Síntesis de Prensa – Lunes 9 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

La iglesia reunió a Macri y Alberto y estrecha lazos con el nuevo Gobierno
Misa antigrieta y la etapa que viene. La cúpula eclesiástica convocó a una misa de unidad en la basílica de Luján, a la que asistieron Mauricio Macri y el presidente electo Alberto Fernández con buen aparte de sus equipos. Hubo gestos de confraternidad entre ambos referentes. “El secreto es respetarnos, no pensar igual”, dijo Alberto. La Iglesia pidió “no caer en la tentación de querer destruir al otro”. La etapa que se inicia será de mayor fluidez, pero marcada por las diferencias sobre el aborto. “Estamos agotados de tantos desencuentros y peleas. No se trata de una unidad homogénea o hegemónica, sino de una unidad necesaria para construir el país deseado y salir del laberinto en el que nos encontramos”, afirmó el obispo de la diócesis de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, durante la homilía que ofreció en la celebración del Día de la Inmaculada Concepción. Macri y Fernández se abrazaron cuando Scheinig invitó a los presentes a darse la paz. Fue un instante que se convirtió en la imagen del día y fue celebrado desde los diferentes sectores políticos por tratarse de un gesto inédito en la transición (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 8)

Bolsonaro canceló el viaje de su enviado a la asunción presidencial
La relación con Brasil. Fue una decisión imprevista, que estaría determinada por el temor del presidente de Brasil de que la Argentina implemente trabas comerciales que lo afecten. De la región solo estarán los mandatarios de Chile, Paraguay, Cuba y Uruguay, que lo hará con una nutrida delegación. “Si Bolsonaro piensa que voyu a cerrar la economía y que entonces Brasil se va a ir del Mercosur, que se quede tranquilo porque no pienso en cerrar la economía”. Fernández ha dicho que lo que no quiere es que la apertura “dañe a los argentinos”. El estado de convulsión en la región, que parece haber conspirado contra mayores presencias, volvió a quedar expuesto este domingo con la decisión de Jair Bolsonaro de cancelar el viaje de su enviado, el ministro Osmar Terra. Amante del tango y que ejerció la medicina en la Argentina en su juventud, Terra llegaba casi en misión diplomática, con “pragmatismo” para limar asperezas más allá de las posiciones “ideológicas” que separan a Bolsonaro de Alberto. Iba a reunirse con empresarios locales y con Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, en medio de las tensiones y buscando despejar nubarrones ante la preocupación de los hombres de negocios. La baja de Terra no fue la única manifestación de las divisiones que aquejan a la región. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró que le resultaba “muy indiferente” no haber sido invitada, y que tampoco se hubiera “sentido cómoda”. (Clarín Tapa y pág. 10)

Insólito: el embajador de México robó un libro y fue detenido por la alarma
Quedó todo filmado. En un episodio que ocurrió el 26 de octubre per que se conoció ayer, Oscar Ricardo Valerio Recio Becerra, de 76 años, ingresó a una clásica librería de Santa Fe y Callao. Tomó la biografía de Giacomo Casanova, valuada en $590, la escondió dentro de un diario y así la guardó en los lockers para clientes. Compró unos CDs, pagó por ellos y antes de irse retiró lo que había guardado. Al salir, la alarma lo dejó en evidencia. Los empleados lo siguieron y descubrieron que se había ido sin pagar el libro. Lo demoraron hasta que llegó la policía. Fue convocado por su canciller y podría ser separado del cargo (Clarín Tapa y pág. 34)

 

No habrá aumentos de tarifas “por varios meses”
Por Sofía Diamante. Lo anticiparon fuentes del equipo de Sergio Lanziani, que asumirá en Energía. El sector energético no fue protagonista en la presentación del gabinete de Alberto Fernández. Casi al final de la conferencia, confirmó al actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, como futuro secretario de Energía de la Nación, y al ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen como nuevo presidente de YPF. Lanziani cumplió al pie de la letra lo que les pidió Alberto: no hablar con la prensa. Pero en su entorno afirmaron que “por varios meses no habrá aumentos de tarifas# (La Nación Tapa y pág. 10)

 

Riquelme, la pieza decisiva para cortar con un cuarto de siglo macrista en Boca
Récord. Jorge Ameal obtenía una sólida ventaja; votaron casi 40.000 socios. Boca cambia y apuesta por otros tiempos políticos. Tras un lento escrutinio, Jorge Amor Ameal, con Juan Ramón Riquelme como pieza determinante en su ingeniería electoral, asomaba anoche como el nuevo presidente xeneize, ya que, en pleno escrutinio en la Bombonera, obtenía el 44,3%, frente a 37,4% del oficialismo, una diferencia que se presumía definitiva. Con un récord de asistencia, de 33.352 socios, y después de casi un cuarto de siglo de gobierno macrista en el club de la Ribera –desde diciembre de 1995-, está previsto que la renovada comisión directiva asuma pasado mañana. Mientras tanto, Boca cerró el año con una decepción futbolística: perdió 1-0 ante Central, en Rosario (La Nación Tapa y Deportes)

 


