Síntesis de Prensa – Martes 04 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte  tono político y más diversidad en otra masiva archa contra los femicidios

Miles de mujeres fueron a la Plaza de Mayo para exigir el fin de estos asesinatos y hubo réplicas en el Interior. Los organizadores sumaron cuestionamientos a Macri. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri habilitó a Vidal a negociar colectoras con candidatos del PJ Federal

Es para también pegar su boleta a gobernadora de la fórmula presidencial del PJ no K, y así mejorar sus chances electorales. Pero un decreto del Presidente impide esa maniobra. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página  6)

 

El audio de Lázaro Báez podrá ser prueba en dos causas

Es la escucha telefónica en la que el empresario sugiere que “todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba, en el cielo, y me lo dio para que lo administre”, en referencia a Néstor Kirchner. El fiscal Guillermo Marijuan pidió incorporar la grabación en una causa en que se investiga a Báez como supuesto testaferro de la ex familia presidencial, y es un desprendimiento de la ruta del dinero K. Por su parte, el fiscal de Cámara Diego Luciani solicitará que el audio se sume como prueba en el juicio oral por el direccionamiento de la obra pública en favor de Austral Construcciones. (Clarín, Tapa y página 12)

 

El riesgo país superó los 1000 puntos y es récord

El riesgo país volvió a superar los 1000 puntos y alcanzó un nuevo máximo para el gobierno de Mauricio Macri. Pasadas las 17.13, el indicador se ubicó en los 1013 puntos básicos, un 2,8% por encima del último valor de la semana pasada.

El récord anterior del riesgo país durante la gestión de Macri correspondía al 24 de abril. En aquella jornada, llegó a 1006 puntos, aunque luego retrocedió para cerrar en 935 puntos (La Nación, Tapa y página 14)

 

Pediatra: el Garrahan pidió “respeto y seriedad”

El presidente del Concejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, leyó un comunicado por parte de la institución que representa donde manifiestó el ”absoluto repudio” que tienen por la causa de pornografía infantil que recae sobre Ricardo Russo, pediatra del establecimiento. ”Pedimos respeto y seriedad por los chicos que están internados en el hospital. Queremos saber la verdad, por eso nos constituimos como querellantes y vamos a ir a fondo para que eso suceda”, afirmó el director del nosocomio. (La Nación, Tapa y página 31)

 

Alberto Fernández fue internado para hacerse chequeos

El precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, fue internado en observación en el Sanatorio Otamendi por una tos recurrente. Se hará chequeos durante 48 horas de cara al comienzo de la campaña electoral. Lo confirmó este lunes a la noche el propio compañero de fórmula de Cristina Kirchner. (Clarín, Tapa y página 10)

 

La oportuna reunión que le permitió a Cristina faltar al juicio

Una reunión de bloque “on demand” en el Senado le permitió a Cristina Kirchner burlar la tercera audiencia del juicio oral que la tiene como imputada por corrupción en la obra pública durante su gobierno, encuentro al que estaba obligada a asistir para continuar escuchando las acusaciones que pesan en su contra. En realidad, la expresidenta no hizo más que usar la excusa que le dejaron servida en bandeja los miembros del Tribunal Oral Federal 2, cuando la semana pasada le rechazaron el pedido para faltar a la segunda audiencia en un oficio en el que, al mismo tiempo, aseguraron que si su actividad como senadora así se lo requería, podían permitirle ausentarse. (La Nación, Tapa y página 12)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgos del trabajo: ante “burdos fraudes”, aseguradoras exigen conformar cuerpo de peritos

En el marco del tercer aniversario de la reforma de la ley sobre riesgos del trabajo, las aseguradoras exigieron la conformación de un cuerpo de peritos al considerar que se trata de “un pendiente” de la norma que “no puede seguir demorado”. A través de un comunicado de prensa, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) instó a la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses al tiempo que exigieron que sus honorarios estén por fuera de los montos de las demandas. Vale mencionar que hasta el momento, la Justicia ratificó distintos aspectos de las modificaciones introducidas por la ley. En ese contexto, las siete salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avalaron la competencia de las comisiones médicas y ocho salas se expidieron favorablemente en la aplicación del Baremo, la tabla de medición de incapacidades. (Ámbito Financiero, Negocios, 03.06.19 – https://www.ambito.com/riesgos-del-trabajo-burdos-fraudes-aseguradoras-exigen-conformar-cuerpo-peritos-n5035030)

