Síntesis de Prensa – Lunes 9 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Vuelven los aplazos en primarias de Provincia y hay otra vez polémica

Scioli los había sacado en el último ciclo lectivo. La gobernadora Vidal decidió reponerlos a partir de junio. Los gremios docentes dicen que el aplazo “estigmatiza” y hay debate entre los expertos. (Clarín)

 

En busca de más fondos, los gobernadores suben la presión sobre Macri

Intentan acelerar el envío del 15% de coparticipación que las provincias cedieron en 1992; amenazan con usar su influencia en el Congreso (La Nación)

 

Se mueve la causa Hotesur: el juez ordenó peritajes

Ercolini dispuso cruzar las contabilidades de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López. Es por los sospechados alquileres en los hoteles de la ex presidenta. (Clarín, La Nación)

 

Tope judicial a la comisión en los alquileres

Un juez dispuso que no se puede cobrar más del 4,15% del total del contrato. Se venía pidiendo el doble. (Clarín)

 

Moyano se va de la CGT y le apunta a la AFA

Admitió que no será parte de la unificación de las centrales obreras. Seguirá en Camioneros y no descarta dar batalla para presidir los destinos del fútbol. (Clarín)

 

Importarán más de 40 barcos con gas licuado

Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Crisis en las aseguradoras: alerta roja en el sistema de riesgos del trabajo

La litigiosidad en materia de infortunios del trabajo se ha ido incrementando paulatinamente desde la entrada en vigencia del sistema inaugurado en el año 1995. Y ello a pesar de las reformas que se introdujeron al sistema original que tuvieron dos direcciones básicas, habilitar la opción excluyente entre la acción especial tarifada y la civil e incrementar las prestaciones de la ley especial para desalentar a esta última. A pesar de ello la cantidad de litigios se incrementó año tras año, con la particularidad de que la mayoría que se inician, sobre todo a partir del año 2012, no se concentran en acciones civiles sino en demandas fundadas en la ley especial en las que reclama un mayor porcentaje de incapacidad que los otorgados por la Comisiones Médicas, o enfermedades no incluidas en el listado o en infortunios no aceptados por la ART. ( La Nación, 08-05-16, http://www.lanacion.com.ar/1896690-crisis-en-las-aseguradoras-alerta-roja-en-el-sistema-de-riesgos-del-trabajo)

 

Mercado espera por licitación de Lebac

Los operadores están expectantes para ver si esta semana se confirma la corrección de la política de tasas de interés que comenzó el Banco Central el martes pasado, al bajar medio punto el rendimiento de las Letras a 35 días de plazo aun 37,5%. Por su lado, el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios, al subir apenas un centavo respecto de la víspera, cerrando la semana con una ligera caída de dos centavos, en una plaza donde se observó una débil demanda durante los últimos cinco días. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Casi el 90% de las exportaciones, que más crecieron son producto del campo

Entre enero y marzo pasados, 25 productos de exportación argentina registraron fuertes alzas interanuales en valor, de los cuales 21 son productos de la actividad agropecuaria. Un informe de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural (SRA), sobre la base de datos del Indec da cuenta del crecimiento de 44% en el conjunto de las exportaciones agropecuarias en el primer trimestre contra igual lapso de 2015.  (El Cronista – Pág. 6; La Nación – Pág. 1,11)

 

Fuerte caída (9%) en los créditos a empresas privadas en 2016 por las altas tasas

Las altas tasas que estableció el Banco Central para moderar la suba de precios y la consecuente caída de la actividad desalentaron a las empresas para poner en marcha sus proyectos de inversión y tomar créditos de los bancos. El efecto de la decisión empieza a verse en la evolución de los “adelantos en cuenta corriente”, las líneas a corto plazo que usan las compañías para financiar capital de trabajo, y de los “documentos”, aquellas de mayor extensión que forzosamente las entidades deben otorgar a tasas de interés negativa. Las dos vías de crédito se desplomaron desde el comienzo de este año un 4% y un 9%, respectivamente. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Por la suba de tasas, empresas duplican plazos de pago a sus proveedores

Debido a las altas tasas bancarias y la caída en las ventas, los cheques de pago diferido se depositan a 60 o 90 días, cuando antes lo hacían en la mitad del plazo.

La bicicleta financiera de las Lebac también contribuyó a estirar la cadena de pagos. (El Cronista – Pág. 1)

La venta de naftas se desplomó 28% desde el último aumento

Después del incremento los consumidores dejaron la premium y compran la súper, más barata.  Respecto del año pasado, el consumo sigue 6% arriba. Esperan que el GNC llegue a los 10 pesos (Buenos Aires Económico – Pág. 1)

 

El Gobierno, la oposición y gremios exploran acuerdo intermedio por ley laboral

Mientras los diputados discuten la ley antidespidos en comisión, tanto el Gobierno como los gremios y el sector de la oposición que lidera Sergio Massa buscan un camino intermedio. Pedido oficial de apoyo causó roce con industriales. La chance de que haya acuerdo aún es lejana, pero todos los actores están abiertos al diálogo. (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Empresarios piden aportes del Estado para garantizar la estabilidad laboral

