Síntesis de Prensa – Martes 02 de diciembre

TITULOS DESTACADOS
Crece la tensión entre el Gobierno y los gremios por Ganancias

El jefe de Gabinete defendió la postura de no hacer cambios. La CGT de Moyano y la oficialista se reunirán por separado para definir eventuales protestas. También lo harán los gremios del transporte y bancarios. Quieren que al menos el aguinaldo quede exento. (Clarín, La Nación)

 

Hoy, una tregua en el conflicto de los subtes

Ayer paró doce horas la línea D. Las protestas rotativas previstas para hoy se suspendieron. Mañana vuelven a negociar con la Ciudad. (Clarín)

 

Impacto para la economía global: el crudo, en su nivel más bajo en cinco años

Ayer perforó los 70 dólares y los analistas anticipan que podría llegar a 60; el cambio de escenario complica a los nuevos productores de shale oil, como la Argentina (La Nación)

 

Revuelo por los fueros para el Parlasur

En la oposición creen que el oficialismo busca dar inmunidad a los elegidos, entre los que podría estar Cristina. El debate tendrá lugar mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados (La Nación)

 

Tres de cada cuatro hipertensos no están bien controlados

La Sociedad de Cardiología dice que hay médicos que no aciertan con el mejor tratamiento y pacientes que lo abandonan. Cinco mitos sobre la hipertensión. (Clarín)

 

Santa Elena: La debacle de un frigorífico, retrato del país

El frigorífico Santa Elena fue un gigante que representó el esplendor del sector. Hoy es uno de los tantos ejemplos que se citan para graficar la contracara de una actividad, y de un país, que por vaivenes políticos, económicos y de manejo se sumió en una profunda crisis. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aparecieron los pesos del sector rural

La recaudación creció 38 por ciento en noviembre, con una fuerte alza de ingresos por retenciones: Después del acuerdo del Gobierno con las cerealeras para destrabar la liquidación de soja, la recaudación por derechos de exportación trepó 72 por ciento. El segundo rubro con mayor suba fue el Impuesto a las Ganancias, con casi un 62 por ciento. (Página/12 – Pág. 4)

 

Bancos preparan nuevo ajuste de tasas a empresas

Los bancos no sólo decidieron trasladar inmediatamente este aumento del costo de fondeo al financiamiento a tasa fija que dan a empresas, con un ajuste de entre 200 y 400 puntos básicos en las líneas de corto plazo, sino también planean ahora encarecer el que otorgan a tasa variable y a plazos más largos. Cambiarán cálculo de tasa variable; subiría 4 puntos más (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

La bolsa no levanta cabeza y arrancó diciembre con un desplome de 4,5%

En el arranque del último mes del año, la plaza local volvió a mostrar poco volumen y una marcada apatía por las acciones argentinas.  Si bien las más castigadas fueron las acciones energéticas, el desplome fue generalizado y sólo Telecom pudo evitar terminar con signo negativo. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

La industria pierde participación en el PBI y ya representa menos que en 2001

La actividad manufacturera retrocede 3%, según cifras oficiales y privadas. Este año volverá a caer su peso en relación a las demás actividades económicas. Alcanza el 14,5 del Producto Bruto, según los cálculos realizados por Empiria Consultores (El Cronista – Pág. 2)

 

Las compras a Brasil fueron las más bajas desde 2010 tras caída de 28%

En 11 meses, el intercambio con el socio del Mercosur acumula una caída de 22%.  En noviembre, se desplomaron las importaciones desde el principal socio del Mercosur. Contra el mismo mes de 2013, las ventas a Brasil también cayeron, pero solo 3,3% (El Cronista – Pág. 4)

 

Más desde China: BCRA sumará otros u$s 1.000 M

El Banco Central recibirá el equivalente a u$s 1.000 millones por un nuevo desembolso del Gobierno chino en el marco del canje de monedas firmado con ese país por hasta u$s 11.000 millones. Así lo confirmaron fuentes del BCRA por lo que el total de ese origen acreditado en las reservas de la entidad ascenderá a u$s 2.300 millones en el cierre del año. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los industriales preparan la lista de reclamos para exponer al Gobierno

La coincidencia entre el inicio de la cumbre industrial y la presentación en la Justicia contra Abastecimiento puso en el punto más álgido a la relación Gobierno-UIA. En su último discurso como presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez podría ensayar una posición crítica aunque evitaría el choque frontal. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía; La Nación – Pág. 11/Sección Economía)

 

El oficialismo apura la sanción de leyes clave para el Gobierno sobre el final del año legislativo