 

Por la cosecha y Ganancias de sociedades la recaudación creció 50,4% en mayo

La recaudación impositiva sumó $ 444.249.7 millones en mayo, con un incremento del 50,4% respecto del mismo mes del año pasado, gracias a los productores comenzaron la liquidación plena de la cosecha y a que los ingresos tributarios por el Impuesto a las Ganancias de sociedades dieron mejor de lo que se esperaba. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La recaudación crece menos que la inflación y la actividad no repunta

La recaudación tributaria volvió a acusar el golpe de una recesión que no encontró su fin: en mayo registró una caída real en torno de 4,5%. El director ejecutivo de Afip adelantó que el IVA de junio tampoco será positivo. La caída del 4,5% en los ingresos obliga a más ajuste La recaudación cayó 4,5% real en mayo y obligará a nuevos ajustes del gasto. La recesión siguió afectando a los ingresos públicos y la Afip no prevé un repunte en junio (BAE, Tapa y página 2)

 

El Gobierno subsidiará la compra de autos 0 km para incentivar al sector

El Gobierno y las automotrices están terminando de definir un plan con el que buscan robustecer el alicaído nivel de ventas de automóviles nuevos. Las negociaciones están avanzadas, pero el dialogo es empresa por empresa. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

El Gobierno relativiza el impacto nacional de elecciones provinciales

El Gobierno insiste con que las elecciones provinciales no influyen en las nacionales `Se discuten temas locales`, dijo Frigerio El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a intentar despegar al Gobierno de los resultados de las elecciones provinciales, al considerar que `se discuten temas locales` y que esos comicios no son algo que `vaya a sorprender` al oficialismo. El funcionario se expresó de esta manera luego de las derrotas en las elecciones para gobernador de San Juan y de Misiones, y la victoria de Cambiemos en los comicios legislativos de Corrientes. (BAE, Tapa y página 12)

 

Cupón PBI: Aurelius acusó a Kicillof de “mal desempeño”

Para Aurelius, la Argentina actuó premeditadamente y de “mala fe” al alterar la medición del PBI del INDEC para el ejercicio 2013, a partir de la “conducta indigna de un funcionario y un gobierno”, para no liquidar el saldo favorable del bono. Por todo esto reclama que se le liquiden unos u$s 87 millones, (más intereses, gastos y punitorios); sin llamar a negociación previa. Así figura en el escrito que el fondo buitre presentó ayer ante el tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York -siguiendo estrictamente los tiempos estipulados por la justicia de los EE.UU.- en el avance formal que el litigante hace contra el país por la causa por el Cupón PBI. Argentina deberá contestar el 3 de julio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Uñac: “El PJ debe unirse para ganar en octubre y cambiar el rumbo del país”

Tras haber triunfado el domingo por el 56%, Sergio Uñac viajó a Buenos Aires para reunirse en las próximas horas con Alberto Fernández. Dice que aportará desde su espacio para trabajar por la unidad del peronismo y considera que sería muy atractivo que a las PASO de agosto se sumaran Sergio Massa y Roberto Lavagna aunque asegura que “no es un escenario fácil de lograr”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

 

EMPRESAS

 

Parque eólico en Chubut está entre los de mayor rendimiento en el mundo

El parque eólico Manantiales Behr, de la compañía YPF Luz en la provincia de Chubut, se convirtió en uno de los de mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo, y en el primero de la Argentina y la región, aseguró la compañía al difundir los resultados de los primeros nueve meses de operaciones. Las razones del mayor rendimiento que lo ubican por más del doble del promedio de los parques eólicos en el mundo, se encuentran en la ubicación geográfica ideal de la meseta chubutense, una de las áreas de mayores vientos del país, la disponibilidad del 97% anual y la tecnología de los equipos que permiten el mejor aprovechamiento del recurso. (BAE, Negocios)