Síntesis de Prensa – Martes 1 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a las pruebas, Cristina negó ante el juez ser socia de Lázaro Báez

Estuvo más de dos horas ante Ercolini y no aceptó preguntas. Sólo hizo un monologo en el que descartó haber beneficiado a Báez con la obra pública y ser su socia o amiga. Dijo que todo es una “maniobra del Gobierno que busca tapar el desastre económico”. (Clarín, La Nación)

 

Firma falsa, sin lugar a dudas

En su informe judicial, tres expertos coinciden en que fueron adulteradas; dudan si antes o después de la muerte del ex presidente (La Nación)

 

Primera etapa del blanqueo: ya entraron 4.600 millones de dólares

Con 58.000 operaciones, ayer se venció el plazo para abrir cuentas donde depositar el dinero en efectivo. El ministro Prat Gay dijo que esto abre las expectativas para superar el objetivo de us$ 20.000 millones que se había propuesto el Gobierno. (Clarín, La Nación)

 

Tres millones de personas viven en villas

Uno de cada 10 habitantes de los centros urbanos residen en condiciones precarias y con falta de acceso a los servicios; así lo indica el segundo estudio realizado por Techo Argentina (La Nación)

 

Se afianza Chile como destino de consumo

Los datos de consumo con tarjeta en el exterior reflejan el creciente interés: según las emisoras de plásticos, por cada US$ 300 que un argentino gasta en Estados Unidos (sigue en el primer lugar) invierte 100 en Chile, 60 en Brasil y 50 en España. (La Nación)

 

Renuncian más médicos por la violencia en los hospitales

Sólo en Pergamino, donde este fin de semana hubo una pelea a los tiros dentro de un quirófano, se fueron quince médicos en los últimos 6 meses. La situación se replica en hospitales de Avellaneda, Almirante Brown, San Fernando, Lomas de Zamora y La Plata. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Proponen crear mutuales

Luego de que el oficialismo enviara al Congreso un proyecto de reforma de sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, industriales bonaerenses presentarán en el Senado un proyecto de mutuales como alternativa. Según explicaron a este diario, consideran que la propuesta oficial no ser á efectiva en la reducción de la litigiosidad laboral, sino que derivará los juicios de las ART a las pymes. Los dirigentes empresarios tendrán una audiencia hoy a las 10.30 con la Comisión de Industria, que preside el chubutense Alfredo Luenzo, que los convocó para que realicen aportes al proyecto de nueva ley de ART. La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires impulsará un proyecto de mutuales, sistema contemplado en la ley en vigencia aunque nunca reglamentado, y con antecedentes en Chile, donde abarca al 80% del sistema de riesgos de trabajo. (El Economista – Pág. 4)

 

Buen cierre para día clave: blanquean u$s 4.600 M

Fue mejor que lo previsto el cierre del blanqueo en su tramo local. Se exteriorizaron uSs 4.600 millones, pero aún resta que se concrete la mayoría de los depósitos. Hay tiempo hasta el 21 del corriente mes. Ayer venció el plazo para la apertura de cuentas en entidades. Se estima que este tramo del blanqueo puede cerrar con el equivalente a u$s 6.000 millones. Se confirmó ayer que bancos en el exterior como el JP Morgan cerrarán cuentas a quienes no tengan declarada su tenencia en el país. Es un factor clave. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12 – Pág. 1,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,23)

 

Sigue la recesión: fuerte caída de la construcción y la industria en septiembre

En septiembre, tanto la industria como la construcción volvieron a registrar un fuerte retroceso. Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el INDEC, en septiembre la actividad industrial se desplomó un 7,3% con respecto a igual mes de 2015. Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va del año, que así acumula en los primeros nueve meses una disminución del 4,6%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 1,4; El Cronista – Pág. 1,4)

 

Avanza el presupuesto

El oficialismo logró dictamen en Diputados. Después de arduas negociaciones, hubo fumata blanca. A pedido opositor, el oficialismo incorporó una planilla anexa con nuevas obras públicas para las provincias; para ello, se incrementará en 4500 millones de pesos la partida del Ministerio del Interior y Obras Públicas. Asimismo, el Gobierno girará $ 5000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) al Fondo Federal Solidario, que se nutre del 30% de las retenciones de la soja y cuyo destino específico es la realización de obras de infraestructura. (La Nación – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

El dietazo divide aguas en el Congreso y la izquierda pide anular el aumento

Opiniones cruzadas y sugestivos silencios matizaron ayer la polémica que atraviesa el Congreso por la suba del 47% en los haberes para diputados y senadores dispuesta por las autoridades macristas de ambas cámaras, muy por encima de lo negociado en las paritarias por los gremios. En ese marco, la izquierda echó más leña al fuego, al presentar un proyecto para derogar el “dietazo” a través de la diputada Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS). (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Página/12 – Pág. 1,13)

 

Cristina pidió la nulidad de la causa y dijo que el Gobierno quiere proscribirla

Cristina Fernández se presentó en los Tribunales de Comodoro Py y pidió la nulidad de la causa que se le sigue por presunto fraude con la obra pública otorgada al empresario detenido Lázaro Báez, al denunciar que se trata de una “maniobra formidable de persecución política” y remarcó que la ejecución presupuestaria de la Nación está en manos de los jefes de Gabinete. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 1,10,11; El Cronista – Pág. 1,11; Ambito Financiero – Pág. 1,50; Clarín – Pág. 1,3,8,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en envases de vinos

Con una inversión de $ 16 millones, la cooperativa Fecovita inauguró una planta de envasado de vinos con el sistema bag in box en su predio industrial de San Juan. Fecovita es la cooperativa vitivinícola más grande de América y reúne a 54 bodegas y 5000 productores, con 25.000 hectáreas de viñedos en varias provincias. Con 273 millones de litros comercializados en 2015, en la actualidad controla más del 30% del mercado vitivinícola local. (La Nación, Economía, Qué pasa)