Síntesis de Prensa – Martes 03 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Desautorizan al nuevo ministro de Salud, que quiso debatir el aborto

Daniel Gollán asumió el jueves. Ayer planteó la necesidad de “un debate serio” sobre el aborto y dijo que en el país hay 500 mil por año. Aníbal lo contradijo: “El tema no está en la agenda del Gobierno”. (Clarín)

 

Desestimó Rafecas miles de escuchas sobre AMIA

El juez Daniel Rafecas admitió ayer que no fue necesario revisar las miles de horas de escuchas telefónicas que hizo el fiscal fallecido porque, señaló, “no tendrían vinculación alguna con los hechos denunciados”.(La Nación)

 

Malestar y rechazo en la Justicia por la crítica de Cristina

Los ataques en el discurso del Congreso molestaron en la Corte. También jueces y fiscales dejaron saber su enojo. Lorenzetti habla hoy y hay expectativa.(Clarín)

 

Zaffaroni, defensor de un juez polémico

El ex juez de la Corte y Axel López. Es el magistrado acusado de liberar “con liviandad total” a delincuentes que volvieron a matar.(Clarín)

 

La falta de dólares retrasa el 4G y el ingreso de los nuevos móviles

Los fabricantes de dispositivos no lo dicen en público, pero sí lo reconocen en privado: la falta de dólares está haciendo muy lento el ingreso al país de los equipos necesarios para montar la nueva red y, sobre todo, de los teléfonos presentados en esta edición de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), en Barcelona.(La Nación)

 

Aceleran la licitación de la TV digital

Son 7 en Capital y 34 en la Provincia. El proceso empieza en abril. Quieren terminarlo antes del cambio de Gobierno. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con un blue en retroceso, brecha cambiaria cayó hasta niveles de noviembre de 2014

En medio de expectativas de devaluación cada vez más apaciguadas y una mayor apertura de la venta oficial de divisas para ahorro, el dólar que se negocia en las cuevas del microcentro porteño arrancó marzo con una caída de tres centavos, lo que lo llevó hasta los $ 13.- La divisa informal se encuentra en franco retroceso, luego de perder 57 centavos el mes pasado. Mientras tanto, el dólar oficial sigue subiendo paso a paso, a tono con la estrategia microdevaluatoria que viene llevando adelante el Banco Central. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía; El Cronista- Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 4/Finanzas & Mercados)

 

Sigue el rally del cupón en pesos: subió otro 10%

El “rally” del cupón PBI en la plaza local prosiguió en el primer día hábil de marzo con un salto del 10,1% y de esta forma volvió a liderar las ganancias del segmento de la renta fija. Este título atado a la evolución de la economía se había disparado en febrero un 36,6%, mientras que en el año ya acumula un alza del 52,7%, ante la expectativa inversora de que la economía comenzará a repuntar a partir del cambio de Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

En Trabajo admiten que se estancó el empleo

Según datos del Indec, en la Argentina más de 2,7 millones de personas tuvieron problemas de trabajo a fines de 2014 (si se suman los desempleados y los subempleados). A mediados de febrero, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) estimó que el año pasado el desempleo se había acelerado cinco décimas en la medida interanual, a 6,9%. Sin embargo, varios especialistas privados estimaron que si se incluyera “el desempleo oculto”, la tasa de desocupación oficial podría trepar hasta el 12%. No obstante, afirmaron que en enero mejoraron los datos porque hay menos despidos (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Me too llevaron a u$s8.000 millones el monto a negociar en la mesa de Pollack

El fallo de Thomas Griesa tiene un costo para Argentina de 8.000 millones de dólares, al cierre del plazo otorgado por el juez para que se presenten los me too, tenedores de bonos en default que piden el mismo trato que obtuvo el fondo NML que llevó adelante la primera demanda. El monto está integrado por los u$s2.000 millones que ya estaban con sentencia firma más unos u$s6.000 millones de las presentaciones concretadas ayer. Es menos de lo que esperaban en el Gobierno, que resaltaron que lo importante es saber cuántos bonistas reclaman. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

El Citi, contra buitres, defiende hoy el pago de deuda bajo ley argentina

La entidad argumentará ante Griesa que los bonos en litigio son emitidos, pagados y legislados fuera de los EEUU. Asegura que pagar en Buenos Aires tiene un mayor riesgo que la Argentina ya asumió. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 13)

 

Israel no contestó el pedido de Cristina para esclarecer el atentado a la embajada

Israel no había contestado hasta anoche los pedidos de Cristina Kirchner para que su gobierno se interese en el esclarecimiento del atentado a la embajada israelí, del que en unos días se cumplirán 23 años. Sin embargo, fuentes en Jerusalén admiten que las palabras de la mandataria causaron preocupación en una panorama político atravesado por las elecciones legislativas del próximo 17 de marzo (Clarín – Pág. 10)

 

Avanza factura electrónica y controlador fiscal y derogan regímenes de información

Ricardo Echegaray anunció que la semana que viene se generalizará la factura electrónica y próximamente, la implementación de los controladores fiscales de nueva tecnología que reemplazará la cinta de papel por un chip, los que están previstos en una primera etapa sólo para hipermercados, supermercados y autoservicios. Cuando estos dos procesos se completen, indicó el funcionario, se derogará el 80% de los regímenes de información hoy vigentes. (El Cronista – Pág. 6)

 

