Síntesis de Prensa – Lunes 9 de Octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cambiemos se adjudicó el triunfo en Corrientes y se afianza rumbo a las legislativas

Se imponía el oficialista Valdes por 6 puntos, el escrutinio avanzó muy lentamente. De la mano del radical Gustavo Valdés superaba anoche el 52% frente a la fórmula justicialista encabezada por Camau Espíndola y Nito Artaza, que rondaba un 46%. (La Nación Tapa y Pág. 20 y 21. ; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

La otra Cataluña mostró su fuerza

La calle ya no es sólo de los independentistas. En una convocatoria histórica cientos de miles de personas que quieren permanecer en España marcharon por primera vez en Barcelona. Casi un millón de personas le agrega presión a Carles Puigdemont, que tiene previsto declarar mañana la independencia. Vargas Llosas habló en el acto y condenó con dureza los nacionalismos. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 22)

 

Paso a paso, cómo asesinaron a Nisman según el informe de Gendarmería

Dos “victimarios” montaron la escena, suministraron ketamina y dispararon el arma sobre el fiscal. Y descarta en la víctima “un trastorno psíquico asociado a una conducta autodestructiva”. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Consumo: cada vez más gente elige comprar al contado

Las ventas en un pago crecen más que los planes de crédito. Consumo en alza en el país y en el extranjero Tarjetas: las compras al contado crecen más rápido que los planes en cuotas Las operaciones en un pago, con débito y crédito, aumentaron en septiembre un 42% interanual; las financiadas, un 16%; TV cable, servicios, restaurantes y gimnasios, los rubros que más crecen. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

UOCRA historia de una violencia nacida en la puja por los fondos

Los enfrentamientos internos se profundizaron cuando Martínez cambió la forma de repartir los recursos gremiales. En Uocra central aseguran que el imperio que construyó Medina en La Plata fue únicamente posible a partir de la protección política, judicial y empresaria de la que gozaba en ese territorio. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Concretarán 230 proyectos votados y propuestos por los vecinos

Los porteños respondieron a una convocatoria del Gobierno de la Ciudad para mejorar sus barrios. Con el voto de 26.000 vecinos se aprobaron 230 proyectos que se concretarán en 2018. Habrá un presupuesto de 500 millones de pesos para llevarlos a la práctica. (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Guiño de la Justicia a favor de las empresas

Tres fallos de la Corte Suprema y uno de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acotaron, entre otras cosas, las `arbitrariedades` de parte de la justicia laboral a la hora de otorgar indemnizaciones. Esta situación, estiman las aseguradoras, da certidumbre al nuevo sistema de riesgos del trabajo creado por el Gobierno. Economía La Justicia comenzó a dar señales a favor de la baja de los costos laborales litigiosidad. Pese a que todavía no hay una decisión de fondo sobre si el nuevo régimen de ART es constitucional, varias sentencias avalan la ley del Gobierno. `La Justicia tiene la llave de la certidumbre. A mayor unificación de criterios claros menor litigiosidad`, afirmó MaraBettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. `La Corte se expidió en contra de las arbitrariedades`, dijo. No todo está dicho. El nuevo régimen, pese a que no tuvo cautelares en contra, enfrenta una decena de acciones de clase que atacan su constitucionalidad. Resta saber si el fondo se definirá en la justicia laboral o en la contenciosa administrativa. El Gobierno apuesta a esta última. (La Nación Tapa y Tapa Economía, Sab 7/10)

 

Descalce: vuela el crédito indexado por UVA, pero caen los depósitos

Los bancos se mostraron en septiembre más eficientes para colocar préstamos en UVA, pero a la vez se revelaron más ineficientes para captar más depósitos que se ajusten por el mismo indexador. Mientras la demanda de créditos en UVA se disparó, a tal punto que el stock de créditos indexados creció en unos $ 10.000 millones ($7000 millones los hipotecarios y otros $3000 millones entre prendarios y personales), el monto de depósitos ajustados por UVA se contrajo un 16%, al caer en promedio de $ 1600 a S1300 millones. Esto hace que hoy por cada $ 100 que los bancos tienen anotados entre sus activos como crédito indexado apenas tengan $ 2,50 en su pasivo como depósito de terceros. (La Nación Pág. 16)

 

¿Cuántas empresas privadas hay en el país?

