Síntesis de Prensa – Martes 03 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Nisman había escrito una denuncia más dura

Pensó en pedir la detención de la Presidenta por el encubrimiento a Irán. A tal punto que así lo escribió en un borrador que se incluye en esta edición. Está en la cusa y fue hallado en el cesto de basura de la vivienda del propio fiscal. (Clarín)

 

Se quedó sin juez la denuncia de Nisman contra la Presidenta

Lijo se declaró incompetente por entender que debía abrirse una causa nueva; por sorteo el caso recayó en Rafecas, que ya tiene previsto excusarse; la Cámara Federal será la encargada de definir qué magistrado quedará a cargo. (La Nación)

 

Piden investigar a Milani por otras cuatro muertes

Enrique Romero, ex legislador provincial y peronista disidente, le requirió al juez Daniel Bejas que adjunte al expediente del caso Ledo documentación que podría vincular a Milani con el asesinato de otros tres soldados y de un suboficial del Ejército durante la última dictadura militar. (La Nación)

 

Capitanich rompió páginas de Clarín en un peligroso gesto de violencia

La habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete se convirtió ayer, imprevistamente, en una incitación a la violencia contra los medios críticos a la gestión oficial. Es un hecho que en el país no tiene antecedentes. (Clarín, La Nación)

 

Ganancias empujó la recaudación de enero

Aumentó 30,1% interanual, ayudada por ese impuesto, que subió 40,8%; también incidió la falta de ajuste por inflación en balances y en el mínimo no imponible. (La Nación)

 

Salta: murió otro bebé y hay más polémica por la desnutrición

Tenía 9 meses y vivía en un pueblo humilde a 250 km de la capital provincial. Un médico dijo que la muerte fue por desnutrición, pero el hospital salió a negarlo. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas. (Clarín – Pág. 19; El Cronista – Pág. 4)

 

Autos, jets, aviones, barcos

Los ministerios de Defensa y de Agricultura mandaron a sus representantes: Hay posibilidades de cerrar acuerdos para la compra de blindados, un buque polar y 14 aviones de combate chinos. El interés es que contemple la transferencia de tecnología. Argentina pretende vender varios productos agrícolas (Página/12 – Pág. 8)

 

El Gobierno estudia una nueva emisión de deuda para pagar el Boden 2015

Buscan cerrar el año con las reservas en u$s 31000 millones: La intención es atravesar el año electoral sin perder reservas. La principal alternativa es una nueva emisión del Bonar 2024, pero también miran a China (El Cronista – Pág. 2)

 

Pese a inflación en baja, bonos con CER lideran las ganancias

El favorito de los inversores es el bono Par en pesos, el más largo de la curva, que en el último trimestre rindió un 19% medido en moneda local, pero todavía más si se compara con la evolución del “blue” o del contado con liquidación. Otras opciones de bonos no tuvieron el mismo recorrido en el mercado local. Los títulos dolarizados, como el Bonar 24 y el 2017 registraron subas casi imperceptibles, ante la caída de las distintas mediciones del tipo de cambio, que impactan en la cotización de estos papeles en pesos. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Bajó el precio del GNC, pero no se sabe si llegará al público

Sin anuncios ni estridencias, a diferencia de lo que ocurrió con las naftas a fines del año pasado, el Gobierno dispuso el fin de semana una rebaja de 2,6% en el precio del gas que las petroleras les venden a las estaciones de servicio. Aún no está claro si las estaciones de servicio lo trasladarán a los automovilistas (La Nación – Pág. 12/Sección Economía)

 

El Gobierno estudia prorrogar el Plan Ahora 12″ por pedido de las empresas

La Cámara Argentina de Comercia mantendrá hoy una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en donde le presentarán un informe técnico que mostrará, desde el sector privado, los beneficios obtenidos por más de 80 mil empresas que ‘se pusieron en paridad con las grandes cadenas’. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

El déficit con Brasil en enero cayó a U$S 69 millones

La Argentina mejoró su posición comercial con Brasil por un total de U$S 157 millones, debido a que el déficit de enero pasado cayó a U$S 69 millones desde los U$S 226 millones de enero de 2014, según un informe de la consultora Abeceb en base a datos oficiales del vecino país. El estudio indicó que las importaciones argentinas sumaron U$S 852 millones, un 29,4% menos que un año atrás, con lo que alcanzó los niveles de 2009. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

