Síntesis de Prensa – Martes 05 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Franco Macri desvinculó al Presidente de la firma offshore

El empresario dijo que su hijo “no tuvo participación en el capital” de la empresa familiar mencionada en un listado de paraísos fiscales. Lo definió como “un director circunstancial”. Y aseguró que la firma fue declarada en la Argentina. (Clarín)

 

Ante las críticas, Macri debió dar explicaciones por la sociedad offshore

Dijo en una entrevista que su participación en la firma Fleg Trading, de Bahamas, fue una “operación legal sin nada extraño”; aclaró que su padre la creó “con recursos genuinos” y que él no era accionista. (La Nación)

 

Señalado por Jaime, De Vido debe declarar ante la Justicia

El juez lo considera sospechoso por el pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal. Jaime dijo que actuó por “instrucciones expresas” del ex ministro y de Kirchner. Fue una maniobra por 102 millones de euros. (Clarín, La Nación)

 

Un circuito paralelo de venta de municiones

El allanamiento a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán confirmó el faltante de millones de balas de 9 mm y de FAL; fue hallado un arsenal “paralelo”. (La Nación)

 

Los precios de los autos dividen al sector

Los comerciantes dicen que, tras los aumentos, cuestan entre 30 y 50% más caros en dólares que en Brasil; para las terminales, hay grandes ofertas. (La Nación)

 

La Justicia española ya investiga a Messi

Lo dijo el ministro del área. El Barça ofreció asesoría jurídica a su estrella. Los Messi niegan haber operado en paraísos fiscales. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central emitió otros $ 15.200 m para cubrir rojo

El jueves pasado el Banco Central giró otros S 15.176 millones al Tesoro por transferencia de utilidades. Así cerró marzo con un nivel de asistencia a las arcas fiscales de más de S 40.000 millones.El mercado pondrá a prueba la estrategia antiinflacionaria cuando están por llegar los dólares de la cosecha gruesa. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Se vienen los dólares del agro: por semana agregarán 400 millones

Es el doble de lo que entró hasta marzo. Baja del tipo de cambio vs. Inflación. El Central, con un dilema monetario. La “lluvia de dólares” vinculada a la cosecha gruesa está a la vuelta de la esquina. Según la información histórica, a partir de la semana que viene ya comenzaría a notarse un fuerte aumento de la liquidación de divisas provenientes del sector sojero, una tendencia que se prolongaría hasta fines de abril. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Gobierno revisará la meta de inflación de 25% y apura la baja del IVA en alimentos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que seguramente a mitad de año tendrán que revisar la meta de 25% anual. Por el impacto de los aumentos tarifarios y el alto déficit fiscal (que impide bajar más rápido la emisión del BCRA) apurarán medidas para contener los precios, como la reducción del IVA a la canasta alimentaria. (El Cronista – Pág. 1,2)

La recaudación subió 30,7% por la mejora del comercio exterior

Los ingresos por las retenciones crecieron 41,7% y los derechos de importación subieron 72,8 por ciento. El enfriamiento de la economía, por la caída en el consumo, la suba en las tarifas y el alza en los precios no afectaron en marzo a la recaudación tributaria, que fue del 137.800 millones de pesos, un 30,7% más que igual mes del año anterior. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17; El Cronista – Pág. 1,3)

 

Con una caída de 18%, el sector de la construcción cerró el peor trienio de su historia:

Durante 2015 se presentaron planos para levantar sólo 617.293. Los últimos tres años se convirtieron en el peor trienio de la historia de permisos de obras que se tenga registro en la ciudad desde 1935. Para hallar un periodo tan prolongado de baja actividad habría que remontarse a los años 1982-83-84, aunque durante ese lapso, se presentaron para construir incluso un 12,5% más de metros cuadrados que en los últimos tres años.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

Prometen reforma fiscal para que pymes afronten la competencia de Brasil

Lo reconoció el ministro Prat Gay al recibir a la cúpula de la UIA, que le transmitió la preocupación. Los empresarios se fueron de la “amena” reunión con expectativas “positivas” aunque con un panorama oscuro. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

Por la suba de las tarifas, la canasta de los jubilados ya cuesta $ 11 mil

El valor de la canasta básica del jubilado se proyecta hasta los $ 11.031 mensuales por el impacto directo que van a tener en el curso de este mes los aumentos de tarifas más la suba general de precios. Ese monto es un incremento de 28% (o $ 2.419 más) sobre los $ 8.612 que valía esa misma canasta en noviembre de 2015, antes de la devaluación y demás medidas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno. Así surge de los cálculos que realizó la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín – Pág. 18)

 

En el Gobierno creen que pueden aparecer otras empresas offshore a nombre de la familia presidencial

El alerta del Panama Papers llegó hace un mes a la Rosada. “Está todo perfecto”, dijo Macri y evitó dar trascendencia al caso de lavado de dinero Aseguró que la offshore estaba declarada y se armó con “recursos genulnos”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

La oposición pide explicaciones y crear una comisión investigadora

Representantes de la oposición le reclamaron ayer al presidente Mauricio Macri que “rinda cuentas” por su participación en sociedades offshore en paraísos fiscales y cargaron contra la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por “defender sin investigar” al mandatario argentino. (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Abal Medina confía en mantener la unidad del FpV en el Senado

El senador Juan Manuel Abal Medina se mostró “seguro” de que el bloque del Frente para la Victoria se mantendrá unido y subrayó que una ruptura de esa bancada significaría un “éxito” de Mauricio Macri. “Estoy seguro de que sí, nuestro bloque es el mayoritario y mantener la unidad de este bloque es una de las cuestiones más importantes que tenemos que hacer para no hacerle un favor a Macri”, enfatizó Abal Medina. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

PJ: pactos y rupturas mientras negocian una boleta de unidad

Eduardo Fellner, convocó a una cumbre para negociar, a cuatro días del plazo para el cierre de listas, una boleta de unidad que englobe a las distintas expresiones del peronismo y permita evitar una interna sangrienta y caótica. Ocurre en medio de una agenda política y judicial incendiaria. Está pendiente la indagatoria a Cristina de Kirchner, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por la causa dólar futuro, una sesión movida en el Congreso por los DNU de Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Búsqueda de profesionales

La compañía EY Argentina (conocida anteriormente como Ernst & Young) anunció la contratación de 850 profesionales para las áreas de auditoría, consultoría, impuestos, finanzas corporativas y centros de servicios compartidos, que se sumarán a las oficinas en Buenos Aires y Córdoba, según transmitió mediante un comunicado. Los perfiles más buscados, informó la compañía, son estudiantes y graduados en Ciencias Económicas, Sistemas, Ingeniería Industrial y especialistas en diferentes tecnologías y ciencia de la información, con y sin experiencia previa. (La Nación, Economía, Qué pasa)