Síntesis de Prensa – Lunes 7 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

San Lorenzo, un triunfo agónico y toda la punta

Derrotó 1-0 a Boca, su principal rival en la pelea por el título. Así, lo bajó del liderazgo del torneo cuando quedan siete fechas. Matos, sobre la hora, anotó al provechar un error defensivo. Boca había sido más, pero no pudo definirlo. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno busca limitar el poder del próximo presidente

En el proyecto de ley de presupuesto de 2016, que ingresará el 15 del actual al Parlamento, Cristina Kirchner y sus legisladores en el Congreso analizan quitar herramientas de gestión con las que contó el Gobierno en los últimos años: reducir subsidios, gastos y fuentes de financiamiento y dejar de prorrogar la ley de emergencia económica o el impuesto al cheque. (La Nación)

 

Elecciones: reclamarán más boletas y control de las actas

También, que se vigile la carga de datos para el escrutinio provisorio. Son medidas que la oposición en conjunto le pedirá a la Justicia, para votar en octubre. (Clarín)

 

El Papa llamó a las parroquias a recibir refugiados

Fue en su mensaje dominical en San Pedro, ante el drama de los sirios en Europa. Sólo a Alemania llegaron 15.000 en estos días. (Clarín, La Nación)

 

La nafta no subirá hasta después de las elecciones

El Gobierno tomó una decisión poco frecuente: suspendió los aumentos en los precios de los combustibles hasta después de octubre. Así, le puso freno a una sucesión de aumentos mensuales consecutivos que venía autorizando entre febrero y agosto. (La Nación)

 

Denuncian maltratos a ex militares procesados

Con una edad promedio de 73 años, los militares que cumplen condenas o están procesados por delitos de lesa humanidad en la dictadura denuncian que no se cumple el principio de igualdad ante la ley. Familiares de los detenidos hablan de “venganza”. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se van reservas del Central para bajar el dólar “Bolsa”

La insistencia del Gobierno para bajar el dólar afecta a las reservas por diversos frentes. Uno de ellos es el drenaje que sufre ante cada intervención que hacen los organismos oficiales cuando buscan desinflar el “blue” con una caída del llamado dólar “Bolsa”, un tipo de cambio bursátil que está implícito en las operaciones de compra y venta de bonos que hacen los agentes para dolarizarse y que influye sobre los precios en el mercado informal. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Para ahorristas: furor por los bonos con ajuste dólar

Los bonos en pesos que ajustan por la evolución del dólar oficial están cada vez más demandados por los inversores. La señal más contundente es la de los precios: el Bonad 2016, que vence en octubre del año próximo, ya cotiza a $ 113, lo que equivale a un rendimiento negativo del 8,5% anual. Con títulos más largos sucede algo parecido. El Bonad 2017, que vence en febrero de ese año, presenta un rendimiento del -6,5%. La caída de tasas se aceleró en las últimas semanas, coincidiendo con la expectativa de un ajuste más fuerte del tipo de cambio a partir del recambio presidencial. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El BCRA saca más pesos por los dólares que vende que por las letras que coloca

El BCRA se vio obligado a vender más de u$s 1400 millones en agosto por la falta de oferta. Eso resultó en una contracción monetaria de casi $ 13.000 millones. De todas maneras, los analistas resaltan que esa reducción de pesos en la calle que hace la entidad al sacrificar sus reservas está más que compensada con fuertes giros para financiar al Tesoro al que no parece alcanzarle con colocar deuda. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2-3)

 

Advierten subas de hasta el 50% en los precios de autos 0km

Los incrementos más importantes, por encima del promedio, se dan en los modelos básicos, que son los más cercanos al consumo masivo. En el sector explican que es una manera de recuperar la caída de las ventas de los modelos de alta gama. Además, la oferta es escasa. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Las ventas minoristas de agosto subieron 2,4 por ciento

Las ventas minoristas registraron en agosto una suba de 2,4% en cantidades vendidas en relación con el mismo mes del año pasado, y marcaron así el noveno mes consecutivo de crecimiento, con 2% en lo que va del año, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

El productor sojero mantiene divisas por más de u$s5.000 millones en el campo

Ante un escenario de baja todavía faltan por liquidar 15 millones de toneladas de soja, que a valores FOB significan ingresos de divisas por u$s5.250 millones. Se trata de granos que el productor ya entrego pero que aún no le puso precio. Buscará retenerlas hasta las elecciones de octubre. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

