Síntesis de Prensa – Martes 04 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Aníbal, triple crimen y efedrina: hay 9 pistas en la mira del fiscal

Ocho de ellas ya están en la causa. La novena se agrega con la declaración del condenado por el triple cirmen en el programa de Lanata. Todas apuntan al papel político del jefe de Gabinete y precandidato a gobernador en el negocio de la efedrina. (Clarín, La Nación)

 

Axel Kicillof: “Es imposible no pagarles nada a los fondos buitre”

Axel Kicillof reconoció que la demanda de los fondos buitre es un problema todavía no resuelto. “Pagar es una trampa. No pagar nada es imposible. Lo entiendo. Entonces estamos trabajando en una negociación, que implica una correlación de fuerzas, como pasó con Repsol”, dijo. (La Nación)

 

Demoraron el allanamiento de Hotesur para ocultar pruebas

La jueza de Santa Cruz tardó tres horas en cumplir la orden de Bonadío. Así, sacaron valijas repletas de pruebas y dinero. (Clarín)

 

Críticas al Código Civil en el día de su debut

Ayer, el descontento de varios expertos en derecho se formalizó en pedidos por escrito al despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, para exigir el aplazamiento de su entrada en vigor (originariamente prevista para el 1° de enero de 2016 y luego modificada para el sábado pasado por la ley 27.077). (La Nación)

 

Científicos argentinos contra el Parkinson

Los investigadores del Conicet y el Instituto Leloir descubrieron una molécula del sistema inmune que podría desarrollar neuronas nuevas, para aplicar  a quienes sufren ese mal. (Clarín)

 

Audaz paso de Obama contra el cambio climático

Propuso que en quince años se reduzca 32% la emisión de gases en las plantas eléctricas de EEUU. Y les ordenó usar energías alternativas. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” bajó a $ 14,89; suben más el CCL y el dólar “Bolsa”

El dólar “blue” inició el mes con una baja de cinco centavos y cerró a $ 14,89, presionado por un nuevo récord en la compra de dólar “ahorro” que les suma parcialmente liquidez a las cuevas y descomprime, al menos por unos días, una sostenida demanda que afronta el mercado paralelo desde hace varias semanas, en pleno proceso preelectoral. La mayor avidez por dólares también se evidenció en el ámbito bursátil, ya que el “contado con liqui” -tras revertir pérdidas iniciales- terminó con un alza de 14 centavos, a $ 13,45, mientras que el dólar “Bolsa” aumentó 19 centavos, a $ 13,28. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Ahorristas compraron en el primer día del mes u$s 113 M

El mercado espera que a partir de este mes el Gobierno se vea forzado a apurar levemente el ritmo del dólar y que se anime a acelerarlo aún más, una vez pasado octubre. La expectativa, que queda reflejada todos los días en el mercado de futuros, es la razón de fondo que está detrás de una corrida que se percibe desde hace semanas sobre el tipo de cambio y que vuelve a confirmarse en el comienzo de agosto: sólo ayer, en el primer día hábil del mes, 138.000 personas compraron u$s 113 millones en las sucursales bancarias o por homebanking; y entre el sábado y ayer más de 200.000 pidieron la autorización a la AFIP para poder llevarse su ración mensual de divisas. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El mercado porteño se paralizó y hay extrema cautela a la espera de las PASO

Debido a los ajustados números que anticipan las encuestas, los inversores están esperando por los resultados de las elecciones primarias del próximo domingo para hacer sus apuestas. Ayer se negociaron apenas 89,7 millones de pesos en acciones, el monto más bajo desde el 3 de julio pasado, el viernes previo a las elecciones a Jefe de Gobierno porteño. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

El consumo empezó a repuntar, pero se dispararon los precios

En algunas empresas de consumo masivo registraron cierta reactivación en sus ventas durante julio. Sin embargo, ese proceso estuvo acompañado de una suba en los precios. La leve mejoría en los despachos le abrió la puerta a una remarcación de los importes. Según se informó el domingo, la inflación de julio volvió a superar el 2%, lo que representa un incremento del 1,5% en relación a la medición de junio. (Clarín – Pág. 15)

 

Empujada por Ganancias, la recaudación volvió a tener otro buen desempeño en julio

El impuesto a las ganancias se convirtió en julio, nuevamente, en el salvavidas del Gobierno para exhibir un buen resultado en la recaudación tributaria. Con un incremento del 52%, este tributo le permitió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) totalizar una recaudación de $ 145.998,6 millones en el mes. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Las ventas de autos subieron 3,3% en julio sobre junio

La venta de automóviles cero kilómetro alcanzó en julio las 59.777 unidades, por lo que cayó un 2,7% en la comparación con el mismo mes de 2014 y subió 3,3% en relación con lo vendido en junio último. Los empresarios del sector relativizaron el dato negativo. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Al almacén, con la de débito

Un grupo de diputados del oficialismo impulsa un proyecto de ley para subsidiar la instalación del sistema de pago con tarjeta de débito y crédito en los comercios más chicos. La iniciativa se conoce luego de que la semana pasada un fallo judicial de primera instancia ratificara la obligatoriedad del posnet para la venta minorista. (Página/12 – Pág. 12)

 