En las grandes compañías hay dudas de acompañar el pedido oficial. Creen que un pacto será inviable sin la reactivación del consumo Existe malestar entre directivos de grandes empresas por el pedido del Gobierno para que firmen un compromiso de estabilidad laboral. Creen que fue un fracaso del oficialismo por falta de negociación política. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Macri admitió “un año difícil” para la economía y volvió a hablar de la herencia

Tensión por la inflación y el proyecto para prohibir despidos. “Sé que la transición es dolorosa para muchos” dijo también en una columna que publicó en un diario de Catamarca. Habló de tomar “medidas concretas”. Lo venía expresando en los últimos discursos y esta vez fue más directo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6)

 

Carrió tensa la relación entre Macri y el Papa por jueces

La realización de un coloquio de jueces y fiscales que se hará en junio en el Vaticano y al que están invitados, junto con magistrados argentinos, el papa Francisco y el legislador porteño Gustavo Vera que abrirá el encuentro, reavivó las criticas de Elisa Carrió, aliada de Cambiemos, en otra intervención que complica a Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Imputan a Carrió y a Abad

Alberto Abad y Elisa Carrió fueron imputados por la Justicia federal por presunta “violación de secretos”. El fiscal Eduardo Taiano le pidió al juez Bonadio investigar si existieron comunicaciones con un alto directivo de AFIP, y pidió los registros en los sistemas del organismo recaudador para ver si se filtró información confidencial para fines políticos. Buscan corroborar si se armaban “dossiers” de políticos, empresarios, ministros y jueces con datos fiscales que luego se utilizaban para presionarlos. También ponen la lupa en IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Macri. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13)

 

No me moleste mosquito

Mientras ya son 11 los muertos por el dengue desde que comenzó la epidemia, se multiplican los casos en el país aunque no entren en la estadística oficial: solo le aplican el reactivo para confirmar si se trata de la enfermedad a 1 de cada 10 pacientes que llegan a los hospitales con la sintomatología típica, lo que demuestra que el número oficial de 35 mil casos confirmados constituye un subregistro enorme. Así lo admitió el propio viceministro de Salud de la Nación. Néstor Pérez Baliño (Página/12 – Pág. 1,2,3)

Las peleas internas del gabinete que molestan al Presidente

El Presidente no admite que se comenten hacia afuera los problemas entre los funcionarios, algunos de origen ideológico y otros más “de pago chico”. El que habla de interna va a tener que dar un paso al costado. No fueron textuales esas palabras pero si el razonamiento que expresó el presidente Mauricio Macri en una reunión de su círculo de confianza, no el famoso “circulo rojo” si no el que lo acompaña en la toma de decisiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1)

La ruta de la offshore de Bahamas a Brasil, con escala en Pago Fácil

La offshore de Macri en Bahamas, revelada por los Panamá Papers, utilizó a Owners do Brasil, otra sociedad del Grupo Macri, en el desembarco de Pago Fácil en ese país. En su intento por despegarse, el Presidente lo había negado. PáginalL2 lo confirmó en los registros paulistas (Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Denunciaron por cohecho a la ex presidenta

Cristina Kirchner suma, desde la semana pasada, una nueva acusación: cohecho. Es que la diputada Margarita Stolbizer (GEN) amplió el viernes sus denuncias contra la ex presidenta en la causa en que se investiga el alquiler, supuestamente simulado, de departamentos suyos -registrados a nombre de la empresa Los Sauces- a Lázaro Báez y Cristóbal López (La Nación – Pág. 1,6; Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

De Vido no declara hoy: dijo que Jaime obedecía órdenes de Néstor

De Vido se desligó de Jaime y vinculó sus decisiones a Kirchner. El ex ministro presentó un escrito en el juzgado de Ercolini. Tenía que declarar hoy, pero logró postergarlo para el 18. Dijo que el ex jefe de Transporte recibía órdenes del Ejecutivo. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aporte de capital en una aseguradora

La compañía Intégrity Seguros anunció un aumento de su capital por $ 38 millones, aportados por el fondo de inversión Kranos Capital. “Esta inversión es una muestra de la confianza del accionista sobre los planes de crecimiento en la Argentina, tras el cambio estratégico emprendido en 2014”, enfatizó Edgardo Narbais, CEO de la aseguradora. “El aporte de capital fortalece aún más las ya superavitarias relaciones técnicas, tanto en margen de cobertura como en capitales mínimos”, señaló Intégrity en un comunicado. La empresa anunció una ganancia de $ 44 millones en el segundo semestre de 2015. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un laboratorio

El laboratorio Gador invertirá $ 150 millones en la ampliación y remodelación de sus plantas industriales en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Catamarca. El director general, Luis Rodríguez, precisó que “la inversión contempla obras civiles, la adquisición de equipamiento tecnológico y la incorporación de personal.” (La Nación, Economía, Qué pasa)