Síntesis de Prensa – Lunes 7 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La suba del dólar ya se nota en los precios y la inflación será mayor a la prevista

El precio del dólar se encareció 8% en la última semana y hubo ajustes en carnes, lácteos, panificados, enlatados, artículos de limpieza y tocador. También subirá el precio de los autos y en medio de las ventas récord se habla de un ajuste de 4% promedio. El Gobierno frenaría un nuevo incremento en los combustibles. Las consultoras estiman la inflación del año entre 22% y 24%.  (Clarín, Tapa y página 3)

 

En el mercado creen que lo peor ya pasó, pero no descartan más volatilidad

Economistas y operadores estiman que las medidas servirán para calmar la demanda de dólares. Dujovne pidió tranquilidad. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Macri se reúne con sus aliados en la Casa Rosada y busca dar una señal de unidad

Recibirá a los cinco gobernadores oficialistas y a referentes de Cambiemos. En un principio el encuentro se iba a realizar en Córdoba, pero se hará acá para que pueda estar presente Macri. (Clarín, Tapa y página 8)

 

A partir del 15, multas por entrar en auto al centro

Las sanciones por ingresar en Retiro y el casco histórico de 11 a 16 serán de $ 1300.- El gobierno persigue un objetivo desde hace varios años: priorizar la movilidad peatonal, en bicicletas o bien mediante el uso del transporte público en ciertas zonas de la Capital. Eso significa desalentar la utilización de autos particulares, sobre todo en franjas horarias de mayor congestión, para ordenar el tránsito y mejorar tanto la seguridad vial como la calidad ambiental. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Seguimiento tributario

La AFIP recibió información de 35.000 cuentas de argentinos en el exterior. Los países que aportaron más información fueron Bélgica, Bermudas, España, Francia y Reino Unido.  (La Nación, Tapa y página 17)

 

Denunció un robo pero el ladrón era él: había saqueado seis departamentos

Cuando llegó la Policía al edificio, un fletero dijo que le habían roto la cerradura y llevado dinero, un reloj y el celular. Pero sus vecinos lo descubrieron cuando intentaba ocultar un televisor. Era inquilino y asaltó en su mismo piso. Su pareja está prófuga. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Jardines rodantes: tendencia en alza en chicos de uno a cuatro años

Se arman grupos pequeños, de no más de siete, que van rotando por las distintas casas. Los eligen padres que prefieren una primera infancia con atención más personalizada. (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bucarán ampliar la tregua financiera con más oferta de dólares y gestos políticos

El Gobierno aguarda con un `poco más de tranquilidad la apertura del mercado cambiario. La cotización del dólar no debería tener mayores sobresaltos, ya que una norma que emitió el Banco Central el viernes como parte de su paquete de medidas obliga a los bancos a liquidar un tercio de su tenencia actual de divisas. Es probable, no obstante, que en la semana el organismo siga vendiendo reservas aunque a un ritmo menor que el pasado. (El Cronista, Tapa y páginas 2 a 8 y Suplemento F&M)

 

El mercado anticipa freno en el crédito y bancos pierden hasta 10% en tres días

Por la esperada contracción en el crédito tras la suba de tasas y la obligación a los bancos a desprenderse de parte de sus dólares, los papeles del sector financiero se llevaron la peor parte y acumularon bajas de hasta 10% durante la semana pasada, a pesar de que por los feriados tuvo solamente tres días hábiles. (BAE, Tapa y páginas 2 a 6)

 

BCRA tiene en la mira u$s 1.000 M de “no residentes”

El Gobierno estima que todavía quedan unos u$s 1.000 millones de Lebac en manos de “no residentes” que evalúan ahora, tras las últimas medidas, si se quedan o se van. De esta decisión dependerá la suerte del dólar en las próximas jornadas. Apuestan a un período de pax cambiaria. Si esto ocurre, se tendrá que analizar si el cierre del dólar del viernes a $ 22,28 es un valor de equilibrio para el mercado. Mientras tanto, se espera que las medidas fiscales lanzadas por el ministro Dujovne comiencen a cambiar el humor de los inversores. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3 y 4)


Clave: bancos liberan desde hoy u$s 2.000 M

Los inversores monitorearán hoy el mercado financiero, claro que con el otro ojo seguirán de cerca la cotización del billete estadounidense. Pero sí las tasas, que el viernes brindaron un respiro, es más el BCRA tuvo que intervenir para que los rendimientos de las Letras cortas no cayeron más. La tasa de mayo pasó de 36,7% a 34,5% y el Central sólo vendió $1.000 millones y en el plazo de junio que bajó al 32%. Si la estrategia del BCRA sigue firme, deberá acomodar los nuevos rendimientos a la suba del mercado secundario, que en buen romance significaría que del 26,5% pactado en la licitación de abril debería subir no menos que 700 puntos básicos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Empresarios aseguran que tasas de 40% tienen un impacto negativo en la actividad

La suba de la tasa de interés ayudó a frenar la corrida cambiaria, un dato que destacan los empresarios. Los hombres de negocios esperan que sea transitoria, porque de lo contrario el costo financiero hará que muchas actividades se vuelvan inviables. Las más preocupadas con este nuevo contexto son las PYMES. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Bancos perdieron hasta 10% en 3 días

El paquete de medidas anunciado el viernes por el equipo económico del Gobierno para contener la corrida cambiaría golpeó duramente a la Bolsa porteña, que se contrajo 3,2%. Por la esperada contracción en el crédito tras la suba de tasas y la obligación a los bancos a desprenderse de parte de sus dólares, los papeles del sector financiero se llevaron la peor parte y acumularon bajas de hasta 10% durante la semana pasada, a pesar de que por los feriados tuvo solamente tres días hábiles. (BAE, Tapa y página 6)

 

Llegó a la Corte el primer amparo por tarifas

La Corte recibió el primer expediente relacionado con la pulseada por las tarifas. El tribunal deberá decidir la competencia de un amparo colectivo presentado en abril en un juzgado de Junín. Los demandados son el Ministerio de Energía, el Enargas y la distribuidora Camuzzi. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo chileno de hoteles de lujo llega con u$s 15 millones para El Chaltén

La cadena chilena de hoteles de lujo Explora desembarca en Argentina, con la construcción de un establecimiento propio en El Chaltén, Santa Cruz. Se centran en destinos de atractivos naturales, donde ofrecen explorar la zona, para viajeros de alto poder adquisitivo que valoran lo autentico. Cachi, en Salta, sería su segundo destino. (El Cronista, Negocios)