. Se diferenció de Daniel Scioli en su camino hacia la Casa Rosada y dijo que en las primarias de agosto del año próximo no será “sparring de nadie”.  (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

Rossi, en contra de cambiar las PASO

El ministro de Defensa y congresal del Partido Justicialista (PJ), Agustín Rossi, se pronunció en contra de modificar la ley que regula las PASO para que las fórmulas ejecutivas queden conformadas por mayorías y minorías partidarias. Consideró que “el presidente y el vice no tienen que surgir de una contienda electoral, sino de una comunidad de ideas”. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

Gastronomía en el subte

La cadena de empanadas El Noble llegó al subterráneo porteño. La cadena controlada por el empresario Gabo Nazar anunció la apertura de las dos primeras góndolas en las estaciones Av. de Mayo (línea C) y Plaza Italia (línea D). Las aperturas forman parte de un plan de expansión con el cual El Noble aspira a llegar a los 1000 puntos de venta en dos años. En la actualidad, la cadena cuenta con 167 locales en la Argentina, 7 en Uruguay, 2 en Paraguay, 3 en Brasil y 2 en Colombia. (La Nación, Economía, Qué pasa)