Síntesis de Prensa – Lunes 8 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Francia: Macron frenó a la ultraderecha y hay alivio en Europa

Le ganó el balotaje a Marine Le Pen con el 66% de los votos. Liberal independiente, a los 39 años se transformó en el presidente más joven de la historia francesa. Tras el triunfo llamó a la unidad en un país dividido: `Hoy se inicia una nueva era de esperanza`, dijo. Los principales líderes europeos celebraron su victoria. En su campaña, Macron prometió fortalecer la Unión Europea, en oposición al Brexit inglés. (Clarín)

 

Apura el Gobierno nuevas reglas para licitaciones

Macri firmará un decreto para establecer más controles y transparencia. El Poder Ejecutivo se dispone a sorprender una vez más al Congreso con un nuevo decreto. En los próximos días, el presidente Mauricio Macri firmará una norma destinada a dotar de un marco de transparencia el proceso de licitación, contratación y control de las obras públicas, con el doble propósito de evitar sobreprecios y prevenir conflictos de interés entre funcionarios y contratistas. (La Nación)

 

Boudou, en el banquillo por fraguar documentos

Hoy comienza el juicio oral en Comodoro Py. Está acusado de falsificar los papeles de un auto para perjudicar a su ex mujer durante el divorcio. Es la primera vez que un vicepresidente argentino va a juicio. Además, lo procesaron en otras tres causas y tiene ocho expedientes abiertos: desde el caso Ciccone, donde lo acusan de intentar quedarse con una fábrica de billetes, hasta enriquecimiento ilícito y una compra directa de 19 autos oficiales. (Clarín)

 

Créditos personales crecen 48% anual y reemplazan a la tarjeta en el consumo

El mes pasado, el stock de préstamos personales tuvo una variación interanual del 48% (muy superior incluso a la inflación del período), contra un avance del 25% que se registró en el stock de tarjetas de crédito. Para los analistas, lo que sucedió es que los consumidores optaron por usar los préstamos para financiar compras de bienes, debido a que tienen mejores tasas de interés. Lo que no retrocedió fueron las compras con plásticos hechas en un pago, aprovechando los descuentos que el comercio aplicó desde la puesta en marcha del programa de Precios Transparentes. (El Cronista)

 

El tren a Mar del Plata, otra obra K inconclusa

En ese ramal y en el de Rosario hallaron 55.000 durmientes rotos. Los fallidos intentos de hacer que vuelvan a correr los trenes a Mar del Plata y a Rosario mostraron nuevas falencias de la gestión kirchnerista. Un informe de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) reveló que se encontraron por lo menos 55.000 durmientes que se rompieron por la mala calidad del material. Según la ADIF, en la renegociación de los contratos se ahorraron $ 1000 millones. (La Nación)

 

La ANSeS ya les paga aumentos por los ajustes a más de un millón de jubilados

Los incrementos van desde $ 500 hasta más de $ 6.500. Las subas son financiadas por el blanqueo de capitales y corrigen haberes mal liquidados que habían desatado miles de juicios contra el Estado. Todavía falta ajustarle a un millón de jubilados más. (Clarín)

 

El Gobierno quiere que en las paritarias se discuta la productividad

Busca imponerla en la mayoría de los acuerdos; implica cambios en los convenios y un plus por presentismo; ya hay varias negociaciones en marcha. El curso de las paritarias avanza con aumentos apenas por encima del 20 por ciento, tres puntos más que la pauta salarial que proyectó el Gobierno en su ley de presupuesto. (La Nación)

 

Más fondos a las cajas sindicales

Los fondos que reciben las obras sociales sindicales crecieron 130% en apenas un año. Comercio, UPCN (Estatales) y Uocra (Construcción) fueron los gremios más beneficiados en el reparto, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Página 10 Las obras sociales gremiales cada vez reciben más fondos. La caja sindical creció un 130% en 2016; Comercio, la Uocra y UPCN, los más beneficiados. (La Nación)

 