La carne subió otro 4,4% en julio por la falta de hacienda

Un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) confirmó lo que muchos analistas habían anticipado: este año se nota un faltante de ganado y por eso en julio comenzó a subir fuerte el precio de la carne en el mostrador. El aumento promedio de los cortes vacunos llegó a 23,6% en la comparación interanual, contra julio de 2014.  (Clarín – Pág. 14)

 

Advierten que está rota la cadena de pagos en el agro

Cadena de pagos cortada en muchas regiones, sobre todo en las zonas más alejadas de la pampa húmeda; compromisos comerciales y financieros que se postergan; incremento de los cheques rechazados, o fracciones de campos que se ofrecen a la venta para hacerse de efectivo son señales inconfundibles de que, lejos de estar de pie, miles de productores están más cerca de un coma profundo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

Petroleras negocian un nuevo aumento de naftas en todo el país

Los nuevos valores llegarían la próxima semana, una vez pasadas las elecciones primarias (PASO) que se realizarán el domingo, en las que se decidirán los candidatos a presidente. Según se pudo saber, el ajuste sería similar al aplicado en las pizarras en julio, cuando el Gobierno autorizó a las empresas a fijar una suba de 1,3% en todos los productos. De esta manera, sería el séptimo incremento consecutivo que los bolsillos de los automovilistas sufrirán en lo que va del año. (El Cronista – Pág. 4)

 

Brasil compra menos y el déficit comercial bilateral acumula u$s 1240 millones en el año

El cóctel de recesión, ajuste y devaluación que implementó Brasil volvió a sentirse en el comercio bilateral. El déficit comercial con el principal socio comercial de Argentina creció 213% entre enero y julio y llegó a los u$s 1240 millones, según datos oficiales del país vecino, principalmente por la merma en las exportaciones. El mes pasado, el saldo negativo totalizó u$s 317 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

“Tratan de impedir la continuidad del proyecto”

Desde distintos sectores del Frente para la Victoria coincidieron ayer en calificar como una operación, que apunta a impedir el triunfo del oficialismo en las PASO del domingo que viene, el informe presentado en Canal 13, que buscó involucrar al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido hace siete años. (Página/12 – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 3-4)

 

Aníbal Fernández denunció penalmente a quienes lo vincularon con el triple crimen de General Rodríguez

Aníbal Fernández presentó una denuncia penal y civil contra Canal 13, el periodista Jorge Lanata, contra Martín Lanatta y el ex policía José Luis Salerno, quienes lo acusaron de ser el ‘autor intelectual’ de las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en un programa emitido el domingo por dicha señal, por lo que recibió un amplio apoyo y solidaridad del oficialismo. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14/Sección: Política)

 

Cambiemos alimenta la interna hasta el final y pide fiscales

El Frente Cambiemos también inició el protocolo final para el cierre de campaña. Cada uno por su lado, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió tendrán clausuras, búnkers y discursos con estilo diferenciado. Habrá estudiados cruces y estrategias hasta último momento, a pesar de la foto que se sacaron los 3 candidatos el fin de semana para mostrar armonía en el grupo. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Macri cruzó a Avellaneda y prometió llevar el “modelo” porteño al GBA

Mauricio Macri intensificó desde ayer su presencia en el Conurbano bonaerense, territorio clave para su proyecto presidencial. Preocupado por la fiscalización justamente en la Provincia, llamó a “cuidar en las urnas” la “idea de cambio” que impulsa y aseguró que ya cuenta con 700 mil voluntarios en el país. Hoy va a La Matanza. (Clarín – Pág. 12; Página/12 – Pág. 7)

 

El macrismo apuesta más que nunca a que Aníbal sea el competidor de Vidal

El macrismo apuesta más que nunca a que el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner gane este domingo la interna bonaerense K y se convierta en el competidor de María Eugenia Vidal por la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Creen que su alta imagen negativa, convertida ahora en un blanco fácil por la polémica, terminará afectando de cara a octubre a Daniel Scioli, quien encabeza todos los sondeos como candidato presidencial para las PASO aunque con un resultado que no lograría evitar el ballottage. (El Cronista – Pág. 8)

 

Scioli desalentó políticas devaluatorias porque “es ajuste para los trabajadores”

Daniel Scioli inició una semana de recorridas por varias provincias en el objetivo de recaudar votos y ganar terreno de cara a las PASO del próximo domingo. ayer regresó a la Capital cordobesa para reunirse con rectores de las universidades nacionales y privadas y dirigentes. Antes de asistir a la actividad de campaña, Scioli reiteró que no piensa devaluar ni que planea cambios drásticos en el rumbo de la economía. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo extendió otros quince días la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen trabajadores y empresarios de la metalúrgica Acindar, controlada por el grupo indio Arcelor Mittal. Además, se logró que el sábado pasado dos obreros que habían sido despedidos a principios de mes regresaran a su puesto de trabajo en la planta de Villa Constitución. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

 

Préstamo para una petrolera local

La petrolera Pan American Energy (PAE) obtuvo un préstamo por 520 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) -el brazo financiero del Banco Mundial (BM)-, que serán destinados a incrementar la producción de petróleo y gas en las áreas Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge, y Lindero Atravesado, en la Cuenca Neuquina. Este es el cuarto préstamo que la entidad financiera del Banco Mundial concede a PAE petrolera en los últimos 10 años. (La Nación, Economía, Qué pasa)