Síntesis de Prensa – Lunes 11 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Sarmiento: tres de las contratistas le pagaban al testaferro de Jaime

Empezaron varios meses antes de la licitación, integraban el consorcio que ganó la obra (La Nación Tapa)

 

El Gobierno analiza qué hicieron 7 gendarmes el día en que desapareció Maldonado.

En un informe que dos funcionarios le entregaron al juez del caso ponen la mira sobre los efectivos que estuvieron más cerca del río Chubut, donde el joven había sido visto por última vez. No descartan que alguno de ellos pudiera haberse enfrentado con Maldonado y dejarlo herido en el agua sin que sus compañeros lo vieran. El juez espera más estudios de ADN. (Clarín Tapa y P 8; La Nación tapa y P 10)

 

Con vientos de 200 km/h el huracán Irma causó estragos en Florida

El ciclón provocó 3 muertos en el estado, donde el presidente Trump declaró la emergencia. Hubo más de dos millones de usuarios sin luz y se inundó el centro de Miami y de Naples, un paraíso de millonarios. En cuba varios barrios de La Habana quedaron anegados. (Clarín tapa y P 3: La Nación tapa y P 3)

 

Papa Francisco. Adiós a Colombia con un ojo lastimado

Se golpeó con el papamóvil. Antes pidió una solución para la crisis de Venezuela (Clarín, tapa y P 26)

 

Quieren revisar las cuentas de las obras sociales

La Casa Rosada pone la mira en el servicio y el costo de los medicamentos. (La Nación tapa y P 14)

 

La lluvia agrava más la situación del campo

Afecta en especial a Buenos Aires y La Pampa. La campaña agrícola en duda. (La Nación tapa y P 12)

 

Fuertes tormentas y 500 evacuados en Buenos Aires

Pilar Quilmes, Cañuelas y La Plata fueron las zonas más afectadas (Clarín tapa y P 35)

 

Boca ganó con un gol de Benedetto, otro 9 de selección.

Así el fin de semana convirtieron todos los delanteros de Sampaoli. (Clarín Tapa y Dep)

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria del juicio se muda de ciudad

 

Con la nueva ley que rige los accidentes laborales se pensó que había llegado el golpe de gracia a la lucrativa industria del juicio. Pero como cada provincia debe darle el visto bueno, mientras la litigiosidad bajó 17% en la Ciudad de Buenos Aires, la única que la aprobó, creció 43% en la provincia. Mara Bettiol, presidenta de la Unión de ART, dice que la nueva legislación intenta salir del descalabro que significan 126.000 juicios que duplican las incapacidades denunciadas. Sin embargo, resalta que pese a que entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20% (74.037 nuevos juicios, contra 61.818 de 2016), julio sólo creció un 1% respecto de julio 2016, `lo cual marca una importante desaceleración`. Bettiol destaca que necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional, ya que a mayor cantidad de juicios que recaen sobre las ART, mayor es la alícuota que deben pagar las empresas sobre su plantilla. En la Argentina promedia 3,5% de la masa salarial cuando en Chile varía entre 1,7 y 1,9%. Con la nueva ley se crearon Comisiones Médicas que evalúan las dolencias de las personas. También se establece que la regulación de honorarios de los peritos sea en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio. Y se fijó una tabla de Evaluación de Incapacidades para establecer el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño. El sistema abarca a 10 millones de trabajadores y a 1,5 millón de empleadores. También a las 450.000 empleadas domésticas registradas. En el negocio de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo las adquisiciones y fusiones están al orden del día. La líder del mercado es Prevención del grupo Sancor seguros. Le sigue Provincia ART y Galeno ART, de la familia Fraomeni que fue sumando a su porfolio a la ART del BBVA y a la chilena Mapfre. Experta, de la familia Werthein se quedó con la australiana QBE. (Clarín 10/9/17- P 15 Económico)

 

La obra pública (electoral) tracciona el nivel de actividad

La expectativa está puesta en que, en 2018, sea la inversión privada la que traccione la economía. Durante los últimos días se  conocieron varios indicadores sobre la actividad de construcción: según el Indec, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) se incrementó 20,3% interanual en julio, sumando su quinto aumento respecto al mismo mes del año previo consecutivo, mientras que en lo que va del año acumula una suba del 8,9%. No obstante, debe tenerse en cuenta que las altas tasas de expansión de los últimos meses obedecen tanto a expansión real como a la baja base de comparación del año anterior. (El Economista, P13)