La retención de soja hace que ingresos apenas se ubiquen 1,6% sobre el 2014

El primer mes del año cerró con una suba del 1,6% en el ingreso de divisas provenientes del agro respecto de año pasado, pero muestra caídas en comparación con las demás series en promedio del 36%. Lo que significa que la fuerte retención de soja continua por parte de los productores y pese a que el mercado externo cae. Esto último se vio también en el trigo, que en la plaza local perdió 3,7% tras los anuncios del Gobierno por mejorar el pago al chacarero. (Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección Economía)

 

Parálisis comercial y críticas del agro a la medida para que el trigo tenga precio pleno

El gobierno solo dará roes a quienes paguen el fas teórico. El Ejecutivo dijo que no dejará exportar cereal si el productor no recibe $ 1543. CRA dijo que es una “nueva estafa”. Buzzi critica la “foto” de sus sucesores con funcionarios (El Cronista – Pág. 3)

 

El oficialismo juega a fondo para acelerar la reforma de la ex SIDE

En medio de una creciente tensión política que tiene la muerte del fiscal Alberto Nisman como telón de fondo, el gobierno nacional apostará fuerte hoy y expondrá al flamante secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, al escrutinio de dos comisiones del Senado en el inicio del debate del proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La oposición evalúa un boicot a la reunión de comisión si no hay margen para reformas (La Nación – Pág. 7/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 4-5)

Encuesta pone a Massa delante de Scioli y Macri

A seis meses de las elecciones primarias, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, triunfaría entre los presidenciales con el 28% de los votos, según una encuesta del consultor Carlos Fara.

Detrás quedaría el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (20,7%) y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (18,7%).

El encuestador, que suele trabajar para el ex intendente de Tigre, reveló un estudio realizado entre el 24 y 29 de enero que ubica al diputado primero en cualquiera de los escenarios electorales, hasta en un posible “ballotage”. (El Cronista – Pág. 11)

 

Macri dijo que su acuerdo con Carrió “es muy raro”

Aunque suene extraño, lo primero que dijo el líder del PRO sobre el denominado Pacto de Palermo, la alianza sellada por él y por Elisa Carrió para competir en las PASO por la candidatura presidencial, fue lo siguiente: “Es muy raro.” El jefe porteño señaló que Lilita “siempre fue muy crítica” con él y remarcó que “eso habla bien de ella”. “Después de todo lo que dijo pasó del prejuicio al juicio. Esto demuestra que es sana y también inteligente”, afirmó. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

Massa lanzará un “gabinete paralelo”

Sergio Massa presentará dentro de tres semanas un “gabinete paralelo” que será coordinado por el ex ministro de Economía duhaldista y kirchnerista, Roberto Lavagna. Luego del acuerdo suscripto por Elisa Carrió y Mauricio Macri, desde el Frente Renovador descartaron que el partido sume otras fuerzas a corto plazo. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Carrió, la amiga de Stiuso

Pino Solanas habló de la relación de la diputada de la CC con el ex espía: Solanas presentó junto a Gustavo Vera una denuncia contra Stiuso. Allí contó que en 2013 discutieron con Carrió por una marcha que hicieron a la SI. De vacaciones en Uruguay, Carrió no contestó, pero desde la Coalición Cívica salieron a cruzarlo a Solanas: afirmaron que es una “aberrante mentira”. (Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Suspensiones en maquinaria agrícola

La empresa Agrometal anunció ayer que comenzará a aplicar suspensiones a su personal a su regreso de las vacaciones, tras dos meses de ventas prácticamente nulas y por las perspectivas poco alentadoras para los próximos meses. El plan contempla parar la producción hasta el 2 de marzo, e incluye el pago de los salarios al personal afectado al 60% en los primeros 10 días y al 70% a partir de entonces.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Librería en crecimiento

La cadena de librerías Staples comenzará el año escolar con cuatro nuevas tiendas. La firma de origen norteamericano ya inauguró su novena sucursal en el barrio porteño de Villa Crespo y anunció que antes de marzo sumará otras tres en la Capital Federal. Staples cerró 2014 con un crecimiento del 64% en sus ventas y para este año proyecta un incremento del 81 por ciento. (La Nación, Economía, Qué pasa)