Síntesis de Prensa – Lunes 8 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Impulsan un proyecto para que no paguen Ganancias los que cobran hasta $150mil
Lo presentó Massa. Dejarían de pagar 1.267.000 trabajadores mientras que más de 100 mil –entre empleados y jubilados con remuneraciones de $150 mil y $173 mil mensuales- pagarán menos que en la actualidad. Estiman que el costo fiscal alcanzará los $40 mil millones. Se lanza con foco en la campaña electoral (Clarín Tapa y pág. 3)

El campo y la oposición salieron a rechazar la nueva amenaza de Fernández
“Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, había dicho el Presidente. Desde el campo señalan que hay una “mirada prejuiciosa”. La Mesa de Enlace se reúne para analizar una réplica. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 19)

Ganó el delfín de Correa en Ecuador, pero irá a ballotage
Arauz logró el 31.5%. Empate técnico para el segundo lugar: Yaku Pérez (20.04%) y Guillermo Lasso (19.97) (La Nación Tapa y pág. 10)

 


NOTAS SECTORIALES
El Gobierno relanza la relación con China y busca inversión en obras por u$s 30.000 millones
Para instrumentar 15 proyectos en materia de infraestructura, energía y transporte. Negociaciones a cargo de Béliz, Fernández viajaría a Beijing en mayo. Entre los proyectos: plan de rehabilitación del sistema Ferroviario San Martín; mejoras en el Roca Mitre y Urquiza y la redefinición de la red ferroviaria Belgrano Cargas 6 que es un viejo proyecto de los chinos para agilizar el transporte de soja del interior de la Argentina a Buenos Aires. También la construcción de la central Nuclear IV en Campana. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

YPF más cerca de cerrar su canje de deuda: realizó enmiendas, extendió la negociación y conseguiría el apoyo de más bonistas
Obtendría el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc para el vencimiento 2021 y, de esa manera, estaría más cerca de un refinanciación de deuda exitosa, que se anunciaría esta semana. (Infobae)

 

Repro II: el Gobierno estableció nuevos montos de ayuda para pagar los sueldos
A partir de ahora las compañías que sean consideradas parte de los sectores no críticos, podrán solicitar 9000 pesos, aquellas que se encuentren en una situación crítica podrán pedir hasta 12 mil y las que sean parte del sistema de salud, hasta 18 mil. (Infobae)

 

 

Empresas I
Renunció el CEO de La Serenísima, en medio de la crisis del sector y la presión por los precios máximos
El presidente de Mastellone Hermanos, Carlos Agote, asume el control general. Las industrias lácteas advirtieron que los productos aumentaron un 7%, los costos 49%, con una inflación oficial del 36%. (Clarín.com)

 

Empresas II
Laboratorios Richmond le anunció al Presidente una inversión de u$s 80 millones
Se trata de un plan quinquenal destinado en un 60% a la investigación y el desarrollo en el área de biotecnología, y en un 40%, a la ampliación de las plantas de producción y laboratorios de la farmacéutica (Cronista.com)