Síntesis de Prensa – Martes 03 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Pese a las dudas, el Gobierno decidió comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa
Llegaría entre diciembre y enero y se usaría primero con grupos de riesgo, personal de seguridad y salud. Aún negocian el precio. (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 19)

Por el rebrote de la inflación, los empresarios piden revisar los precios máximos
La Secretaría de Comercio estiró la vigencia de esos precios hasta el 31/01. Los industriales dicen que no los pueden respetar por el fuerte aumento de sus costos y en un comunicado advirtieron que peligra “el normal abastecimiento”. En octubre, la inflación sería mayor al 3%. (Clarín Tapa y pág. 17)

La Corte mantendría a los jueces, pero debate hasta cuándo
Hoy se decide el futuro de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. El debate central es si la Corte los mantiene en el cargo hasta que se convoque a nuevos concursos o que sus vacantes se sumen a los concursos ya en marcha. (La Nación Tapa y pág. 10)



NOTAS SECTORIALES

Argendólares: en septiembre se fueron cerca de u$s1.500 millones
Lo que daría una pérdida de argendólares de más de u$s2.500 millones entre agosto y setiembre. Vale recordar que los encajes de estos depósitos forman parte de las reservas del BCRA. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Ganancias y el impuesto PAIS impulsaron casi 44% la recaudación de octubre
Según Economía, se totalizaron $ 642.104 millones y de este modo se marcó el segundo mes desde el arranque de la cuarentena en el que se da un crecimiento mayor al índice de precios, aunque hay algunos factores que relativizan el eventual indicio de reactivación que insinúa el dato. (El Cronista, pág. 6)

Impuesto Mercado Pago preocupa a fintech y a bancos
Ayer Mercado Pago comenzó a retenerle a sus clientes el impuesto al cheque para las transferencias que se realicen desde la billetera hacia otras cuentas bancarias. “Mercado Pago se cortó solo”, dijo a este medio el CEO de otra billetera. “Ahora las fintech estamos ante la encrucijada de consultarle a la AFIP si deberíamos haberlo cobrado desde el inicio, a riesgo de que “nos rete”, o retenerlo compulsivamente, aunque para nosotros no quede claro si hay que hacerlo”, añadió. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

Reunión de Juntos por el Cambio para tratar de unificar posturas y sostener la alianza
La postulación de Rafecas mostró las divisiones. Carrió pidió a los senadores opositores que faciliten los dos tercios al oficialismo. “No podemos votar junto al oficialismo en un tema tan sensible. Una de nuestras banderas es la cuestión de la Justicia”, dijeron los alineados a Macri. Larreta y Vidal, coinciden con Carrió.. (BAE, pág. 12)

 

Empresas
MercadoLibre pone presión en Chile con centros logísticos y flota propia
Pone presión a los tradicionales grandes actores del comercio en ese país, como Cencosud, Falabella y Ripley. En 2021, ML proyecta trasladarse a un centro de distribución más grande, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie, en una ubicación que mantiene bajo absoluta reserva para no “alertar” a sus competidores (El Cronista)