Miles de mujeres desafiaron a Maduro

Venezuela. Vestidas de blanco, exigieron en varias ciudades el fin de la represión. La oposición venezolana no está dispuesta a ceder la calle, y esta vez fue el turno de sus mujeres. En otro desafío para Nicolás Maduro, miles de venezolanas vestidas de blanco marcharon ayer por Caracas y otras ciudades del país para exigir el cese de la represión y la violación de los derechos humanos, después de un mes de protestas y de violentos ataques del chavismo. (La Nación)

 

Se multiplican las denuncias contra jueces, pero no los juicios

Se multiplican las denuncias contra magistrados, pero los juicios políticos no avanzan en la justicia. En 2016 hubo un 80% más de presentaciones, pero sólo un caso llegó hasta la acusación; sí hubo renuncias. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

CFK amagó renunciar y todos buscaron la calculadora

Declaró `me excluyo` y muchos interpretaron que se bajaba de las listas para octubre. A pesar de la desmentida de su hijo Máximo, la ex mandataria generó gran revuelo en el atomizado peronismo y también en el gobierno, que analiza pros y contras de su participación en las elecciones. (Ambito Financiero)

 

China construiría la quinta central atómica en Bahía Blanca

Macri firmará con Beíjing un nuevo contrato nuclear. En el marco de la gira de Mauricio Macri por China, la Argentina y el gigante asiático firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un nuevo contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país, la ya anunciada Atucha ni -que se ubicará en la localidad bonaerense de Lima- y la quinta central nuclear, que pese al estricto secreto oficial, podría edificarse en las inmediaciones de Bahía Blanca. (Buenos Aires Económico)

 

Déficit récord en el comercio exterior de las manufacturas

En el primer trimestre de 2017 se atenuaron las mejoras observadas el año pasado en materia de comercio exterior: el superávit de productos primarios y agroindustriales disminuyó y el rojo industrial alcanzó niveles récord.

Este es el cuadro de situación que describió la consultora Ecolatina: Como respuesta al cambio de política del gobierno de Mauricio Macri, el intercambio comercial retornó a terreno positivo el año pasado, alcanzando mejoras significativas. (Clarín)

 

El consumo no logra recuperarse y acumula quince meses en baja

En marzo retrocedió otros cinco puntos. Un relevamiento de la consultora CCR indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja. Según el informe, el mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. (Buenos Aires Económico)

 

El crédito creció 35,8% en abril

Las financiaciones al sector privado sumaron más de 24.000 millones. Los préstamos en pesos aumentaron 25,8% y los nominados en dólares, 157% interanual. El boom de los personales explica gran parte del incremento. (Ambito Financiero)

 

El Gobierno se despega del 2×1 de la Corte para condenas por casos de lesa humanidad

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a completar ayer el plan de despegue del Gobierno nacional del fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2×1 para delitos de lesa humanidad y que podría dejar a un centenar de genocidas en libertad. El funcionario pidió no interpretar `la decisión de la Corte con una decisión política del Gobierno`. (Buenos Aires Económico)

 

Expectativa por intervención del Banco Central

El ente monetario está en una encrucijada: defender el tipo de cambio y a la vez que no se dispare la inflación. Hasta ahora ambos objetivos se cumplen a medias. Llueven las críticas internas y externas. Todos miran al BCRA. (Ambito Financiero)

 

Preparan rebaja de impuestos para el sector automotor

Se incluirá en reforma tributaria que anunció el Gobierno. El alivio de la carga fiscal es el principal reclamo de las automotrices. En la Argentina, el 54,8% del valor de un O km se lo queda el Estado. Es un nivel récord. En Brasil ronda el 30% y en los Estados Unidos es de sólo 7,5%. (Ambito Financiero)

 

Los otros `ni-ni`: ni trabajan ni buscan trabajo por temor a perder el plan

Se trata de una población en aumento, que en muchos casos realiza actividades sociales que aportan valor, pero que no busca activamente un trabajo registrado; el 32,2% de los hogares recibió transferencias de ingresos en 2016. (La Nación)

 

 

EMPRESAS

Invertirán $ 5816 millones en cuatro distribuidoras eléctricas bonaerenses

El grupo Desarrolladora Energética SA (DESA) invertirá $ 5816 millones en los próximos cincos años en sus distribuidoras eléctricas EDEN, EDES, EDEA y Edelap, que cubren la mayor parte del territorio bonaerense. (La Nación)