Síntesis de Prensa – Lunes 7 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Salario social: una idea que bendice el Papa y podría forzar otro veto de Macri

El proyecto une a la oposición y crea un “sueldo complementario” para los trabajadores informales (Clarín)

 

Las villas de la capital suman 30 personas por día desde hace tres años

Uno de cada diez vecinos de la ciudad vive en asentamientos, según un relevamiento de la ONG Techo; en esa situación se encuentran 379.890 pesos (La Nación)

 

La Provincia necesita $ 500.000 millones para infraestructura

Es el cálculo de la gobernación para superar el déficit básico de obras públicas (La Nación)

 

Polémica y quejas por el proyecto de vuelta al mundo gigante en Puerto Madero

La Corporación que maneja el barrio anunció la licitación. Quieren ubicarla en el Dique 2, detrás de la UCA, y desde la universidad ya expresaron su desacuerdo (Clarín)

 

Para ver fútbol por TV, habrá que pagar abonos

Luego de la salida del Estado, habrá suscripciones; Fox y Turner pondrán entre $ 1800 y $ 3000 millones por año. lo producirá Torneos y lo emitirán Cablevisión y Direct TV. (La Nación)

 

El título universitario de Daniel Scioli, otra vez bajo sospecha por presuto “fraude”

Una nueva denuncia por supuesto “fraude” y “encubrimiento” recayó en el juzgado de María Servini de Cubría. Piden investigar a las autoridades de la UADE (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buscan potenciar transferencias de divisas al exterior fuera de horario bancario

Las empresas podrían contar a partir del año que viene con una nueva herramienta de pagos internacionales que les permitirá hacer transacciones con el exterior fuera de horario bancario. Se trata de una iniciativa de Western Union Business Solutions (WUBS), la unidad de negocios de la compañía líder en envío de remesas, que busca desembarcar en la argentina con un servicio destinado a los clientes corporativos, tras el desarrollo de ese instrumento en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Centroamérica. (Bae Negocios – http://www.diariobae.com/article/details/111814/buscan-potenciar-transferencias-de-divisas-al-exterior-fuera-de-horario-bancario )

 

Tarjetas: pasado mañana tratan en Diputados baja de comisiones y beneficios a usuarios

La idea es llevar del 3 al 2% la comisión con tarjetas de crédito y del 1,5 al 0,6% con débito. Buscan beneficios al consumidor: baja en costos de renovación anual y menor comisión en financiación del pago mínimo. También se menciona que haya aranceles diferenciados para las pymes, para que tengan menores costos. (El Cronista –  http://www.cronista.com/finanzasmercados/Tarjetas-pasado-manana-tratan-en-Diputados-baja-de-comisiones-y-beneficios-a-usuarios-20161106-0033.html )

 

La competitividad del peso volvió a deteriorarse en octubre

El tipo de cambio real multilateral se apreció 2,5%. La suba del real mantiene barato al peso en comparación, pero la inflación argentina ya casi se comió toda la ventaja competitiva obtenida con la devaluación de diciembre pasado frente a monedas como el dólar, el yuan o el euro. (El Cronista –  http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-competitividad-del-peso-volvio-a-deteriorarse-en-octubre-20161107-0001.html )

 

Argentina firmó en Qatar un acuerdo por 1.300 millones de dólares

La vicepresidenta Michetti suscribió el entendimiento a desembolsarse en un plazo de tres años y que será para obras de infraestructura y de energía. A la vez, Michetti firmó un tratado bilateral de promoción y protección de inversiones, que implica darle a los inversores argentinos en Qatar y a los cataríes en Argentina garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones. (Clarín – Política – http://www.clarin.com/politica/Argentina-Qatar-acuerdo-millones-dolares_0_1682831707.html )

 

Rogelio Frigerio le pegó duro a Boudou por la foto en Plaza de Mayo

“Es un chanta. No bajaron de Sierra Maestra, sino de los edificios de Puerto Madero”, expresó el ministro del Interior al hablar de la imagen del ex vice y otros dirigentes K con las “patas en la fuente”. (Clarín – Política – http://www.clarin.com/politica/Rogelio-Frigerio-Boudou-Plaza-Mayo_0_1682831701.html )

 

El Gobierno dará a conocer el jueves las cifras de inflación de octubre

Según estimaciones privadas, oscilaría entre 2,2 y 3%, impulsada principalmente por la suba en las tarifas del gas para los usuarios residenciales y el aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Así, octubre romperá la racha observada en los dos meses previos donde la inflación oficial se ubicó por debajo de 1,5%: en agosto había sido de apenas 0,2%, y en septiembre de 1,1%. (Bae Negocios –  http://www.diariobae.com/article/details/111859/el-indec-difunde-el-jueves-el-indice-de-precios )

 

La CGT redobla la presión sobre el Gobierno y empresas por un pacto antidespidos

Esta semana se reunirá la conducción de la central para definir la estrategia. El triunvirato ya mantuvo encuentros con diversas cámaras empresarias para apurar un entendimiento. El martes se reúne con las pymes con la intención de tomar nota de la situación de diversas actividades y particularmente la realidad del empleo. (El Cronista – http://www.cronista.com/economiapolitica/La-CGT-redobla-la-presion-sobre-el-Gobierno-y-empresas-por-un-pacto-antidespidos-20161106-0030.html)

 

El Gobierno habilitará las sesiones en diciembre para que el Congreso complete la sanción de leyes clave

El Presupuesto 2017 está al tope de esa lista. El límite a los llamados superpoderes y la reforma electoral, son otros dos temas, a los que se suman el régimen de contratación público privado y la rebaja de las comisiones de las tarjetas. La ley de Presupuesto 2017, la reforma a la Ley de Administración Financiera y la iniciativa sobre Participación Público Privada para las obras de ingeniería comenzará mañana a debatirse en el Senado. La intención de la Cámara es someter los proyectos a votación el miércoles 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias. (Página 12 –  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313627-2016-11-07.html)

 

Una promesa del Norte: tras el imperio Sala, Jujuy aguarda la recuperación

Es la provincia más beneficiada por Macri, pero aún tiene conflictos sin resolver. Si hace un año Jujuy era la expresión más cruda del ultrakirchnerismo, hoy bien puede ser la carta de presentación de lo que el gobierno nacional quiere transmitir con su idea de cambio. (La Nación – Política – http://www.lanacion.com.ar/1953810-una-promesa-del-norte-tras-el-imperio-sala-jujuy-aguarda-la-recuperacion)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Diarco se quedó con una ex planta de Molto en Mendoza

Tras meses de negociaciones, en los que estuvo paralizada la compañía producto de sus problemas económicos, se difundió la concreción del acuerdo, que garantiza la preservación de los puestos de trabajo, sin alterar salarios ni funciones. Según afirmó la empresa, que realizó la transacción a través de Agroindustria ZR S.A., el Grupo Diarco asegurará no sólo la provisión de productos de conserva, sino que también garantizará la continuidad de los 40 empleados de la fábrica (cifra que asciende a más de 400 durante la cosecha). (El Cronista, Negocios – http://www.cronista.com/negocios/El-Grupo-Diarco-se-quedo-con-una-ex-planta-de-Molto-en-Mendoza-20161103-0036.html)