El Código Procesal Penal y la nueva ley de telecomunicaciones, presentada como Argentina Digital, los dos expedientes de peso que quedan en el Congreso, ocuparán el centro de la escena parlamentaria esta semana. Pese a los cambios incorporados días atrás, podría haber nuevos retoques al texto. Algo que ayer no terminaban de confirmar ni de descartar desde el oficialismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

La Justicia le frena a la AFIP la denuncia por las cuentas en Suiza

La jueza en lo penal tributario María Verónica Straccia se excusó de intervenir en el caso. Visiblemente enojado, Ricardo Echegaray expresó en la conferencia de prensa en la que anunció la recaudación tributaria de noviembre que “la jueza Straccia se excusó de continuar con la causa por razones personales y la sigue (Javier) López Biscayart; quisimos saber por qué se excusó, pero no lo sabemos por ahora”. (La Nación – Pág. 12/Sección Economía)

 

Denuncian a Gils Carbó por “designaciones arbitrarias”

El líder del gremio judicial, Julio Piumato, denunció ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por 179 contrataciones “antojadizas” en la Procuración y en fiscalías. (La Nación – Pág. 9/Sección Política)

 

El juez investiga a otro contador vinculado a Hotesur y cruza datos

Hotesur dio como domicilio fiscal principal la avenida Presidente Néstor Kirchner 496, Río Gallegos, donde funciona la inmobiliaria de Máximo y Osvaldo Sanfelice. Pero dio otro alternativo en “Belgrano 265 piso 3° de esta capital” donde funciona un estudio jurídico-contable. Al juez Bonadio le llamó la atención que Hotesur haya dado ese domicilio secundario. En ese domicilio de Belgrano “funcionó” Hotesur hasta el 2006 cuando se mudó, al menos en los papeles, a Lavalle 265, incluso luego de que Néstor Kirchner comprara esa empresa en el 2008 con dos millones de dólares. (Clarín – Pág. 6-7)

 

La fiesta de la democracia

El Gobierno organiza un festival en Plaza de Mayo, el sábado 13. Mientras la Unidad Bicentenario y el Ministerio de Cultura definen qué artistas estarán en la celebración por el Día de la Democracia, las agrupaciones kirchneristas comenzarán a convocar a la participación popular con diferentes actos. (Página/12 – Pág. 7; El Cronista – Pág. 8)

 

“Uno de los planes más importantes”

Cristina Kirchner hizo una defensa del modelo en una entrevista en un canal sindical. Se emitió ayer, pero la entrevista era de la semana pasada, previa al acto con la Cámara de la Construcción. La Presidenta destacó las obras hechas durante estos años y comparó la situación argentina con Europa. Destacó que “los salarios argentinos son los más altos de la región”. (Página/12 – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Como Massa, el PRO presentó su reforma al Código Procesal Penal

Diputados del bloque Unión PRO anunciaron que el jueves votarán su proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, señalaron, reduce la “discrecionalidad” que tienen los magistrados en las decisiones. La iniciativa del bloque había sido presentada en marzo último. Ante el tratamiento de la propuesta oficial y la presentación la semana pasada del proyecto del Frente Renovador, el bloque la reimpulsó ayer en el Congreso. (El Cronista – Pág. 10)

 

De la Sota lanzó su candidatura presidencial en Capital junto a la Democracia Cristiana

Hace dos semanas, lo había hecho en La Matanza con el partido FE, de Gerónimo “Momo” Venegas. La intensión del gobernador cordobés es constituir una alianza entre ambos sellos partidarios, con reconocimiento legal a nivel nacional, para escaparle a la estructura del PJ y del Frente Renovador, tras sus frustradas conversaciones con Daniel Scioli y Sergio Massa. (Clarín – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Planta de papas fritas en Balcarce

La empresa Wudcaun inaugurará hoy una planta de producción de papas fritas y otras líneas de snacks en la ciudad bonaerense de Balcarce. La línea se comercializará con la marca Gauchitas y todo el proyecto demandará una inversión de 10 millones de pesos. Detrás de Wudcaun hay un grupo empresarial conformado por Diego Solá Prats, Marcos Cabrales, Diego García Sáenz, María Vinent y Juan Rozenthal. “Queremos hacer los mejores snacks, dada la excelencia de la materia prima de Balcarce”, explicó Rozenthal. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nueva sucursal

La cadena de supermercados mayorista Vital destinó $ 70 millones a la apertura de una sucursal en la ciudad de Pilar. La nueva boca se levanta sobre el ramal Pilar de la Panamericana, a la altura del kilómetro 49, y representa para la cadena el local número 19. El supermercado mayorista será acompañado por un pequeño centro comercial que incluirá tres tiendas de 1000 m2 cada una. (La Nación, Economía, Qué pasa)