 

Reaccionó la venta de autos usados: subió casi 18%

Las ventas de automóviles usados sumaron en agosto 164.440 unidades, con un aumento interanual de 17,77%, y también una suba en relación con julio de 4,68%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).En tanto, las ventas acumuladas entre enero y agosto alcanzaron a 1.133.225 unidades, con un aumento del 15,52% en comparación con igual período de 2016. (Clarín P 20)

 

Destinan 1000 millones de dólares a financiar emprendedores

Créditos sin interés de hasta $ 250.000 a seis años de plazo.Está previsto en una ley aprobada en marzo. Será una partida presupuestaria especial del Gobierno.Los emprendedores podrán acceder a herramientas de financiamiento para convertir sus ideas en negocios, hacer crecer sus proyectos y expandirlos a nuevos mercados. El Gobierno destinará $ 1.000 millones para ese fin, aseguró ayer a Clarín, el secretario Pyme, Mariano Mayer. (Clarín – Pág. 21)

 

Nueva agenda con la CGT: blanqueo y pasantías en debate

El Gobierno espera definir con la mesa chica de la organización ambos ítems para proyectos consensuados. El Gobierno espera con entusiasmo moderado una reunión con la cúpula de la CGT para avanzar en dos de los temas de su agenda de reforma laboral: un amplio blanqueo de trabajadores no registrados, con facilidades y condonaciones para sus empleadores, y el relanzamiento de un sistema de pasantías pero con un sesgo puramente educativo y no laboral, de modo tal de bloquear la posibilidad de juicios contra los empresarios. Ambos tópicos fueron los que aceptaron discutir los sectores mayoritarios de la central sindical en la reanudación del diálogo institucional con el Gobierno, que pactó la `mesa chica` con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. (Ambito P13)

 

Para especialistas, la suba de tasas largas no alcanza a frenar la inflación

La suba de tasas de Lebac en el mercado secundariode letras todavía no convence a los especialistas, que ven cada vez más lejos a la meta de inflación de este año, pero también a la del año que viene. Análisis de la política monetaria de agosto señalan que la liberación de encajes, la baja tasa de pases y la resistencia a subir los rendimientos de las letras más cortas impiden una mirada optimista respecto de la inflación. (El Cronista P1)

 

Esperan que dólar se sostenga sin cambios ante el furor por las inversiones en pesos

Con los inversores enfocados en aprovechar los atractivos rendimientos en pesos y un mayor ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, esperan que el dólar mantenga su estabilidad esta semana, ubicándose en un rango de entre $17,20 y $17,25 en el mercado mayorista en los próximos días y en torno a los $17,50 en las pizarras. (BAE P3)

 

 

EMPRESAS

Chevrolet negocia con el Gobierno fabricar un nuevo vehículo en Rosario

‘No estamos en condiciones de revelar el monto a invertir por el momento, pero quizás pronto podamos hacerlo`. Carlos Zarlenga, titular de General Motors para el Mercosur, evitó de esa manera responder sobre una futura inversión de la automotriz en su fábrica de Rosario, que sería destinada para producir un nuevo vehículo a partir de 2019.

Hace dos semanas, Zarlenga había dicho a Clarín que estaban evaluando producir un segundo vehículo en Rosario, para compartir plataforma con el recién estrenado Nuevo Cruze. Pero aclaró que se trataba por el momento más de una intención que de un anuncio concreto. (Clarín P 40)

 

Invierten 10 millones de dólares en una nueva planta textil en Corrientes

TN Platex comenzará a fabricar las medias Ciudadela. Con una inversión de US$ 10 millones, la firma TN Platex -la mayor compañía textil de la Argentina concretó la ampliación de su planta en la localidad correntina de Monte Caseros, donde fabricará las medias Ciudadela.`Esperamos que sea el inicio de un programa importante de inversiones en la producción de bienes de consumo finales en Monte Caseros, donde se requerirá mucha gente para poder llevarla a cabo. (La Nación – Pág. 16)