Síntesis de Prensa – Lunes 8 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri se subió al triunfo de una fuerza local en Río Negro y festejó la derrota K

A pesar del magro resultado electoral de Cambiemos, la Casa Rosada festejó la victoria de la candidata del oficialismo provincial Arabela Carreras, delfín del actual gobernador Alberto Weretilneck, al que la Justicia le había impedido presentarse. Weretilneck es un aliado del Gobierno nacional, pero toda su campaña se basó en resaltar su gestión local. El candidato K Martín Soria, en cambio, jugó a atar su discurso al relato de Cristina y a nacionalizar la pelea electoral. La derrota fue por un margen mayor al esperado. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Viajan al FMI y lanzan un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación

Incluyen más productos en precios cuidados, créditos de la ANSeS , préstamos para viviendas para sectores populares. Y la posibilidad de pagar en cuotas los ajustes de tarifas. Desde el Gobierno dicen que son medidas sin costo fiscal. El Fondo pidió más ajuste, preocupado por la caída de la recaudación. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Embriones congelados: nuevo proyecto para subsanar un vacío legal

Hoy se presenta un nuevo proyecto de ley que intentará regular la materia. Impulsado por Daniel Filmus, lo firman también Brenda Austin (UCR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Cecilia Moreau (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Victoria Donda (Somos), Mónica Macha, Laura Alonso, Fernanda Raverta, Analía Rach Quiroga, Mayra Mendoza y Roberto Salvarezza (FPV-PJ). A las 17, legisladores, abogados, especialistas en reproducción asistida, pacientes y usuarios debatirán sobre sus alcances. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Una nena de seis años murió atacada por su perro mientras miraba televisión

La madre estaba cocinando mientras su nena de seis años miraba tele en el living de la casa. A su lado, como de costumbre, estaba el perro de la familia: un dogo cruza con rottweiler. Mientras preparaba la comida, la mujer escuchó fuertes ruidos que venían desde el lugar donde estaba su hija. Cuando llegó, la nena estaba ensangrentada y malherida producto de los mordiscos del perro.  Falleció el sábado a la noche en el hospital de San Isidro. El animal, mezcla de dogo y rottweiler, le mordió el cuello.  (Clarín, Tapa y página 26)

 

Vendían fusiles AR-15 a bandas de Brasil y Paraguay

La camioneta Kia ploteada con el logo del Ejército Argentino hizo numerosos viajes a Brasil y a Paraguay entre mayo de 2013 y julio de 2017. El vehículo, que según se sospecha habría sido adquirido en un remate, iba cargado de ametralladoras y fusiles. No era para misiones oficiales: era la pantalla de una banda de contrabandistas que les vendían armas y material bélico a organizaciones criminales. Así quedó al descubierto al cabo de una investigación judicial. A la banda le enviaban en encomiendas desde los Estados Unidos piezas de armas y partes esenciales de fusiles de asalto AR-15 que ellos ensamblaban y luego vendían. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Racing tuvo su gran fiesta y Licha López, su homenaje

El flamante campeón de la Superliga homenajeó antes del partido a Defensa y Justicia, quien le peleó mano a mano el torneo hasta la anteúltima fecha. Y le hizo el tradicional pasillo del campeón. En su estadio y frente a sus hinchas, la Academia reconoció la histórica campaña del Halcón de Florencio Varela, que culmina como subcampeón. Homenaje a Licha López en el minuto 15. (Clarín, Tapa y Deportivo página 1; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

Mala nota para Bolsonaro

A punto de cumplir este miércoles sus primeros 100 días en el Palacio del Planalto, desgastado por escándalos, luchas políticas y sin una mejora sustancial de la economía, Jair Bolsonaro enfrenta el peor nivel de aprobación después de tres meses de gobierno entre los presidentes elegidos para un primer mandato desde la redemocratización de Brasil, según reveló ayer una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de S. Paulo. El sondeo indicó que un 32% de los consultados considera la gestión del ultraderechista muy buena o buena, mientras que un 33% la ve regular, un 30% cree que es muy mala o mala, y un 4% no sabe cómo calificarla o prefirió no responder. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Industria del juicio: por qué el Gobierno, todavía, no pudo ponerle fin