Son 565.024, que ocupan a más de 6,5 millones de personas. Dos terceras partes de las empresas que tienen empleados se especializan en el área de servicios. Con relación a 2 años atrás, hay unas 1.500 empresas más entre las que prestan servicios y un retroceso de 3.500 de las que se dedican a la producción de bienes, como industria, construcción o agricultura. La recesión del año pasado afectó en especial a la industria y a la construcción. No obstante hay una recuperación en la construcción con relación a agosto de 2016, aunque aún este sector está por debajo del mayor nivel alcanzado en agosto de 2015. En cambio, la industria sigue con 800 empresas menos que un año atrás. (Clarín IECO, Pág. 1 Dom 8/10)

 

Un auto Okm o una casa se compran hoy con menos salarios que en 2016

En los últimos doce meses, es decir entre setiembre de 2016 y setiembre de 2017, los salarios de trabajadores registrados del sector privado crecieron 31%, mientras que el precio promedio de los automóviles cero kilómetro más vendidos creció menos del 10% y el precio promedio de un departamento porteño creció cerca del 7% en dólares y casi un 20% en pesos. En resumen, se recuperó el poder adquisitivo de los salarios y acortó distancias con dos aspiraciones de la clase media: auto y casa. (Clarín Pág. 23 Dom 8/10)

 

AFIP destacó que 1,7 millones de contribuyentes actualizaron la categoría de monotributo

Un total de 1.700.000 monotributistas cumplieron con la obligación de confirmar su categoría o recategorizarse en el régimen, resaltó la AFIP. “Sobre ese total, 1.128.000 confirmaron su categoría actual, en tanto que 572.000 la modificaron”, subrayó. En ese sentido, resaltó que “la cifra representa un crecimiento del 130% respecto de los anteriores procesos de recategorización”. La entidad recaudadora puntualizó que “sobre el total de los que modificaron su situación, el 85% subió de categoría y el resto bajó”. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Crecen 40% depósitos en cajas de ahorro

En septiembre las colocaciones en cajas de ahorro crecieron más del 40% interanual. Abastecen con fondos, casi gratis, a los bancos que los canalizan no sólo hacia pases y Lebac, sino, sobre todo, para satisfacer la creciente demanda de créditos privados. Frente al rendimiento ofrecido por las Lebac no extraña el derrumbe de los depósitos a plazo fijo que caen más de 10 puntos en términos reales en lo que va del año. (Ámbito Tapa)

 

Aseguran que el crecimiento de la economía aún necesita que la política lo haga `sólido`

De las tres últimas recuperaciones que vivió la economía argentina, la actual (3,75% punta a punta en los últimos once meses) es considerada la más sostenible. Así lo sostiene un estudio del Iaraf y lo convalidan varios economistas, para quienes es necesario que haya un apoyo político que garantice reformas estructurales. Su aplicación es vista como garantía de continuidad de las inversiones ejecutadas y prometidas. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3) .

 

Hay fondos comunes que le ganan a la Lebac y dan retorno de 84%

Los fondos comunes de inversión están cerrando un gran año. La industria no sólo maneja ya más de 460 fondos sino que el patrimonio bajo administración llega a los $ 513.000 millones, de los cuales el 72% son de renta fija y el 3,5% de renta variable, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Pero si bien los productos que apuestan a las acciones son los menos, se trata de los que encabezan la tabla de rendimientos. De hecho, el fondo que más rindió este año es uno de papeles argentinos que ofreció a los inversores un retorno de 84,1%, cuando el Merval acumula un avance de 54%. (El Cronista Tapa F&M)

 

 

 

EMPRESAS

 

Havanna aterriza en Estados Unidos, con dulces y salados: abre 80 locales

Con 70 años de historia, heredera de una estirpe de empresarios que a partir de un alfajor construyó una de las marcas más admiradas de la Argentina, Havanna acaba de dar el gran salto de su vida: desembarcar en Estados Unidos con un ambicioso plan de 80 locales en 10 años. El primero, de 550 metros, ya se inauguró en Miami. Allá reciben por avión los clásicos alfajores, havannets y galletitas que se elaboran en Mar del Plata, con una duración de 120 días en el caso de los alfajores. Claro que en Cocina Havanna (línea salada de Havanna) se buscó replicar el menú con proveedores locales de Miami seleccionados por la empresa. (Clarín Pág. 18)