Síntesis de Prensa – Lunes 8 de Agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Del Potro, un triunfo con gusto a hazaña

En un resultado de enorme impacto, Delpo venció 7-6 y 7-6 a Djokovic, el número uno del mundo, y lo dejó afuera de los Juegos. La Selección de fútbol le ganó 2-1 a Argelia y la Generación Dorada arrancó fuerte frente a Nigeria: 94-66. Buen debut en vóleibol y caída en handball. (Clarín, La Nación)

 

Insistió la Iglesia en su reclamo por el desempleo

El arzobispo Poli leyó la carta del Papa en la que había hablado de índices altos de desocupación. Fue durante el ritual de San Cayetano. Y hubo un fuerte tono político. (La Nación, Clarín)

 

Macri busca apoyo externo y de las FFAA para combatir el narcotráfico

El Gobierno ordenó un operativo combinado en las fronteras entre efectivos de seguridad y los militares; también pidió respaldo a EE.UU., Israel y varios países europeos (La Nación)

 

Investigan compras de la campaña antártica

Hallaron sobreprecios del 254% en los alimentos; lo llaman el “Chocolinasgate” (La Nación)

 

Scioli calificó como “fábula” las denuncias en su contra

Se defendió así al aire, por teléfono, en el ciclo de Mirtha. Fue ante movimientos bajo sospecha en el Banco Provincia por unos $ 20.000 millones. (Clarín)

 

Las dificultades de Lázaro

Desde diciembre, emitió cheques sin fondos por 31 millones de pesos, que fueron rechazados. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Atraso cambiarlo: salida de dólares por turismo es más alta que en 2015

En la primera mitad de 2016 se vendieron u$s 4118 millones destinados al turismo al exterior, mientras que en ese lapso de 2015 habían sido de u$s 3603 millones. Con un dólar planchado y los precios creciendo, a un sector le sigue resultando más barato viajar, explican Pese a la liberación de cepo, creció la salida de dólares por turismo (El Cronista – Pág. 1)

 

El Indec ayudó a Prat-Gay a estirar $ 30.000 millones la meta de gasto para el 2016

La meta que se fijó Alfonso Prat- Gay a principios de año, de 4,8% del PBI, no luce como un límite inflexible. Y mucho menos desde que el Indec informó la revisión de las cuentas nacionales. Sucede que por el impacto de la inflación, el PBI en precios corrientes será mayor al previsto originalmente. Eso significa que la meta se estirará alrededor de $ 32.000 millones, según coinciden los analistas. La mala noticia es que el rojo primario revisado de 2015 bajó a 4%, con lo cual el primer año de Macri cerrará con una suba nominal del déficit. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Pymes con el BCRA (y contra bancos)

BCRA recibe hoy a pymes (piden bajar comisiones). Sturzenegger lanzará medidas en las próximas semanas para flexibilizar la regulación, transparentar más el mercado y aumentar la competencia entre los bancos. Busca que bajen los costos financieros. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Créditos UVI: hubo ya 100 mil consultas, pero aún pocas operaciones

Estos préstamos que ofrecen las distintas entidades financieras mantienen una tasa fija que se ajusta mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue la evolución del índice de Precios al Consumidor que realiza el INDEC, lo que obstaculiza que los principales interesados busquen contraer deudas, ya que los montos solicitados se ubican, en promedio, entre los $ 850.000 y $ 1.000.000. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

No habrá límites para comprar bonos y blanquear a costo cero

Suscribirán todas las ofertas que se presenten para el título a tres años hasta el 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2016 para el de siete años Es para la opción de comprar un bono público sin tasa a tres años y con rendimiento de 1% a siete (inmoviliza uno de cada tres dólares declarados). La ventaja es que no se paga el impuesto al blanqueo de 5 por ciento, pero los bonos son intransferibles. Las emisiones iniciales serán por u$s3.000 millones y u$s5.000 millones y se ampliarán hasta cubrir toda la oferta. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

