Síntesis de Prensa – Martes 09 de diciembre

TITULOS DESTACADOS

 

Avanza una lista de unidad opositora para frenar una jugada K

El oficialismo quiere votar representantes al Parlamento regional junto a la elección presidencial. Y Cristina encabezaría la lista. El proyecto tiene dictamen en Diputados. El macrismo, UNEN, y el massismo aceleraron el acuerdo y barajan nombres: Stolbizer, Lavagna, Pinedo, entre otros. (Clarín)

 

Pronostican que seguirá estancada la creación de empleos

Los especialistas prevén para el primer trimestre de 2015 las peores expectativas de contratación de personal desde fines de 2009, año en el que se vivió el duro embate de la crisis financiera sobre el empleo en el país. (La Nación)

 

Senadores oficialistas contradicen la coartada de Boudou en una causa

Junto con la oposición, los kirchneristas respondieron un cuestionario de la Justicia; negaron haber sido invitados por una empresa aérea, como dijo el vicepresidente (La Nación)

 

Huracán y Atlético Tucumán golearon y desempatan

Jugarían el viernes en Córdoba, a las 18. Ayer Huracán venció 4-0 a Independiente Rivadavia. Y los tucumanos perdían, pero le ganaron 4-1 a Santamarina. (Clarín)

 

Apoya la Iglesia que los presos cobren sueldo

Dijo que los derechos sociales de quien trabaja los incluyen. (Clarín)

 

España: piden quince años para el cuñado del rey

Sin apoyo político, con sus trampas expuestas a la luz, Iñaki Urdangarin se arriesga a sufrir una condena por corrupción de una magnitud nunca vista en la historia de España. La gran incógnita del caso que derrumbó el prestigio de la casa real es qué pasará con la esposa de Urdangarin, Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

Acciones argentinas arrancaron la semana con caídas de hasta 6% en Wall Street

Las acciones argentinas en Wall Street arrancaron la semana con fuertes bajas, en un contexto donde las caídas en el precio de las materias primas arrastraron a terreno negativo a la mayoría de los mercados del mundo y en el que los inversores prefieren “esperar y ver” antes de apostar por los papeles argentinos. A la cabeza de las bajas se ubicaron ayer las acciones de Alto Palermo, con un desplome de 6,22 por ciento. Apenas por detrás se situó YPF, con una caída de 5,32 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Cae 30% la compra de dólar ahorro porque se reduce la brecha cambiaria

En los primeros cinco días de diciembre se vendieron u$s 185 millones para tenencia, lo que representa 30% menos que los u$s 266 millones del mismo período de octubre (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2/Finanzas & Mercados)

 

BCRA, bajo presión: en veinte días vendió más de u$s 230 M

El dólar fijo en el que insiste Alejandro Vanoli para desactivar las expectativas de devaluación, y el regreso de la emisión de pesos para cubrir las necesidades fiscales, complican cada vez más a la mesa de dinero del Banco Central en el mercado cambiario y amenazan con mayores presiones sobre el “blue” en el tramo final de 2014 (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Economía se garantizó los dólares para responder por el pago anticipado del RO15

El Gobierno acordó con China activar la tercera parte del swap en el caso de que más de la mitad de los tenedores de los Boden 2015 (RO15) se presente esta semana a cobrar por anticipado y en efectivo, como ofertó la cartera económica para desactivar operaciones especulativas y negociar con mayor holgura con los fondos buitre a partir del mes que viene. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Cristina tiene dos actos clave en esta semana

La jefa del Estado estará esta tarde en el distrito gobernado por Lucas Ghi para inaugurar un nuevo hospital construido con fondos del gobierno nacional, y de paso será su regreso al territorio en un año en el que casi no tuvo presentaciones fuera de la Casa Rosada. El sábado hablará en la Plaza de Mayo (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección Política; Clarín – Pág. 8)

 

El anuncio de Ganancias alteró las negociaciones para la unificación de la CGT

Tras el anuncio, que beneficiará a 784.759 personas, el sindicalismo opositor levantó el paro nacional que había determinado para el 12 del actual.  Mientras tanto, los gremios oficialistas celebraron la medida como un triunfo propio fruto de sus gestiones en los despachos de la Casa Rosada. (La Nación – Pág. 11/Sección Política)