El Gobierno comenzará a regular la publicidad de alimentos y medicamentos

Las empresas deberán enviar a la Anmat las piezas que difundan en medios masivos. Luego, el organismo determinará si cumple o no con las reglamentaciones (El Cronista – Pág. 18)

 

China prometió estabilizar su mercado pero la Argentina mira al real, que aún se derrumba

A pesar de la promesa de tranquilidad cambiaría y financiera que se hicieron las veinte economías más importantes, las malas noticias para Argentina siguen llegando de Brasil. Hoy el mercado cambiado brasileño abrirá con un real en su valor más bajo en 13 años, ya que el viernes cerró con una cotización de 3,84 por dólar. Además, en un mes la expectativa de devaluación del real se aceleró y el mercado espera que en mayo del año próximo la moneda brasileña alcance las 4 unidades por dólar, plazo que podría acortarse todavía más. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Ganó el candidato de Weretilneck en las elecciones en Baríloche

Gustavo Gennuso, el candidato del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, se impuso ayer en los comicios locales y destronó de la Intendencia al Frente para la Victoria, en una jornada marcada por los incidentes y el estreno de la boleta única. El postulante del espacio ve-cinalista Juntos por Bariloche se quedó con el triunfo al sacarle ventaja a la actual intendenta Mana Eugenia Martini. (Buenos Aires Económico – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 10; Clarín – Pág. 9; La Nación- Sección: Política – Pág. 8)

 

Ningún candidato indicó en su plataforma un plan para arreglar con los fondos buitre

Mucho slogan y pocas propuestas. Scioli no hace referencia al cepo ni a la inflación. Massa presentó lo mismo que en 2009. Y Macri no menciona a Aerolíneas e YPF y habla de cambios paulatinos (El Cronista – Pág. 8)

 

Macri se suma en Córdoba a una campaña caliente

Mauricio Macri pasado mañana estará acompañando a la dupla de Juntos por Córdoba, que hace un mes sufrió la deserción de Luis Juez, que rompió la alianza y va como candidato junto a Olga Riutort. Eran históricos enemigos, con lo que el anuncio sorprendió a todos. El líder de Pro estuvo ayer en la Rural de Río Cuarto, acompañado de dirigentes cordobeses. El objetivo es seducir a los votantes delasotistas de las PASO; la misma intención que tiene el sciolismo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Otra foto de Massa y De la Sota, con un duro discurso anti K

Se mostraron juntos en la capital provincial, donde el domingo hay elecciones. Córdoba es el segundo distrito electoral del país y el más refractario a la Rosada. El voto anti K lo disputan Massa y Macri: en las PASO, Daniel Scioli logró sólo 15% y en las elecciones provinciales del 5 de julio, el candidato K Eduardo Accastello quedó tercero con 17%. (Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 14-15; El Cronista – Pág. 10)

 

Scioli, en zigzag: de Lula al PJ y vínculo errático con Cristina

Como siameses, por 72 horas, Daniel Scioli se ensamblará a Lula da Silva: del miércoles al viernes, el candidato y el expresidente de Brasil se moverán en tándem. El líder del PT, por el que Scioli confiesa devoción, enhebrará en una gira extendida por el país elogios sobre el bonaerense con una oralidad que -hasta el último miércoles en Tecnópolis- Cristina de Kirchner jamás expresó. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El presidente de Renault predice más devaluación el año próximo

Thierry Koskas, parisino de 50 años, habla en un perfecto español que combina la pronunciación castiza, la tonada francesa y los giros porteños. Estos últimos los fue incorporando en los casi tres años que lleva como presidente de Renault Argentina. “Prevemos un mercado similar a 2015, con 600.000 unidades. Depende si hay devaluación, cuándo y de cuánto. Pero hay tantas ideas sobre esta cuestión como personas. Me parece no tan estúpido decir que en el primer trimestre de 2016 tendremos un cierto nivel de devaluación”, indicó. (Clarín – Pág. 18)

 

Publicidad on line: se unen cinco medios para competir con Google

Los medios de comunicación comienzan a unir fuerzas para vender publicidad en sus sitios digitales y enfrentar a los gigantes de Internet. Hoy se lanza RPA Media Place, una empresa creada por el Grupo Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y Telefe, como alternativa adicional para rescatar algo de la  “publicidad programática” que se llevan Google y Facebook, entre otros. (Clarín – Pág. 16)