Reacción de industriales que quedan desprotegidos por medidas oficiales

El Gobierno tiene en la mira a los sectores que considera menos competitivos como el textil y el electrónico, a los que busca reconvertir hacia otras actividades, como parte del llamado “Plan Productivo Nacional” (PPN). Así lo dejaron entrever funcionarios nacionales a los empresarios que tienen plantas en Tierra del Fuego, en donde apuesta desarrollar la pesca, la explotación forestal, el turismo, la petroquímica y un polo logístico antártico en Ushuaia para redireccionar empleos. Pero el proyecto también generó resquemores entre algunos industriales, que temen quedar desprotegidos ante una eventual avalancha de importaciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Más tambos en crisis

Por las inundaciones en Santa Fe y Córdoba hay entre 400 y 500 tambos que paralizaron la producción, según reconocieron en la industria lechera. En abril pasado, los 23 días seguidos de lluvias pegaron de lleno en la cuenca lechera de esas provincias, lo que ocasionó fuertes bajas en la producción del sector. En Santa Fe se produce el 34,4% de la leche de todo el país, y en Córdoba esa proporción es del 32,8%. Mientras en la primera se encuentra el 42,6% de los tambos, la segunda posee un 31,1% de las unidades productivas. (La Nación – Pág. 1,15)

 

Reunión en Argentina de los principales CEO del mundo

Por primera vez Los números uno de Coca, Siemens, Dow, Dreyfus y Cisco. Vienen al Foro organizado por el Gobierno del 12 al 15 de septiembre. Macri busca generar inversiones. (Clarín – Pág. 19)

 

Corte fuerza a Gobierno a salida política por tarifas

Sin prisa pero sin pausa, los jueces empezarán con el tratamiento del caso y podrían diferir el recurso de queja presentado por el Ejecutivo para suspender los alcances del freno judicial al aumento del gas dispuesto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. Este revés es mirado como uno de los últimos guiños antes que la resolución judicial ingrese en el tramo final, en un plazo no menor que un mes, dados los tiempos procesales. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,11)

La UCR le planteará al Gobierno que revise los aumentos de tarifas

Los aliados de Cambiemos, tanto de la Coalición Cívica como de la UCR, quieren que la Casa Rosada revea el tarifazo antes de que lo defina la Corte Suprema. El radicalismo planteará el problema mañana, en el Comité Nacional, cuando reciban al jefe de Gabinete Marcos Peña y lancen juntos la mesa de Cambiemos de Santa Fe. (El Cronista – Pág. 1,6)

 

La Iglesia lideró la marcha opositora por trabajo

Con el apoyo de la Iglesia, miles de personas marcharon en el Día de San Cayetano desde Liniers a Plaza de Mayo para reclamar “paz, pan, tierra, trabajo y techo”. Desde la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), que se encargaron de organizar el acto, pidieron al gobierno de Mauricio Macri una Ley de Emergencia Social que garantice un salario universal complementario para los trabajadores informales. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 6)

 

Cristina y Stolbizer, cara a cara en una mediación con pronóstico reservado

Las partes están citadas a las 11 en el estudio de María Etelvina Notari, ubicado en la calle Viamonte al 1300. La mediadora, que fue elegida por Cristina Kirchner y Dalbón, figura como jubilada desde 2013, pero no fue impugnada por Stolbizer. Dalbón anticipó que ingresará primero y que Cristina sólo se presentará para firmar las actas y retirarse. Stolbizer estará acompañada por Juan Laprovittola, su marido y abogado (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Sueños Compartidos: hoy esperan a De Vido y Hebe sigue sin fecha

El juez interrogará al ex ministro de Planificación. Pero no definió cuando indagará a Bonafini en su sede. El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido deberá presentarse hoy a prestar declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa en la que se investigan presuntos delitos en el manejo de más de 200 millones de pesos de fondos públicos destinados al programa de construcción de viviendas por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ampliación de capital

Medanito aumentará su capital en US$ 22 millones para ampliar desembolsos en el país. Según un comunicado de la firma, los accionistas, entre los que está la Corporación Financiera Internacional, el brazo inversor del Banco Mundial, acordaron incrementar el capital en el marco de la solidez de sus proyectos en la Argentina. La empresa también controla la petrolera Chañares y la proveedora de servicios para ese sector Flargent. (La Nación, Economía, Qué pasa)