Síntesis de Prensa – Lunes 25 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Un fiscal advirtió a Máximo por presuntos desvíos millonarios

Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy, acusa a Milagro Sala por corrupción. Máximo criticó que esté presa. Y el fiscal le replicó que debe explicar a los jujeños “el destino de $ 1.200 millones que faltan en 2.300 viviendas”. Una diputada había revelado que Sala derivaba a Olivos plata de la obra pública. (Clarín)

 

El Gobierno lanza un plan de obras para activar la economía

Hará foco en el conurbano y en zonas empobrecidas del interior; preparan mejoras para los jubilados (La Nación)

 

Fijarán la cantidad de droga para uso personal

Se busca que los jueces cuenten con reglas unificadas y claras tras el fallo de la Corte de 2009; el proyecto es anterior a la tragedia de Costa Salguero (La Nación)

 

Padres más preocupados por el riesgo de la noche y la droga

El dato surge de un relevamiento de Clarín. Tras la rave trágica, las consultas a expertos en algunos casos hasta se duplicaron. (Clarín)

 

En cinco años quitaron sólo 651 licencias para conducir

Es por el sistema de scoring porteño. Especialistas dicen que es poco y piden más controles. (Clarín)

 

Tres clásicos, poco fútbol y ningún gol

El cero mandó en la Bombonera, Avellaneda y Rosario. River no pudo con Boca, que jugó casi todo el partido con un hombre menos. Racing estuvo más cerca que Independiente y Newell’s mereció algo más que Central. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fuerte crecimiento de la litigiosidad laboral

Denuncia de las ART. Según al Unión de ART, en un año los juicios laborales crecieron 16%. “Esto implica 122.628 nuevos juicios para 2016”, sostuvo la entidad. La Ciudad de Buenos Aires concentra el 44% de los casos y su crecimiento (25%) está por encima del promedio total (16%). En la Provincia crecieron 30%. (Clarín – Pág. 18)

 

Crece la industria del juicio contra las ART: en 2 meses se iniciaron 21.000 juicios

Pese a las reformas y cambios instrumentados en los últimos años para frenar la litigiosidad, la industria del juicio sigue golpeando al régimen de riesgos del trabajo, situación que complica el funcionamiento de las aseguradoras del sistema y se traduce en un incremento de costos para las empresas por la cobertura de accidentes y enfermedades laborales. Solo entre los meses de febrero y marzo pasado se iniciaron más de 21 mil nuevos juicios por accidentes, un dato que eleva a casi 123 mil la previsión de demandas para todo el año y representa un aumento del 16% sobre la cantidad de nuevos casos registrados en 2015, según un relevamiento difundido por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). (El Cronista – Pág. 4)

 

 

Juicios por accidentes de Trabajo

(La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

 

Paradojas de una ley

Cuando en 1996 se sancionó la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, se creía desde el sector empresario que sería una herramienta útil, para aumentar la prevención en la materia, reducir la siniestralidad y por ende reducir los costos asociados que conllevaba una litigiosidad que ponía en riesgo la subsistencia de muchas PYMES. Esta acción de todos los actores sociales ha logrado uno de los fines de la norma que es reducir significativamente la siniestralidad laboral. Mientras la siniestralidad baja significativamente (se ha reducido más de un 60%), las demandas o acciones judiciales siguen aumentando año a año. Algunos de los últimos datos nos muestran el crecimiento exponencial de este flagelo. En 2015 hubo 9% más de demandas que en 2014. (Perfil – 22.04.16 – http://www.perfil.com/contenidos/2016/04/22/noticia_0101.html)

 

El Gobierno debate avanzar con una baja de las tasas para reactivar la economía

Luego de saldar la deuda con los holdouts, la administración macrista se dispone a encarar una nueva etapa en la que la baja de la inflación surge como uno de los objetivos prioritarios, aunque en el seno del Gobierno hay dos posturas diferentes. Mientras el BCRA mantiene las tasas altas para secar la plaza de pesos y forzar así un freno a los precios, en el Palacio de Hacienda plantean discutir una rápida reducción de las mismas para que no afecten a la actividad económica. (El Cronista – Pág. 1,2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

El Gobierno anunciará un nuevo plan para el blanqueo de capitales

Tendrá una penalización entre 3% y 10% del capital según el destino de los fondos. Se lanzará en las próximas semanas. El Gobierno se apresta a lanzar un nuevo blanqueo de capitales para aprovechar el buen clima financiero instalado tras el pago a los fondos buitre y convencer a los argentinos con dinero en el exterior de repatriarlo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

Planea ANSES vender acciones para pagar los juicios a jubilados

Este año la ANSES presupuestó paliar S 12.500 millones de unos 50.000 juicios previsionales. Pero aún hay más de 300.000 juicios con sentencia pendiente. En el Gobierno analizan echar mano a las tenencias accionarias en poder del Fondo de la ANSES valuadas en más de S 60.000 millones, heredadas de las AFJP. Pero para ello deberían recurrir al Congreso porque está vigente una ley que regula las participaciones estatales en empresas privadas. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

