Síntesis de Prensa – Martes 04 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

El temporal dejó más de 5 mil evacuados y ya hay pelea política

Llovió 40 horas seguidas en Capital y GBA. Hay 23 partidos afectados. Anoche, el río Luján crecía otra vez y se agravaba allí el desastre. Scioli dijo que la proliferación de barrios cerrados favorece la inundación. Massa: “Laferrere no tiene countries y se inunda igual”. (Clarín)

 

Griesa abre la puerta a más bonistas en el juicio por la deuda

Suma a la negociación a fondos que piden el mismo trato que NML-Elliot; Kicillof, más abierto a un diálogo. Según las primeras estimaciones, el número sobre la mesa de conversaciones se elevaría a cerca del doble. Pero podría ser más. (La Nación)

 

Efecto “brecha”: todos los que pueden evitan liquidar dólares al cambio oficial

Turistas y ahorristas vendieron en el mercado oficial la menor cantidad de divisas en 10 años; lo hacen para no tener una pérdida de hasta 63%, por la diferencia con el blue. (La Nación)

 

Cristina seguirá internada por su afección

La Unidad Médica de Presidencia anunció que su cuadro es “estable”. El diagnóstico más probable, infección de colón. Le dan antibióticos por vía endovenosa. (Clarín, La Nación)

 

Vota EEUU y Obama podría perder el Congreso

Los republicanos buscan dar el gran golpe electoral. Según la mayoría de los sondeos, podrían quedarse con ambas cámaras por primera vez desde 2006. (La Nación)

 

“El mundo es un lugar hermoso”, el mensaje de Brittany en su adiós

La chica estadounidense de 29 años lo escribió en las redes sociales. Eligió un suicidio asistido para evitar el sufrimiento de un cáncer cerebral. Tomó dos pastillas, rodeada de su familia. Su caso reabrió el debate en un tema tabú. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” quebró piso de $ 14 (la brecha ya bajó al 63%)

El temor que infundió en la City Alejandro Vanoli no bien desembarcó en la presidencia del Banco Central alcanzó para derrumbar el dólar paralelo desde sus máximos y llevarlo al nivel más bajo en 60 días sólo en el primer mes de gestión. Los operadores reconocen que fueron las inspecciones y los llamados telefónicos los factores que lograron terminar con los sobresaltos del billete, pero advierten que, ante la ausencia de medidas de fondo, la calma debería considerarse transitoria y podría mostrar oportunidades de compra sobre algunos activos que siguen a la divisa. (Ambito Financiero – Pág. 3-4; Página/12 – Pág. 5; La Nación – Pág. 1, 11/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Después de Procter, la AFIP apunta a otras 1.000 empresas

Lo dijo ayer Ricardo Echegaray. “Hay miles de investigaciones y donde vemos elementos que lo ameriten presentamos información a la fiscalía penal para que intervenga, como ya hicimos con P&G”, aseguró el funcionario. En el listado de firmas investigadas figuran desde alimenticias hasta automotrices, todas multinacionales con capacidad de maniobra para “sobrefacturación”, según creen los recaudadores. (Clarín – Pág. 19; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Página/12 – Pág. 6)

 

La recaudación impositiva subió un 40,8% en octubre

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar los resultados de octubre. La recaudación por Ganancias trepó un 63,4% en el período. La recaudación tributaria ascendió hasta los $ 104.606,4 millones en octubre, exhibiendo un aumento del 40,8% respecto del mismo mes del año pasado, respaldado por la expansión en los capítulos de Ganancias, Seguridad Social, IVA y derechos de exportación. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El comercio con Brasil acumula caída de 22% con fuerte baja de las importaciones

En octubre el flujo bilateral cayó 27%, con una baja de 35,9% de las compras y de 15,5% en las ventas. El saldo comercial fue “cero”. El déficit acumulado es el más bajo en años (El Cronista – Pág. 2)

 

Por la mayor venta de soja, cerealeras liquidan U$S 611 M

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 611,06 millones, informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La última semana superó ampliamente a la anterior, cuando se habían liquidado U$S 357,54 millones, y la liquidación de exportaciones sumó en lo que va del año U$S 20.478,52 millones. Estos dólares corresponden sólo a la parte de la soja que empezaron a vender los productores, no incluye los U$S 1500 millones extra por prefinanciación. De esta cifra, ya ingresaron al BCRA U$S 300 millones y se esperan otros U$S 600 en noviembre. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Capitanich acusó a la Corte de haber pactado con la oposición

Jorge Capitanich aseguró que “corresponde” que el Gobierno proponga a quien reemplazará al ministro cuando deje su cargo, a fin de año, y denunció un “acuerdo tácito” entre “alguno de los miembros” del máximo tribunal y “la oposición para impedir la designación” del nuevo juez. (Clarín – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 10)

 

Rige la obligación de contratar una ART para el servicio doméstico

Los empleadores deben elegir una aseguradora y pagar aportes con un nuevo formulario; para una jornada de 16 horas semanales o más, la contribución pasa a $ 498.-  (La Nación – Pág. 12/Sección Economía)

 

Cada cual atiende su juego

El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, recibió ayer en el Congreso a más de 400 entidades sociales de todo el país en un acto junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “El futuro de la Patria se juega en el trabajo de las organizaciones sociales”, sostuvo Domínguez en el encuentro, denominado “Encuentro por la agenda legislativa nacional de las organizaciones sociales”. (Página/12 – Pág. 10)

 

R. Larreta juega con las PASO por silla de Macri

Para sus aliados internos, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta está más cerca de alcanzar sus ilusiones de ser el sucesor de Mauricio Macri, o al menos presentarse para la competencia por la sucesión. Más cerca que en el último recambio, el de 2011, cuando parecía que Macri iba a disputar la elección presidencial y él podría aventurarse a la carrera porteña, un lugar casi reservado en exclusividad para Gabriela Michetti dentro del PRO. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Cobos amenaza con renunciar si no se unifican candidaturas

Julio Cobos, cada vez más convencido tanto de la imposibilidad de esperar hasta agosto para definir al presidenciable del grupo como de la dispersión que

generan los acuerdos que se van cerrando con macristas y massistas en las provincias, presiona exigiendo precisiones casi inmediatas en las candidaturas del grupo y amenaza, en caso contrario, con renunciar. Si se baja de la presidencial, no irá a la gobernación de Mendoza. Lo esperan diputados o una banca en el senado (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una cuatro por cuatro es el vehículo más vendido en el país

La Hilux de Toyota fue la sorpresa en los patentamientos de octubre:

vendió 2.652 unidades superando a todos los demás modelos, de acuerdo al relevamiento del sitio especializado Autoblog. Esas ventas contrastan con lo que pasa en la industria automotriz. En octubre se patentaron 47.608 vehículos, casi un 42% menos que un año atrás. (Clarín – Pág. 21)

 

Inversión en cosméticos

La empresa italiana Alfaparf, dedicada a la fabricación de productos de belleza y tratamiento capilar, informó que comenzó a sustituir importaciones desde Brasil e Italia tras la inversión de casi US$ 6 millones en su planta de Garín. “Como plan estratégico Alfaparf Group Argentina va a comenzar a exportar a la región, principalmente a mercados como Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. De esta forma se espera producir 10 millones de unidades al año”, explicó Massimo Macri, director general de la compañía en el país. La empresa facturará 100 millones de pesos en 2014 y espera duplicar ese número en 2016. (La Nación, Economía, Qué pasa)