“Hay que enfrentar la mafia de los juicios laborales y terminarla, porque les caga la vida a todos”. La frase de un enojado Mauricio Macri resumía el profundo malestar que esa realidad generaba puertas adentro del Gobierno a la vez que le daba forma a una especie de declaración de guerra de cara al enorme desafío que se había impuesto el Presidente en el afán de reducir los costos laborales del sector empresario. Corría mayo de 2016 y la foto que observaba Macri a menos de seis meses de asumir su mandato parecía justificar el exabrupto: más de 115.000 juicios iniciados por año, $ 10.000 millones en gastos anuales por honorarios de abogados, el costo de los seguros de riesgos del trabajo por las nubes que hasta llegaba a representar 15 puntos de la masa salarial de cualquier compañía, y un pasivo contingente estimado en u$s 5000 millones por el stock de más de 300.000 demandas acumuladas en los tribunales desde 2010. La administración de Cambiemos sí puede mostrar avances significativos en el impacto de los cambios instrumentados en el sistema de riesgos del trabajo. A dos años de la aprobación de la última reforma, y pese a que la norma aún no está vigente en todo el país, la cantidad de nuevos juicios contra el régimen se redujo casi a la mitad, situación que generó una disminución de casi 20% en el costo de los seguros que brindan las ART y significó para las empresas un ahorro estimado en $ 30.000 millones. Desde la UART, su titular Mara Bettiol advierte sobre el posible impacto de algunas demoras sobre los costos del sistema. “Hay una señal de alarma, básicamente por los desvíos periciales y la aplicación de tasas astronómicas que superan muy ampliamente el rendimiento de cualquier instrumento financiero a nivel local e internacional”, señala. Y ejemplifica que en el caso de la determinación de las sentencias en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires se utiliza la tasa activa efectiva anual, que en la actualidad se ubica en 80% en lugar de la tasa activa nominal anual que ronda el 50. Los gremios, a su vez, se enfocan en la demora en la sanción de la nueva ley de prevención, una herramienta que –en su visión– también resulta clave para asegurar la sustentabilidad del sistema de riesgos en el largo plazo. “Menos accidentes significan menos costos y más empleos”, apuntan sobre su ecuación. (El Cronista online, Apertura de Negocios, Empresas, 05.04.19 – https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Industria-del-juicio-por-que-el-Gobierno-todavia-no-pudo-ponerle-fin-20190405-0003.html)

 

Habilitan pelea entre bancos para que suban los plazos fijos

El Banco Central (BCRA) busca que las entidades remuneren mejor los plazos fijos para desalentar el ahorro en dólares. Luego de una serie de medidas, sólo algunos bancos subieron considerablemente su tasa para depósitos a plazo minoristas. Por eso, ahora la entidad que preside Guido Sandleris permitirá a los clientes bancarios generar plazos fijos en cualquier banco, sin necesidad de ser cliente o de abrir una cuenta. La UIF se sumó rápido: simplificó los trámites antilavado para que el sistema pueda funcionar. Según la comunicación Comunicación A 6667 que el BCRA publicó a última hora del viernes, se permitirá a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Clave I: hoy, test del mercado para medir confianza

El dólar al borde de los 45 pesos, tasas firmes y un contexto global favorable para mercados emergentes son el escenario en el que el Tesoro saldrá a licitar hoy otra tanda de Lecap y Letes. En el primer caso, son Letras capitalizables a 110 días, que vencen el 31 de julio, más de un mes después de que se conozcan las listas y sus candidatos, pero todavía 11 días antes de las primarias. En el segundo caso, se trata de Letras en dólares, a 217 días, que sólo pueden ser suscriptas en dólares y cuyo vencimiento se producirá el 15 de noviembre, 9 días antes de una eventual pero altamente probable segunda vuelta electoral. La mirada de los mercados estará puesta en esta licitación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Dólar: para los analistas la tasa aún no borra la incertidumbre