Millonaria garantía del Banco Mundial para la energía renovable

El Gobierno está trabajando con el Banco Mundial en una garantía de mil millones de dólares Triple A para conseguir uno de los niveles de precio más bajos del mundo para los proyectos de energía renovables, que se empezarán a licitarse en el segundo trimestre. Se esperan inversiones por US$ 5.000 millones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

El Gobierno negocia para resolver nueve juicios pendientes en el Ciadi

Para muchos empresarios, es lo que falta solucionar para decidir inversiones en el país; algunos reclamos se presentaron el año pasado. Después de la salida del default, la herencia más ruidosa que le dejó al país la crisis de 2001 en términos económicos, el Gobierno aún debe resolver casi una decena de juicios contra el Estado planteados por compañías extranjeras en tribunales internacionales, otro lastre menos visible de aquel cambio de siglo tumultuoso. Los ministerios involucrados ya comenzaron a ensayar alternativas para resolverlos (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

El Gobierno demora el envío de los pliegos de los jefes de la AFI

Tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani asumieron en comisión; sus antecedentes no fueron enviados al Senado, como marca la ley de inteligencia. Mientras los nombramientos de los dos candidatos para jueces de la Corte Suprema esperan su momento para el debate en el recinto del Senado, el Gobierno está en mora con otro pliego de peso político que no pasó por los ojos de los legisladores: el del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, el hombre que eligió Mauricio Macri para comandar los servicios de inteligencia. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Monotributo: quejas por la falta de ajuste de las categorías

Están congeladas desde 2013, pese a la inflación de 110%. Esto hace que muchos queden afuera del régimen simplificado. Los monotributistas con hijos menores celebran que podrán cobrar las asignaciones familiares. (Clarín – Pág. 11)

 

Aunque la oposición insiste, el oficialismo suma el rechazo de Massa y Urtubey a la doble indemnización

Sergio Massa anunció que su bloque trabajará en una alternativa a ese proyecto, mientras que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió a cuestionar la iniciativa que cuenta con aval del kirchnerismo, los gremios y sectores de izquierda. Sin embargo, el referente del bloque Justicialista Diego Bossio, advirtió que él mantendrá su apoyo a la emergencia laboral, aunque también pidió cuidar a las Pymes. Así, habrá en Diputados al menos tres proyectos diferentes para debatir. (El Cronista – Pág. 1,5; Página/12 – Sección: El País – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 1,9; Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

Macri apura el voto electrónico

Mauricio Macri apura ahora la boleta electrónica en todo el país para 2017. Por eso enviará al Congreso un proyecto que dispone aplicar ese sistema sin restricciones, aunque en Cambiemos le insisten en que puede beneficiar a opositores. El proyecto incluirá la obligación del debate presidencial y la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

Los más privilegiados son los buitres

Lejos de las cifras exhibidas por Prat-Gay, un exhaustivo estudio del economista Martín Guzmán, que trabaja con el Nobel Joseph Stiglitz, revela que con el pago del viernes el financista obtuvo una ganancia de hasta el 40 por ciento anual, que multiplicó por trece su inversión en bonos defaulteados (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El embargo a Báez no alcanzó a sus bienes más preciados

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el lunes el embargo por $ 100 millones de Lázaro y Martín Báez. Pero ambos lograron mantener lejos de la mano judicial casi la mitad de los inmuebles que poseen en Santa Cruz. Y lograron, en especial, conservar la libre disposición de sus bienes más preciados: sus legendarias estancias. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7)

 

El FpV amenaza con trabar la reforma judicial en el Senado

El bloque endureció sus posturas y avisó que defenderá a Gils Carbó. También resiste la ley del arrepentido.El repentino endurecimiento del bloque del FpV en el Senado ya se verifica en hechos: levantó una audiencia pública fijada para el 5 de mayo en la que se iban a tratar los pliegos de jueces federales enviados por el Ejecutivo, se congeló la votación de los candidatos a la Corte y pasado mañana habrá sesión para tratar la prohibición de los despidos.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El grupo brasileño JBS evalúa reabrir sus plantas  locales

JBS, la mayor empacadora de productos cárnicos del mundo, considera la gradual reapertura de las plantas de sacrificio y empacado de carne en la Argentina, después de que el nuevo gobierno eliminó un impuesto a las exportaciones del producto que afectó durante años al sector, según informó un alto ejecutivo de la compañía a la agencia Reuters. JBS, con sede en San Pablo, tiene actualmente una planta que opera por debajo de su capacidad instalada en Rosario, Santa Fe. La compañía esperará a que esa planta alcance su producción plena antes de reactivar otras cuatro instalaciones de procesamiento de carne, comentó Enéas Pestana, director de Operaciones para Sudamérica. (El Cronista – Pág.19)