Síntesis de Prensa – Martes 1 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Con Cristina, anuncian el éxito del canje
Con la presencia de varios gobernadores, entre ellos Rodríguez Larreta. Lo que se resalta es que hay un alivio de U$S37.700 millones en el nivel de deuda. Tampoco habrá lugar a litigios en este canje (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación Tapa y pág. 17)

El cuerpo sería de Facundo Astudillo: no se sabe cómo murió y si fue asesinado
La confirmación oficial estará mañana. El fiscal investiga la hipótesis del accidente. En el Gobierno de la provincia hay cautela, a la espera de la confirmación de la pericia (Clarín Tapa y pág. 3; la nación Tapa y pág. 24)

Frederic dijo que las tomas no son un problema de seguridad
Las atribuyó a un “déficit habitacional”. Kicillof evitó condenar las usurpaciones y afirmó que es “innegable que hay una necesidad”. Arabela Carreras fue recibida ayer en Casa Rosada para aplacar el conflicto (La Nación, Tapa y pág. 11)



NOTAS SECTORIALES

Cupo de u$s200: el BCRA bloqueó 15.000 cuentas por operaciones sospechosas
En su objetivo de restringir las operaciones de los “coleros digitales”. La sanción puede derivar luego en una causa penal. Los bancos, financieras o casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Central. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Bajarán cuatro puntos las contribuciones patronales para los que contraten más personal
Alcanzará a los empleadores que produjeran aumentos netos en sus nóminas y también habrá beneficios puntuales por zonas geográficas a desarrollar. Lo anunciará Alberto Fernández en los próximos días. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Durante agosto, el Banco Central vendió más de u$s 1100 millones de reservas
El drenaje no se detiene. Nueva señal de alerta en las reservas. El blue cerró el mes sin cambios, $136. El mayorista sumó 18 centavos y se colocó en los $ 74,18, lo que representa un alza acumulada de $ 1,86 en el mes y de casi 24% en lo que va del año. El “solidario” llegó a los $101,87. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Coronacrisis: en el segundo trimestre, los salarios cayeron 4,4% en términos reales
Hasta marzo, los salarios venían mostrando un interesante repunte, tras cuatro años en los que cayeron 15,1% en términos reales. Desde entonces, apilaron tres meses de caídas consecutivas. En el segundo trimestre, cuando la pandemia golpeó de lleno, acumularon una contracción de 4,4% real. El Indec publicó el Índice de Salarios de junio. La contracción fue de 1,6% en términos reales. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Argentinos crearon una plataforma IoT para evitar accidentes laborales

Drixit Technologies de Mariano Focaraccio y Martín Giachetti. Desarrollaron el primer EPP a través de una  solución con tecnología IoT. A su vez, la plataforma detecta desvíos en el comportamiento de las personas agilizando la gestión y la toma de decisiones. Invirtieron $300.000 iniciales (100% Seguro)