Diez consultores y analistas financieros evaluaron para El Cronista qué chances tiene el Banco Central de calmar al dólar con su política de supertasas. Varios creen que la oferta de divisas seguirá acotada, porque pesará más la incertidumbre que el alivio que aportarán los exportadores en los próximos dos meses. El dólar mayorista arranca la semana en $ 43,93, dado que el viernes sumó 52 centavos. En sintonía, el precio del billete abre en el borde de los $ 45, según el promedio calculado por el Banco Central (BCRA). (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Inflación: la economía entra en zona de definición

En las últimas tres fuertes devaluaciones (2002, 2014 y 2016) sobrevinieron siete meses de alta inflación. En el actual proceso van ya siete meses con marzo. De modo que, según la historia reciente, la economía entró en zona de definición. El contexto no se perfila favorable ya que aumentó la probabilidad de que no haya reactivación, más allá del campo. La economía seguiría en una fase recesiva similar a la del 2009 pero más extensa, a raíz del mayor apretón monetario y de su impacto sobre el crédito. La dinámica indexatoria local (salarios, alquileres, etc.) junto con los ajustes de tarifas y servicios y el “pass through” (traspaso de la devaluación a precios) residual del año pasado vuelven ineficaz, en el corto plazo, la dureza monetaria para bajar la inflación. Todo lo cual se retroalimenta por la remarcación de precios de empresas en busca de defender que sus márgenes sigan cayendo. Por lo tanto la inflación aparece tironeada por el demorado traslado del tipo de cambio y por el impacto rezagado del apretón monetario. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

A pesar del desembolso del FMI, el mercado espera más volatilidad

Para el mercado, la aprobación del desembolso de u$s 10.800 millones y las conclusiones del FMI en su tercera revisión de la economía argentina en el marco del acuerdo stand by no implicaron grandes novedades. Al contrario, los inversores ya lo daban por descontado. Por eso, los operadores descartan un alivio en la tensión cambiaría y esperan que la volatilidad siga su curso en esta y las próximas semanas. Con un dólar ya posicionado en la parte media de la zona de no intervención, algunos analistas ven cada vez más probable y cercano un salto hasta el techo de la banda. (BAE, Tapa y página 2)

 

Argentina primariza su exportación y resiente todavía mas a la industria

La decisión del Gobierno de eliminar los reintegros a la exportación para luego cancelar la baja gradual de las retenciones y volver a imponerlas, terminó por perjudicar a la industria oleaginosa que tuvo un retroceso promedio durante el año pasado del 19,2% respecto de 2017 a partir de la primarización de sus productos con destino al exterior. Datos de la Secretaría de Agroindustria muestran que en 2018, los envíos de aceite finalizaron en los 3,96 millones de toneladas frente a los 4,81 millones de hace dos años. La baja fue del 17,6%. La misma situación se puede observar en la harina. Este producto alcanzó los 24,2 millones de toneladas mientras que en 2017 había sido de 30 millones de toneladas, con un hundimiento es del 19,4%. La merma en las exportaciones hace que países como EE.UU. empiecen lentamente a ganar espacios que Argentina deja.  (BAE, Tapa y página 4)

 

 

EMPRESAS

 

Despidos en productora de biodiésel

La empresa de biodiésel Viluco presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y avisó que avanzará con despidos masivos. Así lo informaron al Sindicato de Aceiteros durante una audiencia en la subsecretaría de Trabajo de Santiago del Estero. La empresa de capitales tucumanos, perteneciente al Grupo Lucci, prevé el despido de 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías. La planta de Viluco es una de las últimas que se construyeron en el país. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 2009. Según el análisis que realizan desde el gremio, “la empresa no está con pérdidas” y la campaña de molienda “crushing” de soja está próxima a comenzar, informó El Liberal.