Síntesis de Prensa – Lunes 7 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Detienen al cuñado de De Vido, prófugo desde hacía 9 meses

Claudio ‘Mono’ Minnicelli, hermano de la mujer del ex ministro kirchnerista, cayó mientras hacía compras en una despensa de Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata. No ofreció resistencia, y admitió su identidad antes de que los policías de la Bonaerense le tomaran las huellas digitales. Era buscado desde octubre de 2016 por su participación en la causa conocida como ‘la mafia de los contenedores’. (Clarín, La Nación)

 

Las low cost no podrán cobrar menos que la tarifa mínima de Aerolíneas

El Gobierno ya autorizó a cinco empresas de bajo costo, pero para evitar una competencia ‘predatoria¡ les exigen no perforar una banda mínimo de precios. Como estrategia comercial, las low cost ofrecerán más cuotas y frecuencias. (Clarín)

 

Macri ordenó que se investiguen cuentas de dirigentes chavistas

Instruyó a la UIF para que bancos y entidades financieras corroboren si hay operaciones ligadas a Maduro y otros 13 funcionarios en la Argentina. (La Nación)

 

Buscan un acuerdo de libre comercio con México, pero sin incluir los autos

Una delegación del Gobierno llega hoy a ese país, con la idea de cerrar el trato antes de fin de año; alimentos, aceites y químicos, los rubros con más potencial; advierten por la competitividad local. (La Nación)

 

La caída textil reaviva el debate sobre competitividad y precios de la industria

En medio de una recuperación de la economía, es el único sector que aún muestra bajas en la producción; la incidencia de los impuestos y los salarios. (La Nación)

 

Maduro afirma que aplastó un alzamiento militar, pero la posición duda

Según el presidente venezolano, veinte hombres, entre militares y civiles, pretendieron tomar un fuerte a 170 km de Caracas. Se tirotearon con lso soldado s y hay diez fugitivos. Los opositores hablaron de ‘cuento chino’ y ‘cacería de brujas’. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar terminó la semana por debajo de los $18 (a $17,94)

El dólar minorista se mantuvo estable el viernes en $17,94, pero terminó la semana con una merma de siete centavos. La divisa operó por debajo de franja de los $18, luego de las intervenciones del Banco Central para ponerle un techo al tipo de cambio, en un marco donde los inversores apuestan por dolarizar sus carteras, ante la incertidumbre que despiertan las elecciones legislativas, teniendo en cuenta que las PASO se llevarán a cabo este domingo. (Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Repunta la venta de los alimentos: crecen carnes, lácteos y yerba

En esa confluencia que fue la devaluación de diciembre de 2015, su traslado a precios y el aumento de las tarifas, en la Argentina, que es el país de los alimentos, mucha gente redujo las compras de comida. Esa restricción resumió el padecimiento de los sectores populares durante 2016 y hasta los primeros meses de este año. Hubo señales alarmantes como la baja de hasta 8% en el consumo de lácteos y una merma en las compras de yerba. Ambos rubros están reaccionando. Los lácteos comenzaron a crecer 1% mensual y las ventas y producción de yerba subió 2% en julio en comparación con un año atrás. (Clarín – Pág. 7)

 

Los sectores que aún no logran despegar

Según Carne, que agrupa a comercios y pymes, las ventas minoristas están tardando en recuperarse. En julio cayeron 1,6%. Claro que la entidad reconoce que en relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios. (Clarín – Pág. 7)

 

Siete de cada diez cree que la economía va a mejorar, pero 60% igual pide cambios

A seis días de las PASO, según un relevamiento nacional de la consultora OPSM el 70% cree que la economía mejorará, pero le piden al Gobierno más cambios Preocupa la situación económica y social, pero hay optimismo en que el Ejecutivo podrá dominar la inflación. El 53,2% apoya a Macri, que tiene una imagen positiva del 58,6% (El Cronista – Pág. 1-9)

 

La inflación encuentra un piso de resistencia para seguir a la baja

La mayoría de los economistas de todas las ideologías proyectan para julio una inflación de mas del 2% y afirman que el proceso de caída de los precios esta paralizado, aunque desde el Gobierno aún se muestran optimistas y esperan que las cifras del IPC nacional que dará a conocer este jueves el Indec al menos de una inflación núcleo con tendencia a la baja. Crecen las criticas al uso de la tasa de interés del BCRA como única estrategia de contención del aumento sostenido de precios. (BAE – Pág. 1-2)

 

Hipotecarios: el mayor límite de la clase media es que el 80% ya está endeudada

Pese a que el salto del tipo de cambio generó inquietud entre los tomadores de préstamos hipotecarios, lo cierto es que -riesgo mediante- hoy las opciones existen, son concretas y amplias, tanto en plazos como en montos. Sin embargo, más allá de la intención de acceder a la casa propia, la clase media se enfrenta hoy con una limitación importante: el 80% de este segmento de la población está endeudado. (El Cronista – Pág. 2)

 

Cambiemos arriesga bancas en Diputados y el FpV en el Senado

La alianza Cambiemos es el bloque que más bancas de juega en las próximas elecciones en la Cámara de Diputados. De 87 diputados, en el conjunto del bloque oficialista concluyen su mandato 40, mientras que en el massismo se le vence su escaño 20 de sus 37 miembros; en el FpV 32, de 72, y el bloque Justicialista arriesga 8 de sus 17 integrantes. (BAE – Pág. 1-15)

 

Cambios necesarios

El MSCI debe definir hacia febrero si finalmente asciende al país de mercado `frontera` a `emergente`. Se sabía que miraría la evolución del déficit, inflación y crecimiento. Ahora el Gobierno recibió la información de que también se evaluará luego de octubre su capacidad política de lograr futuras reformas clave en el Congreso. (Ámbito Financiero – Pág. 1-6)

 

En la recta final, Vidal asume todo el protagonismo y Macri queda en un segundo plano

María Eugenia Vidal se puso al frente de la disputa en el distrito más relevante, con Mauricio Macri ya sin presencias en el conurbano, y eso hará en los últimos cuatro días de campaña con un tono más audible en sus dos principales pedidos a los bonaerenses: que participen en las primarias del domingo y que acompañen su gestión con el voto, con la consigna-advertencia de que la fortaleza o debilidad de su `pelea contra las mafias y el narcotráfico` dependerá del resultado. (Clarín – Pág. 3)

 

Para preservar su poder, intendentes del conurbano no frenarán cortes de boleta

Muchos intendentes no frenarán un corte de boletas en sus municipios para evitar poner en riesgo su poder territorial, en una estrategia que atraviesa a las distintas fuerzas políticas. Se trata, principalmente, de jefes comunales que ya en los comicios presidenciales de 2015 consiguieron más votos que sus propios candidatos a presidente. No están dispuestos tampoco esta vez a perder caudal político, aunque públicamente estén alineados con Florencio Randazzo, Sergio Massa o Cristina Kirchner. Incluso en Cambiemos se da ese juego en favor del corte de boleta. (La Nación – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

PwC invertirá u$s 20 millones para exportar servicios desde Argentina

La consultora tomará 600 profesionales locales, mientras que JP Morgan ya contrató 1000 para vender al exterior servicios. El país se posiciona como líder regional del rubro. (El Cronista, Negocios)