Síntesis de Prensa – Martes 1 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cambiaron el cálculo de las indemnizaciones por accidentes
Por decreto. El Gobierno ordenó que los pagos a trabajadores accidentados se actualicen por la variación salarial y no con las tasas de interés de los bancos. –la norma se hizo para no desfinanciar el sistema de ART, según argumento oficial (Clarín Tapa y pág 18)

Dos presidentes en Perú, en medio de una grave crisis institucional

Choque entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. La situación se precipitó anoche. Luego de que el presidente Martín Vizcarra ordenara la disolución del Congreso y llamara a elecciones parlamentarias. Los legisladores, con dominio del fujimorismo, lo suspendieron por un año en su cargo, argumentando “incapacidad moral”. Y proclamaron presidenta a la ex congresista Mercedes Aráoz, quien es la vice de Vizcarra y juró de inmediato en el cargo supremo. Manifestaciones y temor por incidentes (Clarín Tapa y pág 23; La Nación Tapa y pág 3)

La situación social: más de la mitad de los chicos y jóvenes son pobres
Cifras de INDEC. En el primer semestre de este año, la cantidad de menores de 14 años que viven en hogares pobres llegó a 5 millones. Si se considera a  toda la población, la pobreza alcanza al 35,4% de los argentinos y la indigencia al 7,7%. Son los peores números de la gestión de Macri. Francisco Jueguen. La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida del poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos. (Clarín Tapa y pág 8; La Nación Tapa y pág 16)

Preocupa al Gobierno un fallo de la Corte sobre el IVA
Fonos. El Tribunal podría expandirse hoy acerca del reclamo de las provincias. Dividido entre la campaña y la gestión d la crisis, el Gobierno se prepara para recibir un fallo adverso de la Corte Suprema sobre la demanda que 15 provincias presentaron contra los decretos de Mauricio Macri que dispusieron la rebaja del IVA a alimentos básicos y un nuevo cálculo del impuesto a las ganancias. (La Nación Tapa y pág 13)

Otra vez, varados en el Aeroparque
Una sorpresiva Asamblea de pilotos de Aerolíneas y Austral desató otro día de caos en el Aeroparque con 70 vuelos suspendidos y cerca de 8000 pasajeros varados, entre las 12 y las 19. A esas complicaciones se sumaron las demoras por la alerta meteorológica que rigió al mediodía en la zona. La protesta gremial, en reclamo de mejoras salariales, continuará con un paro convocado para el fin de semana. (La Nación Tapa y pág 28)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cambia el cálculo de indemnización por accidente laboral
Trabajo. Lo dispuso el Gobierno a través de un decreto para evitar el desfinanciamiento del sistema. Aplicará ahora la tasa de variación del índice Ripte, en lugar de la activa del Banco Nación. (El Cronista Tapa y pág 8)

El BCRA enfurece el cepo para evitr movimientos especulativos con bonos
Frenn giros a cuentas de inversión. El Banco Central resolvió ayer frenar la operatoria conocida como “bucle” para  las personas físicas, que consiste en traer al país un bono en dólares qye se consiguen más bratos en el exterior para venderlo luego en el mercado local.Esas divisas se transferían a una cuenta en otro país para luego volcer a empezar la operatoria. La nueva normativa afecta a brokers que ofrecían a los minoristas girar los dólares a cuentas de inversión extranjeras en lugar de cuentas bancarias a nombre del inversor (EL Cronista Tapa y F&M Tapa)

Medidas tan imprescindibles como tardías
Macri decreta reducción de gastos de las ART y golpea duro a la industria del juicio. Anticipa costo laboral cero para las pymes que contraten nuevos empleados. Se tata de dos medidas que, seriamente, ayudan a los privados y que deberían haber sido impulsadas (junto con otras similares) a comienzos de 2016 (Ámbito Financiero Tapa y pág 4)

Según privados, la actividad económica cayó 5,4% en agosto
Se conocen los primeros informes que analizan el impacto que tuvo la devaluación posterior a las PASO en la actividad económica. Según el Índice General de Actividad desarrollado por la consultora Orlando Ferreres, se registró en agosto una caída del 5,4% interanual. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la contracción fue del 3,7% anual, mientras que la medición desestacionalizada presentó una merma de 1,5% en relación a julio. `Los datos de agosto muestran una aceleración en la contracción de la actividad, evidenciando el golpe que significó la depreciación del peso en la marcha económica. Así, con la excepción del sector agrícola ganadero y de minas y canteras, todos los sectores observaron cifras negativas`, sostuvo la consultora en su informe. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Luego de la derrota en Mendoza, Alberto sigue su gira por el interior
Luego del traspié en Mendoza, Alberto busca sumar en San Juan Nutrida agenda del candidato junto a Uñac Tras la derrota sufrida el domingo último en Mendoza por la postulante a la gobernación, Anabel Fernández Sagasti a manos del radical Rodolfo Suárez, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volverá a desembarcar hoy en San Juan para seguir apostando a capitalizar el voto del interior del país. Ayer y tras tomar nota del traspié electoral sufrido en la provincia cuyana, Fernández afirmó que `cuando la gente vota hay que aceptar el resultado`, ante lo cual aseguró que en caso de resultar electo en los comicios de octubre `trabajará arduamente` con el mandatario provincial electo. `Sabíamos que era una pelea muy difícil` la que Fernández Sagasti tema en Mendoza, dijo el candidato, quien evaluó que el radicalismo `habrá tenido otra táctica porque la gente los acompañó, tal vez han ponderado mucho la gobernación de Cornejo`(BAE, pág. 1)

Massa y Máximo Kirchner, juntos en Lomas de Zamora
Inauguración de un hospital en Llavallol. Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo `Wado` de Pedro participaron ayer de la inauguración del hospital de Lavallol, que encabezó el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, que buscará su reelección el próximo 27 de octubre. Tras el corte de cinta, la recorrida por el hospital que se remodeló con fondos municipales, fue Máximo Kirchner quien habló sobre la situación económica y social que atraviesa el país. `Cuando uno mira lo que está sucediendo en la Argentina con el aumento de la desocupación, que va a significar que cada vez más argentinos y argentinas se van a quedar sin obra social y cada vez más van a recurrir al sistema de salud público, es importante que haya una inversión del Estado que garantice la salud de su pueblo´, dijo el referente de La Cámpora. (BAE, pág. 13)