Síntesis de Prensa – Lunes 9 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Milagro Sala: ordenan el secuestro de 25 autos y le investigan propiedades

La Justicia sospecha que los vehículos –algunos de alta gama y que eran utilizados por el marido y los hijos de la dirigente jujeña- fueron adquiridos con fondos públicos que debían destinarse a la construcción de viviendas. El fiscal también apunta a supuestos testaferros y a la compra de inmuebles. La causa se suma a las de extorsión, fraude y asociación ilícita. (Clarín)

 

El Gobierno busca fijar un techo del 20% a las subas salariales

Apuesta a que las negociaciones se ajusten a las pautas de inflación proyectadas en el presupuesto y a replicar un reciente acuerdo de los estatales bonaerenses con Vidal (La Nación)

 

Buscan que el Estado cobre demandas pendientes por $ 90 mil millones

Es la cifra que surge de más de un millón y medio de juicios acumulados desde 1995. Con una auditoría detectaron graves fallas en la defensa de los organismos públicos. Ahora impulsan un mayor control sobre los abogados y los procesos. (Clarín)

 

En la playa revisan hasta los termos en busca de alcohol

Este fin de semana secuestraron 200 litros en Playa Grande, el balneario marplatense elegido por jóvenes y adolescentes. Los inspectores revisan heladeritas, bolsos y hasta mochilas. En Gesell, con controles similares, volvió la calma. (Clarín)

 

Sobrevivir al infierno de las llamas

Maira Maidana fue quemada por su pareja en la Navidad de 2011 y afrontó desde entonces 52 operaciones; “no tengan miedo a denunciar”, aconseja hoy a otras mujeres (La Nación)

 

Israel vuelve a sufrir le terror y ahora apunta a EI

Un palestino arrolló ayer con un camión a soldados israelíes; el atentado dejó cuatro muertos y 17 heridos; Netanyahu vinculó al atacante con el grupo jihadista y anunció medidas punitivas para sus seguidores (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Ejecutivo podría buscar 20.000 millones de dólares en el mercado

Finanzas desplegó sondeos con bancos La primera tarea oficial de Luis Caputo como ministro de Finanzas será asegurar la mayor parte posible del financiamiento que necesita el Gobierno este año. Por eso evalúa emisiones que le aportarían hasta u$s 20.000 millones al Tesoro. El plazo máximo para la operación es el día de la asunción de Donald Trump. (El Cronista – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Indec difunde el miércoles el IPC de diciembre, que sería menor al 1,5 por ciento

El Gobierno nacional dará a conocer este miércoles la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el cual estaría en línea con el objetivo oficial del 1,5% mensual. Es que, de acuerdo a una de las `mediciones de alta frecuencia` que siguen de cerca en el Ejecutivo, la inflación del mes pasado apenas superó el 1%. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Por el alza de tarifas, la inflación de 2016 habría alcanzado 40,1%

Pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016 (+1,6%) el índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense que elabora Ecolatina – IPC GBA – trepó 40,1% el año pasado. Dicho incremento superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Computadoras más baratas: 35% menos

Por la futura baja de los aranceles, es más barato comprar computadoras Datos de las cadenas minoristas muestran una baja de precios del 35% respecto de mayo de 2016; también influyeron la fuerte baja de las ventas y la decisión de fabricantes e importadores de liquidar stocks (La Nación – Pág. 1,12)

 

La nafta le mete presión a la inflación

La Federación de Expendedores de Combustibles confirmó el fin de semana que entre hoy y mañana los combustibles aumentarán 8 por ciento. De este modo, el litro de nafta común superará los 18 pesos y la premium se ubicará en torno a los 21 pesos. Desde las asociaciones de consumidores aseguraron que el ajuste incentivará el proceso inflacionario y recesivo. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11)

 

Los nuevos proyectos aumentan el optimismo

El mercado de oficinas es el que cosechó para este año la mayor cantidad de ilusiones. En él no sólo reparan desarrolladores, agentes inmobiliarios sino también inversores y usuarios finales. Y no es para menos, los analistas del sector prevén que este nuevo período se presentará como el tan esperado momento de despegue que incluirá el lanzamiento de una buena cantidad de proyectos impulsados en gran parte por la creciente demanda. (La Nación – Pág. 6)

 

Confirman plan para flexibilizar contratos: pasantías y blanqueo

El Gobierno ratificó su intención de avanzar en un nuevo sistema de pasantías laborales, un tema que fue tabú durante toda la gestión anterior por su reminiscencia con los ´90. El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, ex hombre fuerte de Techint, confirmó ese plan y el de avanzar en una amplia reforma laboral. También dijo que contratar y despedir debería ser natural `como comer y descomer`. Sobre esos temas habían hablado la semana pasada los ministros Nicolás Dujovne y JorgeTriaca (Ambito Financiero – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El Gobierno pone en marcha una batalla contra la `burocracia` de la planta estatal

Un año fue suficiente para conocer el funcionamiento de la botonera, aseguran en despachos cercanos a la Casa Rosada. Y en este 2017, según afirman dentro y fuera de Balcarce 50, la batalla contra la `burocracia estatal` será directa y sin respiros. Por orden del presidente Mauricio Macri, y aunque prevé intensas negociaciones y resistencias entre los gremios estatales, el Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, pondrá en marcha su plan para `desburocratizar` las dependencias del Estado. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Macri regresa de sus vacaciones y busca quitar la campaña de la agenda inmediata

Luego de dos semanas de vacaciones con su familia en Villa la Angostura, Mauricio Macri retomará hoy la actividad y empezará a transitar un año que, más allá de los desafíos políticos y económicos que supone la gestión, tendrá como eje trascendente las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el segundo semestre y que significarán para Cambiemos el primer reto en las urnas desde que Macri fue electo en noviembre de 2015. (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

`Vale todo`, la táctica electoral del PJ para sobrevivir al 2017

Pactos de no agresión con el PRO. coqueteos con Sergio Massa o treguas internas. El peronismo se entrena para la elección de 2017, la primera fuera de la Casa Rosada en 15 años, con menú único: vale todo. Urgencias de pago chico, la ausencia de un jefe mayor que ordene el mapa nacional y el rasgo local de la votación se conjugan para que, provincia por provincia, el peronismo en el gobierno o fuera de él- arme su propio plan. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Cristina no anunció si competirá pero ya calienta motores

Cristina Fernández, quien aún no anunció si competirá en las próximas elecciones de mediano término aunque todos los indicios indicarían que sí, cuestionó ayer a través de sus cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter las políticas económicas del Gobierno nacional y elogió los trabajos con los inundados llevados adelante por jóvenes integrantes de la agrupación `La Campora`. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Celulares: en un mercado en baja, crece fuerte una marca de China

Huawei se hizo muy conocida en 2016 en la Argentina gracias a que puso su nombre en las camisetas de los jugadores de Boca y River, vendió 300 celulares a sólo $ 1 y a que contrató en forma exclusiva a Lionel Messi como su embajador deportivo por unos US$ 15 millones. Pero detrás de esa fuerte apuesta de marketing, Huawei se posicionó como una de las empresas tecnológicas más robustas, disputando a nivel global el liderazgo de marcas tradicionales como Samsung y Apple. (Clarín – Pág. 15)