El impuesto a las Ganancias empujó la recaudación

La falta de actualización en el mínimo no imponible de ganancias volvió a impulsar en febrero la recaudación tributaría. En el segundo mes del año ingresaron a las arcas del Estado $ 106.558 millones, un 31,3% más que en igual mes del año pasado. Ganancias le dejó al fisco $25.165 millones y fue el tributo que más creció de un año a otro con un alza del 39,7% interanual. (Clarín – Pág. 22; Página/12 – Pág. 14; La Nación- Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

La AFIP refuerza controles en la compra-venta de granos

La AFIP podría objetar y hasta prohibir que un productor venda su cosecha de granos si los datos de dicha operación no coinciden con ciertos “parámetros objetivos” que serán evaluados por el organismo. Esta norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, se sumó a otra que obligará a los fabricantes y vendedores de silo-bolsas a declarar mensualmente las ventas de esos enormes depósitos plásticos que los chacareros utilizan para almacenar su producción. (Clarín – Pág. 21)

 

Justicia inaugura el año con mensaje a Cristina

No habrá discursos a los gritos, ni mucho menos golpes directos, pero el acto de inauguración del año judicial que tendrá hoy la Corte Suprema servirá para que Ricardo Lorenzetti desgrane algunas ideas sobre la visión que el tribunal, el actual de cuatro miembros y sin Eugenio Zaffaroni, tiene sobre la política judicial y la historia de las investigaciones tanto en el caso Embajada de Israel como en AMIA. La concurrencia de jueces esperada para hoy será récord, según prometían ayer en los pasillos de la Corte. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Las críticas de la oposición

Dijeron que al mensaje de Cristina Kirchner le faltó realismo: Los candidatos opositores sostuvieron que la Presidenta pintó un panorama demasiado idílico de su gestión. Elisa Carrió también dijo que mintió cuando habló de su actuación en la causa AMIA y el juez Galeano (Página/12 – Pág. 6)

 

El oficialismo se abroquela detrás de Cristina de cara a las presidenciales de octubre

Un día después del enérgico discurso en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso, todo el arco oficialista proclamó ayer a Cristina Fernández como la “única conductora” de cara a las elecciones de 2015. La Asamblea Legislativa levantó la figura de la Presidenta y cualquier candidato que garantice lealtad será la figura representativa del Frente para la Victoria. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política)

 

En busca del voto K, Scioli dijo que Cristina “sigue liderando con garra”

El precandidato presidencial pidió no volver a “una receta anterior” e insistió en presentarse como la “continuidad” del gobierno de los Kirchner. Siempre, fiel a su estilo conciliador que le vale adeptos y detractores en el mismo kirchnerismo, lo hizo sin mencionar a nadie pero en sintonía con la estrategia oficial de erigir a Mauricio Macri como el perfecto rival de los futuros comicios. (El Cronista – Pág. 11; Clarín – Pág. 12; La Nación- Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Macri descartó a Michetti como vice

El propio jefe de Gobierno porteño salió ayer a cortar cualquier especulación en ese sentido. “Ya está. Era algo que yo soñaba por sus cualidades y por la confianza que le tengo. Ella decidió eso y para eso pusimos las PASO en el distrito con más y mejores dirigentes del país”, dijo el líder del PRO. Consultada anoche por Clarín, Gabriela Michetti dijo que no la había sorprendido “para nada” la definición de Macri. (Clarín – Pág. 11)

 

Massa se reunió con obispos y hablaron sobre diálogo y narcotráfico

El diputado Massa, junto a su mujer Malena Galmarini, mantuvo un encuentro con obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con quienes dialogó sobre los principales problemas del país, tras lo cual expresó la necesidad de generar “ámbitos de diálogo y unidad” para “romper la idea de la división” de la sociedad. “Hay que empezar a trabajar en ámbitos de diálogo y unidad”. (El Cronista – Pág. 9)

 

Randazzo: “Estoy en las antípodas de Macri, Massa y Scioli”

Disfónico, después de varios actos políticos y tras el acto de Cristina Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó ayer su candidatura para las Primarias presidenciales: “Seré candidato a presidente y si no un simple militante”, aseguró. El ministro aseguró que CFK “jamás” le pediría que compita en la provincia (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Candidatos en la cuerda floja

El FA-Unen se desarmó y Cobos y Binner quedaron en dificultades: Hay versiones acerca de que ambos se bajarían para buscar una senaduría. En el entorno de Cobos lo desmienten y destacan su nueva campaña de afiches. Alrededor de Binner, en cambio, hay más dudas (Página/12 – Pág. 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión de una aerolínea

La compañía holandesa KLM informó que sumará un vuelo semanal desde Buenos Aires a Amsterdam a partir de abril. A su vez, aumentará su frecuencia desde Amsterdam a Buenos Aires a 4 vuelos por semana. KLM cumplió este mes su primer año con vuelos a Santiago de Chile en continuación de su ruta a Buenos Aires. “Gracias a la reapertura de Santiago ofrecemos a los argentinos no solamente vuelos hacia Amsterdam con conexiones a todo el mundo, sino también una opción adicional para viajar a la capital chilena. La compañía informó que ya lleva transportados a 46.000 pasajeros. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo local para una heladería

La cadena de heladerías Persicco inauguró un nuevo local en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Perón y Maipú. Continuando con su plan de expansión, Persicco ya había sumado el local de Imprenta -en Migueletes 981- y este año se prepara para abrir seis nuevas sucursales en el Gran Buenos Aires, CABA y las principales plazas del interior. (La Nación, Economía, Qué pasa)