 

Ni el Mundial ni Ahora 12 salvaron a la venta de electrodomésticos

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras del sector y de las propias empresas, 2014 cerrará con una baja en las ventas en unidades en las principales categorías de electrodomésticos, desde heladeras hasta lavarropas, pasando por microondas y cocinas, mientras que los televisores terminarán el año con números en línea con los de 2013, pese al anabólico que significó Brasil 2014. (La Nación – Pág. 16/Sección Economía)

 

Sobran los motivos para los brindis empresarios

Al tercer trimestre, las firmas que cotizan en la Bolsa porteña acumulan una rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado, con un pico de 222 por ciento en alimentación. Sólo 19 compañías registraron pérdidas. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

El 47% de los neuquinos quiere que pierda el kirchnerismo

En Neuquén, el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabeza la intención de voto para suceder a Cristina Fernández en 2015 a pesar de que en la provincia la mayoría de los encuestados prefiere que pierda el kirchnerismo, según una encuesta de Management & Fit. (El Cronista – Pág. 10)

Pelea K contra PRO por partida de $ 3.000 millones

El macrismo tiene prevista la sanción del último Presupuesto que utilizará Mauricio Macri, este jueves en la Legislatura porteña, que transforma ya el debate en un tema de campaña, al punto de que podría lograr votos de alguna porción de UNEN si sigue oscilando la posibilidad de una propuesta compartida para el año electoral. Como sea, el kirchnerismo le deja una posibilidad ahora al macrismo de aprobarle las cuentas, pero pide que reasigne, busque otro destino, a unos $ 3.000 millones que considera mal distribuidos. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

El gobierno de Scioli abre la discusión salarial 2015 con gremios docentes

En su convicción, los sindicatos, que no anticiparon el porcentaje que solicitarán, recuerdan que llegan a esa mesa con una materia previa: no haber logrado una recomposición a lo pactado para 2014. El gobierno de Daniel Scioli tampoco estimó números y mantiene su estrategia para adelantar discusión y prevenir el atraso del inicio de las clases en marzo, en un año electoral. Udocba, alineado con Moyano, reclama básico de 9 mil pesos (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

Macri busca fotos con líderes europeos

Mauricio Macri llegó ayer a Colonia, Alemania, donde hoy tiene previsto participar del XXVII Congreso del partido gobernante, la Unión Democrática Cristiana (UDA), con la titular del Ejecutivo, Angela Merkel. El PRO y la UDC lograron entablar un vínculo de cooperación a través de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, especialmente en temas vinculados a la gestión.

Mañana se trasladará a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el alemán Elmar Brok, y con el titular del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

La Meca anticastrista del macrismo

Legisladores macristas porteños como Cristian Ritondo y Alejandra Caballero ya viajaron a Miami para crear grupos de apoyo a la candidatura de Macri. El empresario Norberto Spangaro es su coordinador de campaña. (Página/12 – Pág. 9)

 

Cobos pide a Sanz que sume a Macri al encuentro con Massa

El diputado radical dice que la reunión para lograr un “acuerdo de gobernabilidad” será después del 18, cuando UNEN presentará su plataforma. El precandidato a presidente del Frente Amplio UNEN insistió ayer en que su convocatoria a un acuerdo va más allá de Sergio Massa y apuesta a Ernesto Sanz como el puente para sumar al PRO. (Clarín – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Marca argentina en México

La cadena argentina El Noble inauguró su primer local en la ciudad de México, que se suma así a la planta que ya tenía en operaciones en Toluca. La demanda local estará abastecida en parte por productos que serán importados desde la Argentina y en parte por productos con base cárnica (empanadas de carne, pollo y variedades con jamón) elaborados en la fábrica de la compañía en Toluca. “Desde México también se cubrirán los mercados de Estados Unidos y Canadá”, explicó Mariano Castagnaro, gerente general de la empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)