Síntesis de Prensa – Lunes 4 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Demoras en la Justicia: casi la mitad de las causas por corrupción están estancadas

Justicia lenta: la mitad de las investigaciones por corrupción están estancadas Así surge de una auditoría encargada por el Consejo de la Magistratura; los expedientes tienen una demora promedio de 15 años; en el 77% de los casos ni siquiera se indagó a los imputados. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Aumentan las cuotas de los créditos hipotecarios

La cuota de los créditos hipotecarios ajustados por UVA aumentará un 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan a ese indexador (basado en la inflación). La suba es producto de que algunas entidades ya están trasladando el alza de tasas dispuesta por el BCRA en las últimas semanas o analizan hacerlo en los próximos días. Además, la barrera de acceso a esos préstamos subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

El Gobierno arranca su reforma con un recorte del 20% de los cargos políticos

Y empieza por eliminar puestos en los veinte ministerios de gente nombrada por su administración. Se trata de unos 600 sobre un total de 3 mil. Hay desde coordinadores hasta subsecretarios, con sueldos que van de $ 40 mil a más de $ 100 mil. En Provincia, Vidal ya anunció su propio plan de ajuste, con un ahorro estimado de $ 3 mil millones. Hay provincias peronistas, como Salta y Entre Ríos, que siguen ese camino. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Imponen multas y sanciones en Diputados en medio de peleas por los despachos

Se trata de una resolución del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para evitar la habitual disputa por las oficinas en el Palacio Legislativo y en el Anexo, ante el recambio del 10 de diciembre. Y dispone que habrá un plazo máximo de hasta 5 días hábiles para entregar las llaves, con sanciones que pueden llegar a $ 90 mil. (Clarín Tapa y Pág. 9)

 

Familiares marcharon y pidieron que los reciba Macri

Unos cincuenta familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan marcharon ayer desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral. Pidieron que se retome el operativo de rescate, y tener un encuentro con el Presidente. Por su parte, el vocero Enrique Balbi anunció que la Armada está recopilando toda la documentación sobre el último viaje del submarino, así como los antecedentes, para que la jueza Yáñez pueda avanzar en la investigación. Una de las dudas es si las tareas de búsqueda y rescate debieron adelantarse a lo que indica el protocolo, por los desperfectos reportados apenas horas antes. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Nuevo horario para el subte a partir de hoy

Una modificación que fue aprobada por el 84% de los vecinos en una encuesta. Hoy cambia el horario del subte: correrá media hora más tarde, de 5.30 a 23.30. (Clarín Tapa y Pág. 35)

 

Tienen una discapacidad y construyeron una vida autónoma

Algunos necesitan un acompañante terapéutico para poder realizar sus tareas cotidianas; cuando la limitación es adquirida, son vitales los cursos en los que vuelven a aprender cómo ser independientes. (La Nación Tapa)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Moderaron la suba de la luz para que pese menos en la inflación

El triple aumento energético con el que abrió diciembre (luz, gas y combustibles líquidos) llevarían la inflación de 2017 más cerca de 23%, lejos de la meta de 17% que soño el Gobierno. Para atenuar este impacto, se decidió moderar la suba de la luz: del 38% promedio nacional proyectado, bajó a 34%. También subieron a 20% de descuento el premio para el que ahorre. (El Cronista Tapa y Pág. 3)

 

El gasto total no baja frente al PBI: el ahorro en subsidios se va en pagos de deuda

Se ubica aún en 20,1% del pbi, igual que primeros 10 meses de 2016. El gasto total no baja: el ahorro en subsidios se va en pago de intereses Los intereses de deuda se incrementaron 79% en los primeros 10 meses del año. Así, pasaron de representar 1,2% del PBI el año pasado a 1,7% en lo que va de 2017. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Macri contraataca: paquete laboral, el 20-D

El Gobierno está decidido a presionar para lograr la votación de la reforma laboral antes de que termine 2017. Por eso incluirá el tratamiento de ese proyecto dentro del listado de temas a debatir en sesiones extraordinarias que se conocerá hoy. El nuevo cronograma del macrismo se fija al 20 de diciembre como fecha tope para que los cambios laborales se aprueben en el Senado. Antes, el 13, habrá un ensayo en Diputados junto con el debate de la reforma previsional y la tributaria que pasan por allí paratantearelescenario.Losnuevos negociadores tras la renovación de los recintos son Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich, el verdugo de Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. La agenda de tratamiento ya tiene el visto bueno de Miguel Pichetto. Se cierra así el circulo del acuerdo Triaca-CGT. (Ámbito Tapa y Pág. 11)

 

El Gobierno apuesta a que se reduzca inversión especulativa y que vaya a la economía real

En el gobierno apuestan a que se reduzcan las inversiones especulativos con Lebac en los próximos meses y confían que las cifras de la llegada de inversiones en la economía real en noviembre podría mejorar a las de octubre, que habría sido récord en el año alcanzando u$s43.350 millones. Los datos optimistas surgen de un informe de la consultora Orlando Ferreres y asociados, que señala que las inversiones en octubre fueron más de 6 veces los anuncios del mes anterior. La inversión en octubre fue liderada por YPF, que aunció que prevé invertir unos u$s30.000 millones en los próximos de 5 años. (BAE Pág. 7)

 

Por la mayor actividad, la recaudación creció 23%

La recaudación impositiva subió 23,1% interanual en noviembre y llegó a 224.464 millones de pesos, impulsada por los ingresos provenientes del mayor nivel de actividad relacionados con el consumo -como el IVA, que marcó un alza de 41,8%-, las importaciones y los aportes a la seguridad social. El anuncio lo formuló ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien explicó que la comparación `se hace contra un noviembre extraordinario, como fue el del año pasado, cuando ingresaron casi $13.000 millones del proceso de exteriorización de capitales`. Sin ese ingreso del `blanqueo` la suba de la recaudación `estaría en el 32%, en sintonía con el promedio anual`, dijo Abad. (Clarín 02/12 Pág. 9)

 

Las naftas subieron 6% y el litro de premium ya vale 26,15 pesos

En lo que va del año subieron 20%. YPF dio el primer paso y el resto de las petroleras también hizo subas. La combinación de las modificaciones en el precio de los biocombustibles y la suba en la cotización del petróleo internacional impactaron en los surtidores. (Clarín 03/12 Pág. 30)

 

Trabas para hacer negocios: el país, 117º

Según un ranking del Banco Mundial, la Argentina no entusiasma a los inversores, entre otros ítems, por los obstáculos que pone para emprender y desarrollar una actividad. (La Nación Tapa 03/12)

 

EMPRESAS

 

Podrá retirarse dinero en efectivo de Rapipago y Pago Fácil

Buena noticia para los “pagofacileros”. El Gobierno autorizó los clientes de las empresas de cobranzas a retirar dinero en efectivo en sus terminales. Mediante un decreto que vio la luz la semana pasada, el Ministerio de Hacienda quitó la aplicación del impuesto al cheque para las empresas de cobranza, lo que les permitirá utilizar la masa de dinero en efectivo que reciben para satisfacer la alta demanda de dinero en efectivo que persiste en la calle. La medida está en línea con las iniciativas de inclusión financiera que impulsa el BCRA y responde a un viejo reclamo de las cobradoras. (El Cronista Negocios)