NOTAS SECTORIALES

Precios prorrogados, precios y créditos a pymes, tres focos para el arranque
Por Francisco Llorens. El nuevo gobierno prorrogará el presupuesto actual hasta abril. El presidente electo anunció que no enviará una ley de presupuesto al Congreso esta semana. Durante estos meses, el jefe de Gabinete podrá reconducir las partidas presupuestarias con un ajuste. El viernes por la larde Alberto Fernández comunicó formalmente la conformación de su gabinete de ministros. Sin embargo, las definiciones no se detuvieron ahí. Es que también anunció que prorrogará el presupuesto actual durante los primeros meses de su gestión, y recién a partir de abril enviará el proyecto de ley al Congreso. La decisión implica que durante los próximos meses el nuevo gobierno deberá re- conducir el presupuesto anterior. Es decir, el de 2019. “A partir de ahí modifica los supuestos macroeconómicos, cambian las estimaciones de recursos. (El Cronista Tapa y pág. 10, 12 y F&M Tapa)

 

Las urgencias empresarias empujarán al futuro gabinete para apurar la reactivación
Por Santiago Spaltro. Tras los anuncio del viernes. Deuda pública, inflación y dificultades para acceder a financiamiento se convirtieron en la mayor preocupación del sector privado. Piden encaminar con urgencia la macro y conocer las medidas específicas. Los empresarios saludaron al nuevo gabinete de Alberto Fernández y pidieron atender la grave situación que atraviesa el sector privado. En los últimos días trascendieron casos de empresas en problemas para pagar sus deudas, mientras que continúa la incertidumbre entre los hombres y las mujeres de negocios sobre las primeras medidas del nuevo Gobierno. Miguel Blanco, titular del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), dijo: “Debería haber definiciones sobre la deuda pública en pesos y en dólares a corto plazo y tenemos que conocer cómo se van a financiar los sueldos y aguinaldos de diciembre, porque parece que va a haber una importante emisión monetaria para pagarlos y que habrá que absorberla en enero o febrero, con la utilización de instrumentos que todavía no sabemos”. (El Cronista, pág. 12)

 

El nuevo plan de Anses: aumentos a sectores de bajos ingresos, recuperar el FGS y dinamizar la economía
Por Guillermo Gammacurta. Su rol será clave en la política de ingresos de cortísimo plazo. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió más del 50% de su valor medido en dólares durante los cuatro años de Mauricio Macri. Alberto Fernández, primero como candidato y luego como presidente a punto de asumir, se encargó de trazar uno de los objetivos centrales para su gobierno: “Encender la economía”. Claro que no basta con subir una tecla, hay varias aristas a considerar tanto a nivel macro como microeconómico. Uno de los lineamientos del nuevo Gobierno es recuperar el poder de compra de los sectores de menos ingresos para recomponer la demanda del mercado interno como dinamizador de la economía. Para apuntalar la recomposición de ingresos de los que menos ganan, el rol de la Anses será central. (Ámbito Financiero, pág. 19)

 

Privados advierten riesgos por mayor emisión monetaria
Uno de los principales desafíos de la economía en el corto plazo será evitar las presiones adicionales que la mayor emisión monetaria podría generar sobre la inflación y las brechas en el tipo de cambio. Ese escenario fue analizado por la consultora Quantum. “La creación de un clima de confianza, el manejo de la tasa de interés, el grado de esterilización de los excedentes monetarios serán determinantes para definir la dinámica de precios en la etapa que se inicia”, detalló el informe. Según Quantum, entre las PASO y la actualidad (28/11), la base monetaria se incrementó 27%.  (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

La UIA pide un shock productivo pero con cuidado por la inflación
Por Ariel Maciel. La industria pone la mira en el crédito para poder reactivar. Los empresarios industriales corren una carrera que los tiene entre el planteo de una urgente reactivación del sector y la necesidad de evitar que el shock productivo profundice problemas de la macroeconomía, como la inflación y la estabilidad cambiaria. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, pidió “previsibilidad”, créditos para las fábricas y una política de comercio exterior para llevar los productos argentinos al mundo. El conflicto surge por el anuncio de mayores restricciones en las importaciones y la decisión del próximo gobierno de cuidar la producción nacional para recuperar mercado interno, pero ante la necesidad de generación de dólares para afrontar las obligaciones internacionales. (BAE, pág. 6)

 

Empresarios ratifican que no pagarán el bono de fin de año
FADEEAC, TERMINANTE. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ratificó su postura contra el pago del bono de fin de año para los trabajadores del Sindicato de Camioneros y la rotuló como “imposible”. La organización que lideran Hugo y Pablo Moyano, por su parte, revalidó su pretensión para el adicional como “derecho adquirido” y ratificó la base de $20.000, para todas las ramas de actividad. Inclusive ya anticiparon medidas de fuerza si no se hace efectivo. La entidad empresaria, que representa al 80% de la actividad del transporte de cargas y se define como “una de las cuatro dadoras de empleo en la Argentina”, señaló en un comunicado que ante “la grave realidad económica se solicitó la declaración de la emergencia para el transporte y logística”. (BAE, pág. 15)

 

Empresas
Azcuy: U$s 180 millones en Real Estate para el interés inversor

Se encuentra próxima la inauguración de su primer edificio en 2020: DONNA Terra, edificación de 23 pisos en la Avenida Pedro Goyena 1760. La serie estará compuesta por 7 edificios. De esta primea inauguración, y hasta 29024, proyecta la finalización de una obra cada seis meses. El objetivo es concretar lanzamientos consecutivos que generen opciones fundamentales para los inversionistas. La compañía detalló que la serie DONNA cuenta con opciones 1, 2, 3, 4,5 ambientes y tipología dúplex, que van desde los 40 hasta los 370 metros cuadrados, con valores que inician en U$S2.200 el metro cuadrado (ámbito.com)